sábado, 1 de octubre de 2022 20:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Eretza celebra el sorteo de las 135 VPO en régimen de cooperativa del Parque Serralta (Barakaldo)

La sociedad de gestión urbanística Eretza ha celebrado este miércoles el sorteo de las 135 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de cooperativa, junto al futuro Parque Serralta (Barakaldo).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2022 - 17:30


BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

La sociedad de gestión urbanística Eretza ha celebrado este miércoles el sorteo de las 135 viviendas de protección oficial (VPO) en régimen de cooperativa, junto al futuro Parque Serralta (Barakaldo).

Según ha explicado en un comunicado el presidente de laentidad y concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, "se trata de una actuación que ha despertado un importante interés" entre los vecinos de Barakaldo, especialmente entre los jóvenes.

El sorteo se ha celebrado ante notario en el centro cívico Clara Campoamor, con acceso libre a los interesados, y se ha utilizado el tradicional sistema de papeletas. Se han habilitado tres urnas dispuestas para otros tantos grupos, el de personas con discapacidad --para el que se destinaban seis pisos--, el de menores de 36 años --52 pisos-- y el régimen general --77 pisos--, en el que también han podido participar los jóvenes.

En el sorteo se ha extraído una papeleta por urna, y a partir del número extraído han empezado a contabilizarse las personas con derecho a acceder a una vivienda. La lista se colgará este mismo miércoles en la página web de Eretza.

Los adjudicatarios recibirán además la información sobre los siguientes pasos que deben dar para formar parte de la cooperativa.Pizarro ha recordado que se han registrado 565 solicitudes de unidadesconvivenciales --familias o personas individuales--, 327 de menores de 36 años.

Según Pizarro, "existe una alta demanda de vivienda a precios asequibles entre los jóvenes y hace mucho tiempo que no se celebraba un sorteo de este tipo. De hecho, la pasada legislatura fue la primera en muchos años en la que no hubo ninguna iniciativa municipal de VPO".

En la actualidad, con los precios establecidos por el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco para las VPO, una vivienda de tres habitaciones y 75 metros útiles, con garaje y trasero, tendría un precio de alrededor de 170.000 euros.

El proyecto del Parque Serralta fue aprobado por el pleno municipal hace 16 años y no se pudo ejecutar debido a la crisis. Las obras arrancaron en otoño del año pasado "y van a permitir revitalizar los barrios de Llano, Lutxana y Cruces al recuperar la zona para el disfrute de los vecinos".

"En donde había una fábrica contaminante habrá un gran parque de casi 57.000 metros cuadrado donde el árbol será el gran protagonista, convirtiendo Serralta en un auténtico tesoro verde, como en su día lo fueron el Jardín Botánico Ramón Rubial y la Finca Munoa. Será un pulmón natural para la población barakaldesa que reside en la zona", ha apuntado.

Según ha añadido, entre otros, habrá 113 robles de diferentes especies, 19 secuoyas, 48 encinas y 63 árboles frutales. "Por algo del Parque Serralta ya se ha dicho que será el 'Central Park' de Barakaldo", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres