lunes, 23 de mayo de 2022 07:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PNV seguirá defendiendo la Directiva de Claridad para conflictos "de identidades nacionales" dentro de los Estados

EH Bildu lamenta que en la COFoE se haya perdido "la oportunidad de introducir el derecho de autodeterminación de las naciones sin Estado"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 13:36


EH Bildu lamenta que en la COFoE se haya perdido "la oportunidad de introducir el derecho de autodeterminación de las naciones sin Estado"

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

La diputada del PNV en el Congreso Josune Gorospe y la europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao, han asegurado que seguirán defendiendo la Directiva de Claridad para la resolución de conflictos de las "identidades nacionales" dentro de los Estados de la UE, que no ha llegado recoger las conclusiones de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, según han precisado, por "presiones de algunos Estados".

También el europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena, ha lamentado que las propuestas de la COFoE no recojan un "mecanismo de claridad europea para la resolución democrática de conflictos territoriales o de soberanía", y que se haya perdido la "oportunidad de introducir el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado".

Los representantes del PNV y EH Bildu han realizado estas reflexiones en el seminario organizado en Bilbao por el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) para reflexionar sobre el futuro de Europa tras la crisis de la Covid y la invasión de Ucrania por las tropas rusas. En él han participado, entre otros, Guy Verhofstadt, copresidente de la CoFoE y miembro del Parlamento Europeo, y Sandro Gozi, secretario general del PDE y eurodiputado, y también ha estado presente el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.

Durante su intervención telemática en el seminario, Josune Gorospe ha mostrado su satisfacción por que la Directiva de Claridad haya sido expuesta en la Conferencia sobre el futuro de Europa, que concluyó el pasado lunes, una cuestión que su partido ha reivindicado durante décadas para que "los conflictos en el interior de los Estados no sean solo conflictos de estos Estados".

Para la diputada del PNV, "desde Bruselas se tienen que adoptar medidas para que se puedan dar soluciones de una forma dialogada dentro de un marco democrático" a estos problemas. No obstante, esta Directiva de Claridad no ha sido incluida en las conclusiones de la COFoE, según ha denunciado la formación jeltzale, por "presiones de algunos estados".

La europarlamentaria Izaskun Bilbao ha considerado que las propuestas ciudadanas han apostado por crear una UE "socialmente más justa, económicamente más sostenible, resiliente y autónoma, y políticamente más integrada", e insisten en "la Federalización de Europa".

"Pero, para lograrlo, se alude a un concepto holístico de la diversidad que caracteriza a Europa, mucho más completo que el que citan los Estados miembros para referirse a la convivencia de sus identidades nacionales", ha remarcado.

Con el objetivo de que todos se sientan "partícipes de la obra colectiva" y de que se perciba la UE "mucho más que como una tabla de salvación", ha abogado por mantener "una apuesta horizontal consecuente y permanente para mejorar el engranaje que vincula lo próximo con las estructuras de gobernanza global de la Unión".

"Las personas de la UE hablan de comunidades culturales y lingüísticas, y de naciones sin Estado que agrupan a más de 50 millones de europeos. Reclaman respeto y reconocimiento por las culturas y las lenguas minorizadas, por las identidades nacionales que no figuran en los pasaportes de la Unión, y piden que las garantías de no discriminación que consagra la Carta Europea de Derechos Fundamentales, se proyecte de una forma radical sobre esta diversidad", ha manifestado.

Bilbao Barandika ha lamentado que, "de la mano del miedo que tienen algunos Estados a reprensarse", se hayan eliminado de las conclusiones de la COFoE la Directiva de Claridad, en la que "tantísimo ha trabajado" el PNV.

"A muchos Estados, en plena crisis de lo que en términos empresariales sería su modelo de negocio, les preocupa la pujanza local y regional. Ven en el legítimo intento de estos entes subestatales de revisar su estatus, sea cual sea el objetivo del proceso, como una auténtica amenaza", ha asegurado.

En este sentido, ha censurado que, en vez de "aplicar el diálogo, el reconocimiento, la negociación o resolver estas dinámicas, se opta por el inmovilismo", lo que "en España se llama 'imperio de la ley', cosa que en otros países, se interpreta como Estado de Derecho".

En su opinión, de esta forma, esto "se convierte en un problema europeo porque incumple el lema de 'Unidos en la Diveridad', y porque genera graves degradaciones del Estado de Derecho, que compromete a toda la UE".

La europarlamentaria ha recordado que, con el tema de Cataluña y los acontecimientos del 1 de octubre de 2019, el Parlamento Europeo llegó a la conclusión "unánime" de que "estos problemas no pueden enfrentarse ignorando la Ley, pero solo con la Ley no se resuelven".

"Nuestra Directiva de Claridad es una aplicación de esa idea. Cuando un conflicto como este se atasca, cuando las partes no se reconocen, cuando el diálogo se empantana, cuando empiezan a resolverse cuestiones políticas a sentenciazos, hay recetas para mediar", ha indicado.

En su opinión, mediante el diálogo, hay que buscar "soluciones para resolver con valores y mecánicas europeas esos problemas que tanto asustan a los Estados". Se trata, según ha explicado, de "cambiar la tensión por el entendimiento, para prevenir la radicalización, para evitar la unilateralidad", dentro de ese binomio de "no imponer y no impedir".

AUTODETERMINACIÓN

El europarlamentario de EH Bildu, Pernando Barrena, que también ha intervenido en el seminario, ha recordado que su pretensión es la consecución de "un Estado vasco", pero ha reconocido que, en ese recorrido, habrá "estaciones intermedias".

A su juicio, hay que plantear en la UE "cómo ayudar a crear situaciones que favorezcan ese objetivo, y mejoren la calidad de vida de las clases populares y los trabajadores vascos", en un esquema de "justicia social".

Para Barrena, esto se debe hacer en Bruselas "con una visión de país" y ha recordado que en la COFoE se ha perdido la oportunidad de "introducir el derecho de autodeterminación de las naciones sin estado" que, a su entender, debe abordarse "desde una perspectiva europea amable, que, lejos de buscar confrontación, viene a ayudar a consolidar el proyecto de integración europea".

El dirigente de EH Bildu ha señalado que esto no es solo una cuestión vasca, sino que, como han hecho para esta Conferencia, se deben buscar "sinergias entre parlamentarios europeos de naciones sin estado que defienden, desde una perspectiva democrática, el derecho de los pueblos a la libre determinación".

Por ello, ha recordado que en este foro han reiterado su propuesta "de mecanismo de claridad europea para la resolución democrática de conflictos territoriales o de soberanía". "Hablamos de un marco legal claramente inspirado en la experiencia canadiense 'québécois', que establezca las condiciones bajo las cuales una comunidad nacional europea podría ejercer el derecho a decidir, como condiciones de mayorías necesarias, recorridos legales, tiempos, etc", ha indicado.

En este sentido, han pretendido también "romper estereotipos entre europeos sobre el nacionalismo y proyectar la idea de que, sin buscar conflicto, las naciones sin estado europeas que aspiran a ser estado lo hacen desde una perspectiva escrupulosamente democrática, profundamente europeísta y que, además, en tiempos de zozobra del proyecto europeo, están llamadas a ser anclajes sólidos del proceso de integración y de los valores fundacionales nacionales europeos", como Escocia, Cataluña, Flandes, el País Vasco, Córcega o Irlanda.

Por ello, ha reiterado "la necesidad de que la Europa del futuro dé vías legales a las naciones sin estado para poder constituirse en Estados que coadyuven a profundizar en el proceso europeo". Finalmente, ha lamentado que las conclusiones de la COFoE no hayan apostado "por el derecho a decidir de los pueblos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres