sábado, 20 de abril de 2024 11:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Juntas de Bizkaia retoman el programa de visitas guiadas para dar a conocer sus sedes parlamentarias

La inscripción se abrirá el lunes y las rutas se realizarán los días 29 de mayo, 12 de junio y el 19 de junio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2022 - 14:31


La inscripción se abrirá el lunes y las rutas se realizarán los días 29 de mayo, 12 de junio y el 19 de junio

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

Las Juntas Generales de Bizkaia van a retomar el programa de visitas guiadas 'Batzarretik batzarrera' para dar a conocer sus sedes parlamentarias, una vez superado "lo peor de la pandemia". El plazo de inscripción para participar en estas rutas se abrirá el próximo lunes.

La iniciativa cultural, cuya primera edición se celebró en el año 2019, busca difundir "el pasado y presente del parlamentarismo" en el territorio, a través de una ruta guiada a sus tres sedes históricas, las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga.

De este modo, los ciudadanos pueden conocer la historia, evolución, funciones y realidad actual de las Juntas Generales de Bizkaia a través de un recorrido que comienza en la sede administrativa de Bilbao y termina, durante tres jornadas diferentes, en una de sus sedes parlamentarias.

"Abrimos la institución a la ciudadanía para que conozcan de primera mano sus funciones actuales y el peso y la importancia que la asamblea vizcaína tiene en nuestra sociedad", ha destacado la presidenta de Juntas Generales, Ana Otadui, en la presentación de esta iniciativa este viernes en Bilbao.

Esta segunda edición de 'Batzarretik Batzarrera se desarrollará durante tres domingos. Las visitas programadas partirán de Bilbao en autobús tras conocer la sede administrativa de las Juntas Generales y tendrán como destino el 29 de mayo Abellaneda, el 12 de junio Gernika, y el 19 de junio Gerediaga.

En la sede oficial, la Casa de Juntas de Gernika, todavía se celebran los plenos ordinarios y de control y los principales actos institucionales de la Cámara foral. Por ella pasan más de 100.000 visitantes al año (según datos de 2019). Por su parte, Gerediaga y Abellaneda se reservan para los plenos que abren o cierran el periodo anual de sesiones.

Durante estas visitas, se profundizará, junto al Árbol de Gernika, en el origen de las Juntas Generales, "sus primitivas reuniones en torno al roble sagrado" y la ermita juradera. Se analizará el edificio neoclásico, sus funciones actuales y las obras de arte más significativas que alberga la sede, entre ellas el cuadro de 'El Besamanos', de Francisco de Mendieta, que preside el salón de plenos y que ha sido considerado el primer retrato colectivo de mujeres del arte europeo.

La ruta a Gerediaga se adentrará en las singularidades de las Juntas del Duranguesado como lugar de reunión y los visitantes podrán conocer la ermita juradera de San Salvador y San Clemente de Gerediaga, habitualmente cerrada al público, frente a la cual se asienta un conjunto de doce grandes piedras dispuestas en círculo. Cada una de ellas ejercía la función de asiento de los fieles que acudían en representación de las anteiglesias de la Merindad de Durango.

Por último, en Abellaneda, el visitante podrá conocer los diferentes edificios históricos que conforman este conjunto monumental (la Casa de Juntas, la Casa del Corregidor, la Posada de los junteros y la ermita del Ángel Custodio). "Partiendo del origen del parlamento encartado, desde la celebración de sus primeras Juntas Generales, tal y como recoge el fuero viejo de las Encartaciones en 1394, se llegará a la Edad Moderna", han explicado desde el parlamento vizcaíno.

Las personas interesadas podrán apuntarse a partir del lunes por teléfono (94 650 44 88 / 94 610 48 15), por correo electrónico (enkarterrimuseoa@bizkaia.eus) o a través de la página web (https://www.enkarterrimuseoa.eus/home/otrasActividades_detalle.asp?idNoticia=139&idsubmenu=1&offset=1&pagDesde=12).

Se establecerán dos grupos en euskera a las 9.30 horas y en castellano a las 9.45 horas y el recorrido concluirá sobre las 13.30 horas.

APERTURA DE LA INSTITUCIÓN

Las visitas forman parte de un proyecto más global de apertura de la institución foral a la ciudadanía de Bizkaia para, en palabras de los responsables de las Juntas, "poner en valor una de las instituciones parlamentarias más antiguas de Europa que hoy, todavía, es un activo importante para la sociedad vizcaína desde el punto de vista político, social, económico y cultural, ya que se siguen tomando importantes decisiones en su seno".

En este marco, una exposición itinerante está recorriendo el territorio y, durante estas semanas, puede visitarse en el municipio de Ermua.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres