sábado, 20 de abril de 2024 07:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

BBK llevará este verano la danza tradicional a diferentes pueblos de Bizkaia de la mano de AIKO Taldea

BBK llevará este verano la danza tradicional a diferentes pueblos de Bizkaia de la mano de AIKO Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión del baile tradicional del País Vasco.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 19:16


BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

BBK llevará este verano la danza tradicional a diferentes pueblos de Bizkaia de la mano de AIKO Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza que promueve la difusión del baile tradicional del País Vasco.

La fundación y Aiko ponen en marcha esta propuesta para promocionar la cultura contemporánea tradicional en un entorno lúdico, festivo y participativo, y que facilite el acceso de los más jóvenes a la danza y el contacto intergeneracional a través del baile, al tratarse de una actividad pública y gratuita.

BBK dantzaldi ibiltaria se fundamenta en los planteamientos que dieron lugar a la creación de AIKO haca ya más de 15 años: música en directo y baile participativo.

La primera cita con las romerías que recorrerán Bizkaia este verano con BBK dantzaldi ibiltaria está programada para este sábado 25 en Leioa, concretamente en la Plaza Aldapa, en el marco de las tradicionales fiestas de San Juan de esta localidad.

Posteriormente habrá ocasión para disfrutar con este ciclo de dantzaldis en prácticamente todas las comarcas de Bizkaia: Zornotza el 9 de julio; Markina, el 24 del mismo mes; Bermeo y Plentzia, los días 6 y 30 de agosto respectivamente; para acabar los días 2 y 3 de septiembre en Trapagaran y Erandio.

A través de esta propuesta, BBK y AIKO Taldea pretenden promover la difusión de la música y la danza de raíz tradicional como bien social y cultural común, además de contribuir a su transmisión y promover el mantenimiento del patrimonio cultural, normalizando el uso de la música y la danza tradicionales como actividades de ocio.

Al tratarse de una actividad colectiva y gratuita, el objetivo es atraer a una audiencia intergeneracional, que incluya desde el público familiar a gente de edad adulta e incluso madura, sin olvidar a las generaciones jóvenes. Se trata, en definitiva, de una invitación para todos los públicos y todas las edades.

Como en todas las actividades promovidas por AIKO Taldea, más allá del disfrute que proporciona el baile y de la puesta en valor de la música y la danza tradicionales, la iniciativa tiene también una vocación socializadora, a través de la creación de espacios para el encuentro, la comunicación y la colaboración entre personas de muy diferentes perfiles. Todo ello bajo la premisa de actualizar, modernizar y mejorar los medios y métodos de transmisión del conocimiento de la música y la danza tradicionales, entendidas también como un componente de la modernidad, como algo vivo y en constante evolución, aunque sin perder sus esencias.

Así, las plazas de estas localidades se convertirán este verano es espacios para la danza, en los que el público podrá participar bailando pasodobles, jotas, jauziak, chotis, polka, mazurca, vals, ingurutxo, etc.

Mientras la música suena, a cargo de Sabin Bikandi (txistu y tamboril), Álvaro García (guitarra), Txus Aranburu (acordeón) y Amaiur Cajaraville (contrabajo), músicos de AIKO Taldea; los maestros de danza de AIKO bailarán en la plaza, dinamizando un espectáculo abierto a la participación de todo el público.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres