martes, 23 de abril de 2024 14:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Erkoreka rechaza que haya transferencias "imposibles" y dice que los contactos entre Gobiernos se han "intensificado"

Apuesta por "avanzar lo máximo posible" en el desarrollo estatutario antes del final de la legislatura en el Estado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 09:43


Apuesta por "avanzar lo máximo posible" en el desarrollo estatutario antes del final de la legislatura en el Estado

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha rechazado que haya transferencias "imposibles" de materializar, y ha destacado que los contactos entre el Gobierno Vaco y central se han "intensificado".

Asimismo, ha afirmado que el objetivo tiene que ser avanzar en esta cuestión "lo máximo posible, con la mirada puesta en cubrir el listado para cuando concluya la actual legislatura, ante la posibilidad de que se dé un cambio de gobierno en el Estado.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido también al Pleno de Política General celebrado este jueves en el que, entre otras cuestiones, el lehendakari anunció una nueva deflactación de IRPF, un programa dotado con 400 millones y propuso cinco pactos de país.

En este sentido, el vicelehendakari ha valorado que no se diera "una discrepancia radical" de los grupos parlamentarios respecto al diagnóstico que realizó Iñigo Urkullu. "A partir de ahí, hubo disposición, excepto por parte de Vox, para trabajar y buscar acuerdos en torno a los pactos de país que nadie cuestionó", ha insistido.

Tras advertir que cada formación puso sobre la mesa "su condicionalidad y énfasis en un pacto concreto", ha subrayado que, "si todo el mundo reivindica pactos y puntos de encuentro, hay un terreno positivo para trabajar e ir seleccionando en el orden de viabilidad" de los mismos.

Respecto a las medidas económicas planteadas por el lehendakari y el programa de 400 millones Hitzartuz, ha asegurado que "próximamente" se realizará por parte del Departamento de Hacienda una propuesta. "En las próximas semanas estará sobre la mesa para contrastarlo con los grupos parlamentarios", ha anunciado.

Por otro lado, y en referencia a las transferencias pendientes de llegar a Euskadi, Josu Erkoreka ha destacado que desde las filas del PSE se hablara, en el Pleno de Política General, "de un cambio de disposición del PSOE y del Gobierno central en el sentido de estar dispuestos a iniciar una nueva fase en el proceso negociador", aunque "no concretó en qué consiste".

Sobre el planteamiento del lehendakari de establecer una Comisión Permanente que lleve a cabo un seguimiento del listado de transferencias pendientes, Erkoreka ha defendido que "busca acelerar un proceso que está ralentizado".

"RITMO ASUMIBLE"

El objetivo es así "retomar un ritmo asumible" para "poder avanzar lo máximo posible en el desarrollo estatutario antes del final de la legislatura". De este modo, Erkoreka ha reconocido que hay "contactos" entre gobiernos, que se han "retomado e intensificado".

Por otro lado, ha rechazado que haya transferencias "imposibles" de materializar. "Imposible no hay ninguna", ha insistido, para añadir que alegar dificultades para no proceder a los traspasos es "una constante y dinámica permanente" por parte del Estado.

"Todas son difíciles y complejas. También se dijo que la competencia sobre I+D+i era imposible y sobre el IMV se vino a decir lo mismo", ha recordado.

Asimismo, ha reconocido que el Gobierno Vasco era consciente de que el calendario de trasferencias firmado con el Ejecutivo central era "muy difícil de que se cumpliera escrupulosamente" y que el cumplimiento "estricto de las fechas no iba a ser fácil".

"Lo que conseguimos, sobre todo, fue un gran logro, ya que, hasta entonces, el listado de competencias pendientes era unilateral. Conseguimos que el Gobierno central hiciera suyo el listado que hasta ese momento era de una sola de las partes", ha valorado.

De este modo, ha resaltado que las dificultades que se dan en los traspasos "siempre son políticas", de tal forma que las dificultades técnicas, cuando hay voluntad política, "se superan sin dificultad".

En esta línea, ha sostenido que el objetivo tiene que ser avanzar en esta cuestión "lo máximo posible con la mirada puesta en cubrir el listado para cuando concluya la legislatura" ante la posibilidad de que se dé un cambio de gobierno en el Estado.

"Podemos considerar que hay continuidad entre gobiernos y el compromiso es institucional, pero sabemos que la realidad a veces suele desmentir este planteamiento y cuando llega un gobierno nuevo de un color diferente se desmarca de los compromisos del anterior", ha alertado.

PACTO DE RENTAS

Por último, cuestionado por la propuesta de un pacto de rentas, el vicelendakari ha defendido la necesidad de "trabajarlo en Euskadi", pero con implantación y presencia en el conjunto del Estado.

"Todo lo que pueda avanzarse en Euskadi en esa dirección es positivo porque facilita el entendimiento y puede incluso sentar bases que puedan ser asumidas después por lo que se haga en el Estado", ha expresado, para añadir que, no obstante, "hace falta mucho diálogo, no puede haber nada de imposición y es algo que requiere tiempo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres