sábado, 1 de octubre de 2022 20:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu anuncia una nueva deflactación de IRPF y aumento del 10% en las AES en un programa dotado con 400 millones

También recoge ayudas al sector de la alimentación y una línea de crédito especial para empresa intensivas en energía, pymes y autónomos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 10:36


También recoge ayudas al sector de la alimentación y una línea de crédito especial para empresa intensivas en energía, pymes y autónomos

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado una nueva deflactación del IRPF que entraría en vigor el 1 de enero de 2013 para atenuar la inflación subyacente prevista, una medida que se enmarca dentro de un programa denominado Hitzartuz, dotado con 400 millones, que también contempla un aumento del 10% en las Ayudas de Emergencia Social (AES), una línea de crédito especial para empresas intensivas en energía, pymes y autónomos, así como ayudas al sector de alimentación para mitigar el impacto de la inflación y otras de eficiencia energética.

Iñigo Urkullu ha detallado este nuevo paquete de medidas en el marco del Pleno de Política General que este jueves se celebra en el Parlamento vasco, en el que también ha detallado 40 medidas específicas que se pondrán en marcha este curso político y que responden a la estrategia "común" del Desarrollo Humano Sostenible de Euskadi.

Urkullu ha destacado que en el Pleno monográfico celebrado el pasado 8 de abril sobre la guerra de Ucrania, se puso de manifiesto la necesidad de dar una respuesta que paliara los perniciosos efectos de la subida generalizada de precios y del coste de la energía en las familias y empresas vascas".

400 MILLONES

Ha recordado que en abril se dio una primera respuesta con un programa de medidas valorado en 200 millones y ha adelantado un nuevo paquete de medidas. En concreto, propone, en colaboración con el resto de las instituciones vascas, la puesta en marcha del Programa Hitzartuz que tendrá un impacto de 400 millones, que se financiará con recursos presupuestarios propios, fondos extraordinarios del "recargo" a empresas energéticas y financieras y fondos europeos.

Su objetivo es reforzar el apoyo a los colectivos con mayores dificultades para pagar la factura energética y cubrir sus necesidades básicas; compensar la pérdida de poder adquisitivo al conjunto de familias y ciudadanía; y apoyar al tejido empresarial, facilitando el acceso al crédito a aquellas empresas viables que estén atravesando una coyuntura complicada.

El programa incluye ocho medidas como la de una nueva deflactación del IRPF que entraría en vigor del 1 de enero de 2023, un aumento del 10% en las Ayudas de Emergencia Social, reducir el coste de suministros en el parque de vivienda social, para comunidades con instalaciones centralizadas e incrementar el límite de ingresos para el acceso a vivienda social.

También se contemplan ayudas al sector de alimentación para mitigar el impacto de la inflación en la ciudadanía y ayudas de eficiencia energética.

Junto a ello, se incluye un crédito especial para empresas intensivas en energía, pymes y autónomos y el refuerzo del Programa de ayudas para incentivar el ahorro y el autoconsumo a través de la generación de energías renovables en empresas, pymes, personas autónomas y polígonos industriales.

El Lehendakari ha defendido también "una estrategia, con cinco prioridades y 40 medidas" a implantar este curso político que ha denominado "Estrategia propia de Euskadi" y que responde a "un diagnóstico y un programa de acción compartido".

Según ha afirmado, "la agenda de prioridades para Euskadi viene determinada por la necesidad de presentar respuestas eficientes que agrupo en cinco ámbitos de actuación" y que son cohesión social; empleo, industria y crecimiento sostenible, respuesta al cambio climático; reto demográfico y juventud y Euskadi-Basque Country.

(Habrá ampliación)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres