martes, 16 de abril de 2024 14:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Barakaldo recupera las visitas a talleres de artistas en la nueva edición del programa de Difusión Cultural

El programa contará con conferencias, visitas culturales, club de lectura y encuentros de arte, entre otras actividades

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/1/2022 - 15:19


El programa contará con conferencias, visitas culturales, club de lectura y encuentros de arte, entre otras actividades

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El municipio vizcaíno de Barakaldo recuperará las visitas a talleres de artistas en la nueva edición del programa de Difusión Cultural de la Red de Centros Culturales de Proximidad, que arrancará el próximo miércoles, día 19.

Según ha informado el Consistorio, a partir del próximo lunes, día 17, se podrán así realizar las inscripciones para participar de manera presencial en todas las actividades a través de la sede electrónica, por mail ccclaracampoamorprogramas@barakaldo.eus o a llamando a los teléfonos de las casas de cultura.

El programa contará con conferencias, visitas culturales, club de lectura, encuentros de arte, actividades de dinamización de exposiciones y este año se recuperan además las visitas al taller de artistas. Asimismo, este trimestre recoge los actos de conmemoración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Día Internacional de las Mujeres.

Todas las actividades serán gratuitas y podrán seguirse de manera presencial, con inscripción previa. De este modo, a lo largo del trimestre se impartirán cuatro conferencias, tres de ellas con temática en torno al arte, que contextualizarán exposiciones que se exhiben en el Museo de Bellas Artes y Museo Guggenheim.

La cuarta conferencia, en torno al 8 de marzo, abordará la memoria histórica en clave feminista. Bajo el título 'Represión penal de las mujeres de Bizkaia en la posguerra civil: el caso de Barakaldo', la antropóloga y periodista Mónica Calvo presentará este trabajo recogido en su tesis doctoral.

Además de en su modalidad presencial, las cuatro conferencias se podrán seguir en streaming y o verse posteriormente en el canal de youtube del Ayuntamiento de Barakaldo.

CLUB DE LECTURA

Por su parte, el Club de Lectura contará con sus tres sesiones mensuales en las que, de la mano de su coordinador literario, Josu Montero, se debatirá en torno a tres libros seleccionados: 'El primer trago de cerveza', de Philippe Delerm; 'Cerca del corazón salvaje', de Clarice Lispector y 'Cuaderno de memorias coloniales', de Isabela Figueiredo.

Asimismo, los encuentros de arte ofrecerán un espacio para reflexionar y conversar sobre todo tipo de cuestiones relacionadas con el arte y el trabajo artístico, así como para conocer el trabajo de artistas locales.

Las sesiones, que son abiertas, se realizan una vez al mes y cuentan con una persona invitada del mundo del arte como Ángel Aja, Iñaki Bilbao o Sara Prieto.

VISITA AL TALLER DE ARTISTAS

En la edición de este año se recuperará la visita al taller de artistas que se vio suspendida en marzo de 2020, debido a la pandemia de la covid-19.

La iniciativa consiste en visitar el estudio-taller donde trabajan los artistas que, en su espacio de creación, reciben al grupo, muestra los trabajos que tiene entre manos, comentan las obras que se van viendo y hablan de sus técnicas. Este trimestre se visitarán los talleres de dos artistas de la ciudad: Javier Santurtun e Iñaki Bilbao.

Junto con estas actividades, conmemorando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, del 1 al 14 de febrero se mostrará la exposición Zientzia-emakumeak / Mujeres de Ciencia. Se retoma así esta muestra que el año pasado vio limitada su difusión y desarrollo de actividades complementarias. Ilustrada por Isabel Ruiz, presentará a una docena de científicas históricas.

Cada panel incluirá un código QR que remite a un audio que permite conocer la historia de todas ellas. Posteriormente, la exposición irá pasando por los centros escolares de Secundaria de Barakaldo.

Por otro lado, durante el mes de marzo, vinculada a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, se mostrará la exposición de Amnistía Internacional 'Emakumeak borrokan- Mujeres en lucha', un itinerario por la "contagiosa lucha de las mujeres desde los distintos rincones del mundo", que reivindica "una vida libre, sin discriminación, ni violencia". Por último, el 4 marzo tendrá lugar una conferencia sobre feminismo y memoria histórica.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres