miércoles, 24 de abril de 2024 03:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Hurtado anima al comercio a avanzar hacia un nuevo modelo más digitalizado y sostenible, "sin perder la identidad local"

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha animado este jueves en Bilbao al comercio vasco a "avanzar hacia un nuevo modelo más digitalizado y sostenible, sin perder la identidad local".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2022 - 17:31


BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha animado este jueves en Bilbao al comercio vasco a "avanzar hacia un nuevo modelo más digitalizado y sostenible, sin perder la identidad local".

Hurtado ha inaugurado esta mañana la jornada de presentación del diagnóstico del comercio vasco, a la que han acudido asociaciones y representantes del sector comercial. El diagnóstico es la fase previa del trabajo que, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se está impulsando para avanzar en la Estrategia del Comercio Vasco 2030.

El diagnóstico sienta las bases sobre la situación actual del sector comercial vasco y las líneas sobre las que se deben trabajar en la definición de la estrategia de futuro. El sector del comercio minorista en Euskadi cuenta con algo más de 23.100 establecimientos, lo que representa cerca del 14% de establecimientos empresariales y genera un total de 82.130 empleos, un 11% de la población ocupada total.

"No debemos centrarnos solo en las cifras, sino también en su innegable rol de cohesión social. El comercio afrontaba y afronta retos como la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo y formas de pago", ha indicado el consejero, para añadir que también debe implicarse en la transición medioambiental hacia una sociedad descarbonizada y sostenible, "que está pautando nuevos valores y formas de vida y consumo responsable".

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Además, ha manifestado que el sector comercial debe "redefinir su papel ante el envejecimiento de la población, que obliga a hacer de la gestión de la edad un factor clave de nuestra sociedad".

En este escenario, el diagnóstico del comercio de Euskadi, que sirve para cimentar la Estrategia vasca de comercio 2030, detecta varias tendencias. En primer lugar, el escenario en el que se mueve el comercio "es una sociedad mosaico en la que conviven generaciones con brechas digitales de grandes dimensiones", más de 80 puntos porcentuales, y en las que "cobran peso los establecimientos de servicios".

En segundo lugar, las tendencias del comercio "inclinan a la necesaria digitalización y omnicanalidad en un escenario en el que la tecnología está en constante evolución". Actualmente, apenas un 6% del comercio ofrece una experiencia de compra omnicanal, "a pesar de que muchos comercios hayan integrado la relación virtual con la clientela (más de un 65%) vía redes sociales esencialmente".

"Las tiendas deben poder mantener su identidad local, pero siendo capaces de adaptarse a la transición tecnológica e incorporándola en la experiencia del cliente", ha explicado el consejero.

CIUDADES AMIGABLES

Una tercera tendencia es el cambio en el hábitat urbano, que conlleva nuevos roles para el comercio. La tendencia es ir hacia ciudades más amigables en las que, como ha analizado el consejero, "debemos reivindicar la reconquista del espacio público para las personas".

"Los datos demuestran que las medidas de sostenibilidad y la peatonalización de los centros urbanos sirven como efecto llamada para las personas consumidoras, lo que deriva en el enriquecimiento de la zona y el aumento de su rentabilidad. Y que son directamente beneficiosas para el comercio y la hostelería que también debe irse adaptando a su papel en ella", ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que la sostenibilidad y el consumo responsable adquiere mayor importancia en una ciudadanía concienciada, "pero que aún debe dar pasos para hacer efectiva esa concienciación en sus hábitos de compra".

"Las políticas comerciales y nuestro propio modelo de colaboración público-privada requieren también de transformación y perfeccionamiento para dar respuesta a este nuevo y disruptivo escenario. Y esa va a ser la labor que nos ocupe en las siguientes fases de la estrategia para la que solicitaremos vuestra colaboración activa", ha finalizado el consejero, antes de dar paso a la jornada técnica de análisis del diagnóstico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres