jueves, 25 de abril de 2024 13:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ecologistas vascos valoran que la UE impulse la agricultura ecológica pero piden "ir más allá"

Reclaman a Gobierno Vasco y Diputaciones que "no vayan a rastras de las directrices europeas" y apuesten por agricultura y ganadería sostenibles

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 12:43


Reclaman a Gobierno Vasco y Diputaciones que "no vayan a rastras de las directrices europeas" y apuesten por agricultura y ganadería sostenibles

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

La asociación ecologista vasca Ekologistak Martxan ha afirmado que "está muy bien" que la Unión Europea impulse la agricultura ecológica, pero que "hay que ir más allá" y apostar por la agricultura y la ganadería regenerativa. Además, ha pedido a Gobierno Vasco y Diputaciones forales que "no vayan a rastras de las directrices europeas" y apuesten por agricultura y ganadería sostenibles "de verdad".

El pleno del Parlamento Europeo reclamó el pasado martes 3 de mayo, a los gobiernos europeos estrategias nacionales, más apoyo para los productores y una cadena de suministro más corta para favorecer el desarrollo de la agricultura ecológica en el conjunto de la UE.

En una resolución adoptada en la localidad francesa de Estrasburgo por una holgada mayoría de 611 votos a favor, 14 votos en contra y 5 abstenciones, los eurodiputados apuntaron el valor de una agricultura ecológica apoyada en el mercado y destacaron los beneficios de estos cultivos como vía para la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad y del suelo.

El texto enfatiza además que el desarrollo y el crecimiento del sector orgánico deben estar impulsados por el mercado y pide un apoyo suficiente para los agricultores de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC), al tiempo que recalcan la relevancia del papel de la cadena de suministro para la agricultura ecológica, que debe ser "corta, local y estacional", por lo que reivindican la necesidad de inversiones que faciliten el desarrollo de cadenas alimentarias cortas.

El portavoz de Ekologistak Martxan Andrés Illana, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que "todo lo que sea apoyar la agricultura ecológica "está muy bien" y ha destacado que la organización considera que "ya iba siendo hora".

No obstante, ha asegurado que la asociación ecologista está "en un fase incluso superior a esa", y apuesta por la agricultura y la ganadería regenerativas, un sistema que "va más allá de la agricultura ecológica".

Illana ha considerado que "es evidente que está muy bien" que se apueste por la agricultura ecológica, pero que "hay que ir un poquito más allá" y conseguir diversificar los productos y las formas de producir.

"PRESIÓN A LOS GOBIERNOS"

Pese a todo, ha insistido en que "todo lo que se sea apoyar la agricultura ecológica está bien", en la medida en que conlleva menos pesticidas en el campo y supone "una presión a los Gobiernos, en este caso al Gobierno español y a las Comunidades Autónomas y al País Vasco, para hacer las cosas de otra manera".

En este sentido, ha asegurado que en el caso concreto de Álava, tanto la agricultura regenerativa como también la agricultura ecológica "tiene muchísimo por hacer" y las personas que buscan dedicarse a la agricultura ecológica "tienen muchísimos problemas", en la medida en que los campos alaveses durante muchísimo tiempo han utilizado pesticidas.

No obstante, ha reiterado que a Ekologistan Matxan "le parece bien" la iniciativa adoptada en la Eurocámara para favorecer el desarrollo de la agricultura ecológica.

En alusión a la reivindicación incluida en la resolución del Parlamento Europeo de poner en marcha inversiones que faciliten el desarrollo de cadenas alimentarias cortas, el portavoz ecologista ha asegurado que la agricultura ecológica supone que lo que se produzca "aquí se tiene que vender aquí, no derivarlo a Murcia", porque en ese caso todo el sistema ecológico realizado se pierde en el transporte, por lo que a su juicio "el kilómetro cero es fundamental" y ha afirmado que "todo el apoyo" tanto a los agricultores a través de la Política Agrícola Común (PAC) como poniendo en marcha inversiones "será poco".

Para Illana, es necesario "darle una vuelta total a todo el sistema" y "apostar por sistemas ecológicos o regenerativos", lo que supone un "cambio radical en todo, no solo en la producción, sino en la distribución".

En este sentido, cree que hay que "empezar a cambiar el chip" y que los fondos europeos se destinen a una agricultura y una ganadería "sostenible de verdad, no solo en palabra, sino en hechos".

"A RASTRAS DE EUROPA"

El representante ecologista ha criticado el hecho de estar "siempre a rastras de lo que diga Europa" y ha asegurado que si "Europa apuesta por lo ecológico, apostamos por lo ecológico".

Por ello, ha solicitado al Gobierno vasco y a las Diputaciones forales que "vayan un poquito más allá, que no vayan a rastras de lo que digan las directrices europeas y que apuesten por una agricultura y una ganadería sostenibles de verdad", sin utilizar pesticidas, con circuitos cortos de comercialización y que la producción se destine para hacer alimentos, en lugar de "plantar colza para hacer aceite para biodiésel",

El portavoz de la asociación ecologista ha asegurado que este tipo de agricultura se potencia "apostando por ella con dinero" y ha destacado que los fondos de la PAC tienen que ir hacia este tipo de agricultura ecológica, porque "no se puede seguir gastando dinero en fincas, cultivos y ganadería intensiva, como las granjas de cerdos, o en agricultura intensiva con muchos pesticidas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres