jueves, 18 de abril de 2024 15:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sestao Berri abre la oficina de rehabilitación de vivienda para tramitar las ayudas europeas

Sestao cuenta con "un importante número" de viviendas de hace más de 100 años y la mayoría del resto datan de antes de 1979

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 18:52


Sestao cuenta con "un importante número" de viviendas de hace más de 100 años y la mayoría del resto datan de antes de 1979

BILBAO, 22 (EUROPA PRESS)

La sociedad pública Sestao Berri, participada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Sestao, asumirá las competencias de Oficina de Rehabilitación y entidad colaboradora con el Ejecutivo autonómico para la tramitación de las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas y edificios a través de los fondos europeos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

En una rueda de prensa este jueves, el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Jáuregui, y la alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, han dado a conocer esta medida, que supone que cualquier comunidad de personas propietarias o particular que vayan a realizar obras de rehabilitación energética en sus viviendas y edificios podrán acudir a las oficinas de Sestao Berri para obtener información de las diferentes líneas de ayudas que se han puesto en marcha y tramitarlas desde este punto, sin necesidad de desplazarse a una sede del Gobierno Vasco.

Según han recordado, el objetivo de estas subvenciones es fomentar la transición verde, la descarbonización, la eficiencia energética y el despliegue de las energías renovables, y se centran de manera específica en el impulso de las actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificado, tanto en ámbitos urbanos como rurales, "asegurando la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad", al tiempo que favorecen actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios.

Desde el Gobierno y el Ayuntamiento han explicado que el municipio de Sestao posee uno de los parques de viviendas más antiguos de la comarca de Margen Izquierda, con "un importante número" de edificios y viviendas unifamiliares que fueron construidas hace más de 100 años, mientras que la mayoría del resto de edificaciones datan de antes del año 1979.

"Ello supone deficiencias graves que afectan a la calidad de vida de sus residentes", han advertido los responsables de ambas instituciones, que han destacado "la escasa eficiencia energética" a causa de carencias de aislamiento térmico.

CONTRATACIÓN DE DOS PERSONAS

Sestao Berri ha contratado a dos personas -un técnico jurídico y un técnico aparejador- para gestionar la Oficina de Rehabilitación. En los próximos días está prevista la celebración de tres reuniones con empresas de administración de fincas del municipio, profesionales de la arquitectura y la construcción, y empresas de rehabilitación para darles a conocer la existencia de este recurso e informarles de las nuevas subvenciones que se han habilitado para financiar las obras de rehabilitación.

Este programa de ayudas del Gobierno Vasco cuenta inicialmente con un presupuesto de 39,1 millones de euros, con el compromiso de otros 47,2 millones para los próximos meses, unas cuantías que se suman a las ayudas propias del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento para apoyar actuaciones de rehabilitación.

El viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui, ha subrayado que "la ciudadanía vasca tiene una buena oportunidad con estas ayudas para dar un salto cualitativo en su calidad de vida y en sus ahorros en el coste de los suministros, gracias a la rehabilitación energética de sus viviendas y edificios residenciales".

La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que aproveche estas ayudas. "La llegada de estos fondos europeos supone una oportunidad histórica para acometer un tipo de obras que desde un punto de vista económico sabemos que son costosas para las familias. Por eso animamos a los vecinos y vecinas a acercarse a Sestao Berri para informarse y dar el paso de renovar su edificio o vivienda siguiendo criterios de eficiencia y sostenibilidad", ha afirmado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres