lunes, 27 de junio de 2022 01:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

BBK abre a la ciudadanía su centro Klima Abentura en Urdaibai para sensibilizar y concienciar sobre el cambio climático

Urkullu destaca BBK Klima Abentura como "punto de encuentro y transformación hacia una sociedad más verde, sostenible y justa"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 16:49


Urkullu destaca BBK Klima Abentura como "punto de encuentro y transformación hacia una sociedad más verde, sostenible y justa"

BUSTURIA (BIZKAIA), 22 (EUROPA PRESS)

BBK abrirá el próximo 4 de julio a toda la ciudadanía su centro Klima Aventura, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, para concienciar, sensibilizar y fomentar estilos de vida sostenibles. Se trata del primer parque experiencial familiar y centro de educación ambiental que ofrecerá actividades que buscarán impulsar una actuación global contra el cambio climático de forma lúdica.

En la línea del compromiso de BBK con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Agenda 2050 de la Comisión Europea y el Basque Green Deal, BBK quiere lograr una economía "climáticamente neutra", ha destacado la fundación.

Para ello, pone en marcha el proyecto BBK Klima, un proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en torno al 4 (educación de calidad), 6 (agua limpia), 7 (energía), 12 (producción y consumo responsable), 13 (clima), 14 (vida submarina) y 15 (vida ecosistemas terrestres).

Este miércoles por la tarde se ha celebrado el acto institucional de inauguración de BBK Klima Abentura, con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, de la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, y los consejeros del Gobierno Vasco Bingen Zupiria y Arantza Tapia, así como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, entre otras personalidades.

BBK KLIMA ABENTURA

El parque BBK Klima Abentura se integra dentro de BBK Urdaibai Zentroa, donde desde hace más de 100 años BBK ha liderado proyectos para dar "respuesta a las necesidades de las personas, y hoy vuelve a hacerlo abordando uno de los grandes retos al que se enfrenta la humanidad: el cambio climático", ha resaltado.

Para ello, se ha desarrollado todo un parque experiencial temático desde el que busca promover la concienciación y sensibilización ambiental de la ciudadanía de Bizkaia mediante un conocimiento avanzado y experiencias educativas transformadoras. BBK Klima Abentura se presenta como la "puerta de acceso al cambio de actitud para el público en general", han apuntado sus responsables.

Se trata de un espacio diseñado y gestionado para proporcionar un amplio abanico de experiencias sobre los beneficios ambientales, económicos y sociales que proporciona la sostenibilidad. "Toda una experiencia inmersiva que busca potenciar estilos de vida sostenibles, además de servir como nodo de innovación y encuentro de agentes líderes en la transición climática", han precisado.

Además, consta de un conjunto de infraestructuras, conocimiento y acciones diseñado para vivir una experiencia activa, a través de un itinerario mediante el cual aprender a hacer realidad "un futuro sostenible y ser parte del cambio".

Una de las principales instalaciones es el Edificio polivalente, lugar estratégico a lo largo de los años como parte de la Colonia Infantil, una gran cabaña, que hoy se presenta totalmente reformada como un gran refugio donde "reconectar con la naturaleza y seguir aprendiendo todo lo relacionado con el cambio climático".

Dentro de él se encuentra Klimasfera, un domo geodésico que ofrece un entorno inmersivo con realidad extendida, suelo táptico vibrante y efectos atmosféricos, diseñado y desarrollado por empresas de Bizkaia con recursos naturales, reciclables o reciclados.

La experiencia BBK Klima Abentura ofrece un recorrido interactivo con tres retos: ura (incide en la importancia del agua en el ciclo de la vida y la posibilidad de generar energías renovables con ella), energia-mugikortasuna (buscar que las personas participantes den importancia a las energías renovables, evitar el despilfarro de energía y la importancia del transporte urbano) y janaria (gira entorno a los alimentos, su producción y su impacto en el ecosistema).

Cada reto se compone en una media de seis pruebas/instalaciones que hay que ir superando y tiene una duración media de entre dos y tres horas. En total, el parque ofrece 14 actividades: scape room, arboretum, tirolina, domo 360º, hotel de insectos, anfiteatro, bicicletas eléctricas o diversas instalaciones de energías renovables. "Cada vez que se supera un reto en el espacio de BBK Klima en Urdaibai, ¡nace un nuevo Diwo! Los Diwos son unos seres diminutos muy escurridizos que cuidan el planeta", han señalado sus responsables.

DESDE EL 4 DE JULIO

Este año, BBK Klima Abentura estará abierto desde el 4 de julio hasta octubre. A partir del año que viene se abrirá de semana santa a octubre. En los meses de julio y agosto abrirá todos los días y el resto, los fines de semana.

El proyecto BBK Klima se divide en dos grandes ámbitos: Klima bizi y Klima egin. Toda la actividad dirigida a la ciudadanía que se impulse desde el parque BBK Klima Abentura y otros canales se aglutinan en Klima Bizi, y están enfocadas a informar, concienciar y sensibilizar, para fomentar un estilo de vida sostenible a través del aprendizaje y el entretenimiento.

Por otro lado, Klima Egin aspira a ser el epicentro de un ecosistema de agentes del territorio comprometidos con la sostenibilidad y la transición verde. Se trata de tejer un sector de aliados alineados con el Basque Green Deal para sensibilizar a la ciudadanía en la protección de la biodiversidad, y promover nuevos estilos de vida saludables y sostenible. "Un espacio de transformación social, que integra conocimiento científico y experiencia ante el reto global del cambio climático y la sostenibilidad", han apuntado.

MÁS ALLÁ DE LO PRESENCIAL

Aunque por el momento toda la actividad "parte" de BBK Klima Urdaibai, el proyecto no pretende "quedarse ahí" y está diseñado para generar impactos "más allá". De este modo, además de la parte física que podrá vivirse en el parque, a través de una app interactiva, "la aventura se expande a través del mundo online mediante un mapa por las instalaciones en el que habrá que superar retos".

Por otro lado, se va a poner en marcha Zirkular Etxea, una plataforma que busca generar una red de familias comprometidas con el medio ambiente y "dispuestas a compartir conocimiento para hacer sus hogares más sostenibles, para, a través de ellas, fomentar la adopción de nuevos hábitos sostenibles a través de pequeñas estrategias accionables en los hogares".

Las entradas se podrán adquirir en www.klima.bbk.eus a partir del próximo 30 de junio. La entrada a BBK Klima Abentura general es de 8 euros (de 18 a 65 años, ambos inclusive). Será gratuita para menores de 5 años acompañados de una persona adulta).

Los tickets Junior +12 (13 a 17 años, ambos inclusive) costarán 6 euros, el Infantil (6 a 12 años, ambos inclusive) será de 5 euros y la tarifa Reducida +65 costará 6 euros. La sesión en la sala de escape (máximo 8 personas) tiene un precio de 40 euros, y la entrada a la piscina de 4 euros y 2 euros para los menores de 5 años.

"EXTENDER LA CULTURA DE LA SOSTENIBILIDAD"

En su intervención, Urkullu ha señalado que BBK Klima Abentura es un espacio diseñado para "extender la cultura de la sostenibilidad, para comprender sus beneficios ambientales, económicos y sociales". Un espacio, ha añadido, que integra "conocimiento científico y experiencia ante el reto global del cambio climático y la sostenibilidad". Es además, según ha subrayado, un espacio "pedagógico para la transformación social, orientado a promover la participación de la infancia, la juventud y la familia".

Tras destacar BBK Klima Abentura como "punto de encuentro y transformación hacia una sociedad más verde, sostenible y justa", Urkullu ha afirmado que en Urdaibai "sentimos la fuerza de la naturaleza y comprendemos mejor la necesidad de sumar voluntad, energía y acción para fortalecer nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, con una sociedad más cohesionada y justa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres