lunes, 27 de junio de 2022 02:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una placa en el parque de Doña Casilda recuerda desde este miércoles a los fallecidos por covid en Bilbao

Gotzone Sagardui asegura que "no se han escatimado esfuerzos" y que la prioridad "ha sido, fue y seguirá siendo la defensa de la salud"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 12:22


Gotzone Sagardui asegura que "no se han escatimado esfuerzos" y que la prioridad "ha sido, fue y seguirá siendo la defensa de la salud"

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

Una placa junto a una sequoia sempervirens, ubicada en el Parque de Doña Casilda, recuerda desde este miércoles a todas las víctimas fallecidas por el covid-19 en Bilbao. Un lugar, ha destacado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que quedará "para siempre en la historia de la ciudad para recordar y también llorar a todos aquellos seres queridos que un maldito virus nos arrebató de nuestro lado", porque "nunca nos arrebatarán su recuerdo".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presidido este miércoles el homenaje que el Ayuntamiento de Bilbao, en nombre de la ciudad, ha dedicado a todas las víctimas del covid en la Villa.

En el acto, se ha descubierto la placa que, junto a una sequoia sempervirens, reservará a partir de ahora en el Parque de Doña Casilda un espacio "muy especial" que sirva de "lugar de encuentro y recuerdo a todas aquellas personas a las que el coronavirus arrebató sus vidas".

En el homenaje han participado, además, el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, junto a miembros de la corporación municipal, numerosas personalidades del mundo social, cultural, sanitario y político, así como familiares de víctimas y ciudadanos que han querido sumarse al acto.

El alcalde ha destacado que, desde hoy, Bilbao "acoge un espacio muy especial, un lugar de homenaje y de recuerdo a todas las víctimas del covid en Bilbao, que hemos ubicado como una preciada joya en el Parque de Doña Casilda, uno de los puntos más emblemáticos y queridos de nuestra Villa".

"Esa sencilla placa que hemos colocado junto a la sequoia sempervirens será, desde hoy, el simbólico centro de la memoria que nos sirva para recordar y también para llorar a todos aquellos seres queridos que un maldito virus, la covid-19, nos arrebató de nuestro lado, pero nunca nos arrebatarán su recuerdo", ha dicho.

Aburto ha recordado que este homenaje era "una promesa" que el Ayuntamiento, en nombre de toda la ciudad, había hecho en honor de los centenares de personas "a las que esta pesadilla de enfermedad se llevó como una ola cruel".

Además, ha señalado, quieren que Bilbao "guarde en su historia escrita, pero también en las páginas de nuestro paisaje urbano, el recuerdo de todos ellos, una memoria de lo que aconteció en todo el mundo y en Bilbao, con muerte, con sufrimiento, con tristeza, con incertidumbre, con incredulidad, con confinamientos, luego con vacunas, desescaladas, esperanza, mascarillas e ilusión de salir bien de ésta".

El alcalde ha dicho que "todo ha ocurrido, es cierto, no es un mal sueño, y aún hoy sentimos sus efectos". Por ello, ha indicado, quieren que este espacio en el Parque de Doña Casilda sea "el espacio de la memoria en recuerdo y homenaje a todas y cada una de las víctimas de la covid en nuestra ciudad". "Hoy lo hacemos con flores y con un silencio que queremos que sea atronador y, sobre todo, con mucho respeto y mucho cariño".

El alcalde ha aprovechado el acto para invitar a toda la ciudadanía a visitar este "simbólico lugar" para que se convierta en "el punto de encuentro con quienes nos dejaron, ese lugar de recuerdo de todos los bilbaínos que han sufrido pérdidas irrecuperables, o que por sus trabajos y profesiones, acompañaron a muchas personas desconocidas".

"Yo os aseguro que vendré, porque yo también he perdido familiares y amigas muy cercanos. Y he sufrido, y podría decir que tocado con los dedos, la crudeza de esta enfermedad, la impotencia ante un virus que nos ha hecho comprobar lo débiles, los vulnerables que somos", aunque, "pese a ello, seguimos luchando y trabajando por superar los obstáculos que hayan de venir", ha afirmado, para pedir que este lugar sea "el espacio del recuerdo y del homenaje".

MÁS DE 7.000 FALLECIDOS EN EUSKADI

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que más de 7.000 personas han perdido la vida en Euskadi por la covid-19 en los dos años y medio que dura la pandemia, que ha supuesto "un antes y un después en el devenir de nuestras vidas". "Nunca antes nos habíamos enfrentado a una circunstancia de estas características, y el sistema sanitario, las instituciones y la sociedad en general nos hemos unido en una única para hacerle frente hasta en los momentos más duros de la pandemia", ha resaltado.

Gotzone Sagardui ha subrayado que "no se han escatimado esfuerzos" y ha destacado que "el valor de la vida humana y la defensa del sistema público de salud han estado por encima de todas las circunstancias". "Desde una perspectiva ética, desde los principios de solidaridad y justicia distributiva, de defensa del bien y de la salud común la prioridad ha sido, fue y seguirá siendo la defensa de la salud, especialmente la de aquellas personas más vulnerables", ha asegurado.

Tras señalar que han sido "momentos de discusión sobre la conveniencia o efectividad de muchas de las medidas que se tomaron", ha remarcado que, "por encima de todo, había que tratar de salvar cada vida, había que sostener el sistema de salud". En ese sentido, ha agradecido que "los profesionales lo dieron todo" y las instituciones "hicimos lo que estuvo en nuestra manos" y ha señalado que "lo más importante es que la sociedad en su conjunto compartió nuestra visión y nos acompañó en nuestro esfuerzo, es un logro colectivo".

"Todos hemos perdido a alguien cercano en esta pandemia, extrañamos a alguien y todos hemos tenido en nuestras vidas momentos difíciles provocados por la covid-19 y vidas que no se han podido salvar", ha indicado, para transmitir a los familiares de quienes han fallecido en la pandemia sus "más sinceras condolencias".

"No lo hago desde la cortesía, lo hago desde el corazón, hablo como consejera del Gobierno vasco pero también como ciudadana de este país, como Gotzone, queremos acompañarles en su sentimiento de pérdida, en su duelo, no estáis solos", ha subrayado.

Por último, ha considerado que actos como el de hoy deben servir para "reflexionar sobre lo que hemos perdido y para poner en valor aquello que nos impulsó para seguir adelante". Así, ha asegurado que tendrán en cuenta "valores como la solidaridad, la empatía y el trabajo en equipo para seguir construyendo una Euskadi mejor".

Tras finalizar las intervenciones, todos los asistentes, encabezados por el alcalde de Bilbao y la consejera de Salud, han llevado a cabo una ofrenda floral, depositando junto a la placa claveles rojos y blancos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres