sábado, 2 de julio de 2022 01:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ELA denuncia que el Gobierno Vasco "condena al 40% de su plantilla a la temporalidad"

El sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco "condena al 40% de su plantilla a la temporalidad", así como que "incumple la Ley Iceta y el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de no superar un 8% de temporalidad en el sector público".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2022 - 16:29


BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha denunciado que el Gobierno Vasco "condena al 40% de su plantilla a la temporalidad", así como que "incumple la Ley Iceta y el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de no superar un 8% de temporalidad en el sector público".

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la oferta pública de empleo para el año 2022, que, según ha advertido ELA, conllevará que la tasa de temporalidad en el ámbito del Gobierno Vasco "se mantendrá cerca del 40%", de forma que "cuatro de cada diez trabajadores seguirán siendo temporales".

En ese sentido, el sindicato ha denunciado que el Gobierno Vasco "incumple lo establecido en la Ley de de Iceta y el mandato del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para rebajar las tasas de temporalidad al 8%, y condena a tres de cada cuatro trabajadores temporales a seguir siéndolo".

En el caso concreto de la oferta aprobada para seguridad, ELA ha advertido que las plazas ofertadas "no cubren en su totalidad las bajas vegetativas por jubilaciones e incapacidades que se van a producir durante este año -más de 500-, en una plantilla que hoy está lejos de los 8.000 efectivos acordados, por debajo de 7.500".

"Este Gobierno apuesta por seguir siendo la mayor ETT de Euskal Herria, y seguirá utilizando de manera sistemática, abusiva y fraudulenta el empleo temporal para cubrir puestos estructurales", ha censurado.

Todo ello, ha añadido, "dando la espalda a los sindicatos", ya que la oferta anunciada hoy "no ha sido negociada con las fuerzas sindicales"."Lo aprobado hoy muestra que este Gobierno no tiene voluntad política para hacer frente a la temporalidad, al abuso y el fraude que ello supone, e incluso está dispuesto a incumplir la ley para seguir haciendo negocio con los servicios públicos con la privatización", ha criticado.

Tras asegurar que no va a aceptar esta situación, ELA ha adelantado que seguirá impulsando movilizaciones y la huelga para "acabar con la precaridad que acarrea la temporalidad". Además, según ha dicho, continuará trabajando la vía jurídica, "ante el incumplimiento que el Gobierno Vasco hace de lo marcado en la Ley de Iceta y del mandato del Tribunal de Justicia Europeo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres