jueves, 18 de abril de 2024 17:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación y sindicatos alcanzan un acuerdo que contempla reducir ratios e impartir lengua inglesa desde los tres años

El pacto con Steilas, LAB, CCOO y UGT, recoge más recursos asociados a necesidades especiales y conversión de plazas a estructurales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2022 - 13:39


El pacto con Steilas, LAB, CCOO y UGT, recoge más recursos asociados a necesidades especiales y conversión de plazas a estructurales

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El Departamento vasco de Educación y los sindicatos Steilas, LAB, CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo en la mesa negociadora del personal funcionario docente, que contempla reducir las ratios en las diferentes etapas educativas, la impartición de lengua inglesa desde los tres años o el aumento de los recursos asociados a las necesidades educativas especiales, entre otros contenidos, según ha informado el Gobierno Vasco.

La Consejería ha explicado que el acuerdo logrado con "la mayoría de la representación sindical" en la mesa negociadora del personal funcionario docente, tras "varios meses de diálogo y negociaciones", persigue actualizar la organización de los centros educativos, así como impulsar ejes considerados estratégicos en la red pública. Abarca aspectos relativos a la gestión de los centros, al refuerzo de ámbitos clave y a la consolidación de plazas.

En otros aspectos, el texto recoge la impartición de la lengua inglesa desde los tres años, con un incremento de profesorado para esta materia. También se prevé el aumento profesorado de Educación Física en Primaria.

Según ha explicado Educación, la conversión de plazas no estructurales a plazas estables en el centro, el incremento de los recursos vinculados a las necesidades educativas especiales, el aumento de la dotación para el ejercicio de las funciones directivas y el incremento en la asignación de recursos para el desarrollo de proyectos de innovación, lingüísticos, pedagógicos, Estrategia STEAM son otros de los aspectos pactados.

Por otro lado, se contempla la asignación de doble tutoría a los grupos de enseñanza secundaria que superen los 20 alumnos y la creación de perfiles profesionales que "descarguen tareas administrativas no asociadas a las funciones intrínsecas de la labor docente", perfiles administrativos y de gestión de la digitalización.

En el documento acordado, se modifican también las ratios máximas establecidas para las diferentes etapas educativas. De este modo, en Educación Infantil, el primer ciclo se mantendrá en 18 alumnos, mientras que en el segundo ciclo bajará de los 23 actuales a 20 (progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 3 y 4 años y en el 24-25 en las aulas de 5 años).

En Educación Primaria pasa de 25 en la actualidad a 23 alumnos (progresivamente a partir del curso 23-24 en las aulas de 1º, 3º y 5º). En Educación Secundaria, la ratio se mantiene en 25, mientras que en Bachillerato bajará de los 30 actuales a 27 (progresivamente a partir del curso 24-25 en las aulas de primero).

Además de la ratio establecida para la conformación de grupos, se recoge la ratio alumnado/profesorado, en todas las etapas, con carácter general. En concreto, en aulas de dos años será de 1/12, en el segundo ciclo de Infantil de 1/18, en Primaria de 1/20, en Secundaria obligatoria también de 1/20 y en Bachillerato de 1/25.

MEJORA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha mostrado su "satisfacción" por el trabajo realizado por todos los integrantes de la mesa negociadora del personal funcionario docente y considera que el acuerdo alcanzado "redunda en una mejora de la educación pública".

El Departamento de Educación y los sindicatos firmantes han mostrado su disposición a seguir dialogando con el objetivo de alcanzar nuevos acuerdos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres