lunes, 27 de junio de 2022 02:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sindicatos cifran en un 85% el seguimiento de la huelga en el Metal de Bizkaia

Los sindicatos han cifrado en un 80-85% el seguimiento de la huelga convocada este jueves en el sector del Metal de Bizkaia por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en defensa del convenio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 12:01


BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos han cifrado en un 80-85% el seguimiento de la huelga convocada este jueves en el sector del Metal de Bizkaia por ELA, CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en defensa del convenio.

La jornada de paro ha comenzado a primera hora con piquetes informativos y a las once y media de la mañana los trabajadores se han manifestado en Bilbao, desde la sede de la patronal (FVEM) hasta el Puente del Arriaga.

La huelga de este jueves es la primera de las tres anunciadas por los sindicatos ante el bloqueo de la negociación colectiva. En concreto, también hay paros previstos para los días 30 junio, y 1 de julio.

Momentos antes de iniciar la manifestación, el responsable de Industria de ELA, Mikel Etxebarria, ha destacado que el objetivo de los sindicatos convocantes de "parar la producción" en el sector del Metal de Bizkaia e "inundar las calles" está teniendo un seguimiento masivo.

Ante el "bloqueo en las negociaciones" por parte de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), ha señalado que la clase trabajadora del Metal de Bizkaia ha dado "una respuesta contundente". En ese sentido, ha advertido a la FVEM que "si sigue bloqueando la negociación estamos más que preparados para la próxima semana realizar otras dos grande huelgas en el Metal de Bizkaia".

Por su parte, el responsable de Industria de CCOO Euskadi, Unai Orbegozo, ha felicitado a los trabajadores del Metal de Bizkaia por la "gran muestra de lucha y dignidad que han demostrado" para "exigir a la patronal actualizar el convenio que tanta lucha nos costó conseguir en 2019 y los derechos de la clase trabajadora del Metal de Bizkaia con subidas vinculadas a IPC".

La representante de la Federación de Industria de LAB, Iratxe Azkue, ha destacado que el seguimiento de la huelga ha sido "masivo". "Hemos vaciado las empresas para llenar las calles", ha indicado, para señalar que en empresas como Arcelor Sestao, Nervacero, Arteche Hermanos, Tecuni, Contratas de Petronor, Gestamp Bizkaia o CIE están "paradas y los trabajadores han salido a la calle", lo que quiere decir que "los trabajadores del sector del Metal de Bizkaia tienen una disposición clara a pelear por sus derechos laborales". En ese sentido, ha preguntado a FVEM "hasta cuándo está dispuesta a alargar este conflicto".

Por último, José María Rojo, de la Federación de Industria de UGT, ha afirmado que la convocatoria del primer día de huelga en el Metal de Bizkaia ha sido "un éxito, ya que la gran mayoría de las empresas han parado la producción o la ha reducido sustancialmente".

"Los trabajadores del sector del Metal de Bizkaia han dado una muestra de fortaleza reivindicando su derecho a renovar sus condiciones de trabajo, a mantener sus salarios sin pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación, a renovar condiciones congeladas desde hace décadas y a una conciliación laboral más justa", ha indicado.

Según ha recordado, la semana que viene los trabajadores del sector del Metal de Bizkaia "volveremos a estar en las calles y a parar las empresas". En ese sentido, ha dicho que "si la patronal quiere parar esta situación, tiene que citar la mesa negociadora, sentarse y hacer una propuesta que produzca un acercamiento real entre las partes". "Si es así, las cosas irán bien, de lo contrario seguiremos en las calles, la pelota están en su tejado", ha advertido.

(habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres