miércoles, 24 de abril de 2024 12:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

FVEM ve "completamente inasumibles" para las empresas las nuevas demandas de los sindicatos del Metal de Bizkaia

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha afirmado que las propuestas planteadas por la plataforma sindical para la renovación del convenio provincial son "completamente inasumibles" para las empresas del sector, que actualmente luchan por "sobrevivir en un mercado cada vez más global", especialmente las pymes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2022 - 14:57


BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) ha afirmado que las propuestas planteadas por la plataforma sindical para la renovación del convenio provincial son "completamente inasumibles" para las empresas del sector, que actualmente luchan por "sobrevivir en un mercado cada vez más global", especialmente las pymes.

En un comunicado, tras la octava reunión mantenida entre la patronal y la plataforma conjunta, integrada por los cuatro sindicatos mayoritarios que conforman la mesa negociadora (ELA, CCOO, LAB y UGT), y el resto de sindicatos (ESK, USO y CGT), que no están presentes en dicha mesa negociadora, FVEM ha informado de que "ha solicitado nuevamente a los representantes sindicales que reconsideren su plataforma y la adecuen a la realidad del sector".

En su escrito, la patronal vizcaína del Metal ha recordado a los sindicatos que el convenio firmado en 2020 para el periodo 2019-2021, "cuyo contenido continúa vigente", fue en su momento calificado "de forma muy positiva" por los sindicatos.

Sin embargo, prosigue el comunicado de FVEM, las centrales sindicales han presentado ahora una plataforma en la que incorporan 17 nuevas reivindicaciones que, desde su perspectiva, "son completamente inasumibles para las empresas del sector, que actualmente están luchando por sobrevivir en un mercado cada vez más global, especialmente las pequeñas y medianas empresas".

Entre esas demandas "inasumibles", FVEM cita la pretensión sindical de subidas salariales por encima del IPC (+1), tanto en las tablas salariales, como para aquellas personas que cobran por encima de dichas tablas.

Además, añade la patronal, proponen otras medidas como recuperar la antigüedad -modificando lo acordado hace casi 30 años-, reducir aún más la jornada laboral -que actualmente es la segunda más baja del Estado-, limitar el uso de ETTs y de la flexibilidad.

Sin embargo, y desde el punto de vista de FVEM, esa "suma de propuestas sentenciaría el futuro del sector, del que depende gran parte del bienestar que disfruta Bizkaia".

Por ello, la patronal ha trasladado a los sindicatos en este octavo encuentro "mayores" incrementos salariales en las tablas, pero manteniendo el resto de contenidos del convenio anterior, "solicitando más horas de flexibilidad, dentro del marco legal".

De esta forma, los incrementos propuestos por FVEM son del 2,75% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024, lo que, en su conjunto, y según sus cálculos, supondrían unos incrementos que, para el periodo 2018-2022, los salarios del sector "estarían 3,6 puntos por encima del IPC acumulado".

Finalmente, FVEM ha condenado en su comunicado "rotundamente" la llamada a la confrontación que están realizando los sindicatos en sus últimas comunicaciones, tal y como trasladó la plataforma en su comparecencia conjunta realizada este pasado miércoles para denunciar el bloqueo patronal de la negociación tras siete reuniones.

FVEM advierte de que no va a tolerar "amenazas como las realizadas, en las que citaban directamente a un grupo de empresas", que tal y como afirma la patronal vizcaína, "son generadoras de empleo estable en nuestro territorio".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres