martes, 16 de abril de 2024 13:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Desarticulada una organización criminal dedicada a estafas "Rip Deal" con tres detenidos tras denunciarlo un vitoriano

Se esclarecen cuatro hechos delictivos ocurridos en Madrid y el importe de lo estafado a través de dinero falsificado se elevó a 80.800 euros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 12:37


Se esclarecen cuatro hechos delictivos ocurridos en Madrid y el importe de lo estafado a través de dinero falsificado se elevó a 80.800 euros

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil de Álava han desarticulado una organización criminal dedicada a las estafas por el método "Rip Deal" y ha detenido a tres personas tras una denuncia de un vecino de Vitoria. En total, se han esclarecido cuatro hechos delictivos ocurridos en Madrid y el importe de lo estafado se elevó a 80.800 euros.

La estafa "Rip Deal" es un método de engaño consiste en apropiarse, con habilidad y en ocasiones con violencia, de importantes cantidades de dinero (ya sea en efectivo o mediante criptomonedas) u otros bienes de valor significativo, a cambio de billetes falsificados o simulados.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, las investigaciones en relación a esta organización, que se caracterizaba por un "alto grado" de especialización y habilidad, han sido coordinadas desde el juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria-Gasteiz (Álava).

El pasado mes de enero, un vecino de la capital alavesa puso en conocimiento de la Guardia Civil que había sido víctima en Madrid de una estafa consistente en la entrega de una elevada suma de dinero en concepto de comisión por la compraventa de un vehículo. Una vez realizada la transacción, la víctima comprobó como el dinero que había recibido no era de curso legal.

A raíz de esta primera información, la UOPJ de la Guardia Civil de Álava inició la Operación "Inspirado II" con el fin de identificar a los partícipes en el hecho, ya que los hechos expuestos tenían semejanzas con la Operación Inspirado y Cemon desarrolladas en enero y febrero del pasado año, y que derivaron en la detención de varias personas, imputándose en aquella ocasión varias estafas por valor de 580.000 euros.

Las investigaciones permitieron a la Guardia Civil, en colaboración con las agencias Europol e Interpol, la identificación de varios sospechosos que pudieran estar llevando a cabo este tipo de actividad en el país.

Para hacer las estafas, los autores creaban un ambiente ficticio de confianza en las víctimas las cuales buscan financiación ante su "precaria" situación económica, convenciéndoles mediante engaños de la legalidad de las operaciones, recurriendo al alquiler de oficinas mercantiles para representar sus encuentros y dar una apariencia de veracidad en todas sus acciones.

Las víctimas tuvieron multitud de contactos anteriores con los miembros de la organización criminal, antes de culminar las estafas. La denuncia investigada en esta ocasión por la Guardia Civil, derivó en el esclarecimiento de otros tres hechos delictivos, todos ellos llevados a cabo en Madrid, y cuyas víctimas procedían de diferentes lugares de la geografía nacional, ascendiendo el valor total de lo estafado a 80.800 euros.

DISPOSITIVO POLICIAL

El pasado 14 de junio, ante la sospecha de la realización de una nueva estafa por la misma banda, miembros de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Álava se desplazaron a Madrid donde localizaron a tres personas que mantenían contacto con otras dos en un local de la capital.

Posteriormente se trasladaron a una oficina donde pretendían llevar a cabo la estafa, que en esta ocasión se trataba de formalizar un préstamo a cambio de una comisión.

Para ello, estas personas realizaban un conteo en máquinas del dinero a prestar delante de la víctima, preparando, mediante habilidad, el engaño para que ésta se llevara la cantidad acordada para el préstamo en dinero falso y abonara la comisión de 1 BTC.

Antes de llevar a cabo la víctima la transferencia, se decidió la intervención policial, procediendo a la detención de las tres personas como presuntos autores de un delito de Organización Criminal, cuatro delitos de estafa y falsedad documental.

Los investigadores hallaron en el momento de la detención 743.200 euros en billetes falsos y 11.500 euros en billetes de curso legal que eran utilizados para dar veracidad al conteo del dinero ante la víctima.

Según ha informado la Delegación, la investigación ha sido extremadamente compleja debido a la gran cantidad de identidades con que estas personas contaban para convencer a sus víctimas. Además en todas sus apariciones incorporaban un importante "atrezzo" a fin de hacer creíbles sus timos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres