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Arteche destaca que la sostenibilidad es una "oportunidad de negocio" y que "si no eres sostenible, no eres competitivo"

BBK reúne a más de 200 profesionales en Bilbao en su quinto encuentro anual BBK bizkaia.network para reforzar la competitividad sostenible

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13/5/2022 - 14:07


BBK reúne a más de 200 profesionales en Bilbao en su quinto encuentro anual BBK bizkaia.network para reforzar la competitividad sostenible

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El CEO de Arteche, Alex Arteche, ha destacado que la sostenibilidad, además de una "responsabilidad", es una "oportunidad de negocio" y ha asegurado que "si no eres sostenible, no eres competitivo".

Arteche ha participado este viernes en la sala BBK en Bilbao en el quinto encuentro anual de BBK bizkaia.network, un proyecto pionero que surgió hace cinco años promovido por BBK con el apoyo de la Fundación Urbegi.

La jornada ha reunido a más de 200 profesionales bajo el título "La competitividad Sostenible y el Emprendimiento", con el objetivo de reforzar el proceso de Competitividad Sostenible y el emprendimiento en el territorio de Bizkaia.

La iniciativa BBK bizkaia.network persigue apoyar al tejido emprendedor de Bizkaia a que impulse la colaboración, la inspiración y la conciencia social, para conseguir un territorio competitivo y sostenible. Según ha destacado BBK, en este espacio tienen cabida profesionales procedentes de ámbitos diversos como emprendedores, pymes, instituciones, inversores y grandes corporaciones entre otros.

En su quinto año de actividad BBK bizkaia.network está formado por una red de unas 600 organizaciones y alrededor de 3.000 profesionales. Su objetivo inmediato es que para 2022 Bizkaia siga contando con "un espacio digital diferencial en torno al emprendimiento, para reforzar y apoyar el espíritu emprendedor y la conciencia social".

PROGRAMA

El acto ha contado con la intervención de directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola, quien ha subrayado que la competitividad se mide "cada vez más con indicadores sociales mucho más allá del PIB, y se pone al servicio de la prosperidad y la sostenibilidad".

Nora Sarasola ha subrayado que el logro de rentabilidad económica se ve complementado "necesariamente" con los criterios ASG. "Criterios ambientales, sociales y de gobernanza que ayudan a diferenciarse a aquellas empresas realmente comprometidas con aportar valor desde un enfoque holístico", ha agregado.

COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE

En este sentido, ha afirmado que en BBK están convencidos de que hay que apostar por un modelo de competitividad sostenible, "una manera de ser y hacer empresa", que "incorpora la perspectiva social, ambiental y de gobernanza en todo lo que hace, decide y ofrece". "Un modelo basado en los valores y la ética, poniendo a las personas y la vida en el centro, apostando por la innovación, la calidad y la excelencia como vías para ser y hacer diferente", ha destacado Nora Sarasola, que ha recordado el compromiso de que "nadie se quede atrás".

En la jornada, también han participado, entre otros, el CEO de Arteche, Alex Arteche, quien ha abordado el compromiso empresarial con la competitividad sostenible y ha asegurado que ahora "tiene claro" que "si no eres sostenible no eres competitivo".

Alex Arteche ha destacado que Arteche es una empresa familiar dedicada a los bienes de equipo para el sector eléctrico, que asegura que toda la energía se genera "con calidad, eficiencia y fiabilidad" y que trabaja en un sector "muy exigente", ya que la red es un "elemento estratégico".

Ha recordado en su intervención que cumplen 75 años en 2022 y están implantados en 15 países y trabajando en más de 175 con un plantilla de 2.500 personas. Según ha subrayado son una empresa que está creciendo con una "situación tanto financiera como de rentabilidad sana".

Alex Arteche ha subrayado que la sostenbilidad un "tema de valores" de "hacer las cosas bien" y ha subrayado que Arteche, como empresa familiar", tiene los valores muy identificados y ya cuenta desde 1975 con una declaración de principios que recogía "valores, una visión y un propósito".

El CEO de la compañía ha reconocido que, en materia de sostenibilidad, le gusta hablar más de ESG, que engloba las líneas de actuación tanto en la parte medioambiental como también social y de gobierno y "ninguna funciona sola".

Arteche ha explicado lo que han hecho hasta ahora en la empresa, que cuenta con un comité de sostenibilidad y cuatro comités regionales. Según ha señalado, cuentan con un equipo de 40 personas que trabajan cuestiones relacionadas con la sostenibilidad y hacen seguimiento trimestral de distintos indicadores.

Ha añadido que cuentan con un plan de sostenibilidad que se ha marcado, entre otros objetivos, la emisión neta de carbono cero en 2030, el uso para ese año de 100% de energía eléctrica renovable. También trabajan en el "cero impacto" de sus productos y embalajes y en ámbitos como puede ser el de la igualdad. Según ha apuntado, su ambición es "avanzar todos juntos" y ha reconocido que los avances son distintos teniendo en cuenta las diferencias, de distinta índole, de los países en los que están implantados.

Arteche ha manifestado que el compromiso con la ESG está "cada vez más valorado" y ha recordado que, desde que en junio salieron a Bolsa, se han dado cuenta de que es algo que el mercado "valora mucho y cada vez más" y los "inversores claramente", ya que "algunos ya solo preguntan por sostenibilidad" y hay fondos que solo invierten en empresas sostenibles. Junto a ello, ha subrayado que los bancos favorecen la financiación sostenible y tenderán a "penalizar" la que no lo sea.

A su juicio, la sostenibilidad ya no es una opción y la regulación y la demanda es "creciente". Arteche ha añadido que la regulación, cada vez, es "más creciente" y eso no deja de ser un "esfuerzo adicional" pero ha señalado que también, en muchos casos, es una cuestión que se aborda por convicción, aunque haya quien lo haga "por obligación".

Tras destacar la importancia de que la sostenibilidad esté en la estrategia de la empresa, ha añadido que la sostenibilidad, además de ser "una responsabilidad y una obligación", es una "oportunidad de negocio".

"En nuestro caso, lo tenemos claro, estamos en el sector eléctrico, en un momento en el que la transición energética es fundamental, somos parte de esa necesidad y vemos un montón de oportunidades en nuestro sector y seguro que en los otros también las hay, es una cuestión de buscarlas para que todo eso no solo se convierta en un tema normativo, regulatorio, sino en algo bonito y que aporte valor a la sociedad y a las empresas. Nosotros estamos en eso", ha añadido.
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