martes, 23 de abril de 2024 21:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de un millar de empresarios reflexionan en Barakaldo (Bizkaia) sobre cómo potenciar las empresas españolas

Más de un millar de empresarios y ejecutivos se han reunido este jueves en el XXI Congreso de directivos CEDE, celebrado en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Bizkaia) bajo el lema 'El directivo frente a la transición a un nuevo mundo', para ahondar en las claves para potenciar e impulsar las empresas españolas en el contexto económico actual.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/9/2022 - 18:06


BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

Más de un millar de empresarios y ejecutivos se han reunido este jueves en el XXI Congreso de directivos CEDE, celebrado en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo (Bizkaia) bajo el lema 'El directivo frente a la transición a un nuevo mundo', para ahondar en las claves para potenciar e impulsar las empresas españolas en el contexto económico actual.

El evento, que ha contado con la presencia de el rey Felipe VI, se enmarca en el 25 aniversario de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, y ha abordado temáticas como la situación geopolítica, la desigualdad y el pacto social, el futuro de las entidades financieras, la industria como motor del desarrollo económico, la transformación de la economía española y la transición energética.

Algunos de los líderes que han compartido su visión con los asistentes han sido: Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria "la Caixa"; José María Álvarez Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Antonio Brufau, presidente de Repsol; o el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE, Antonio Garamendi.

También han participado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; Josep Sánchez Llibre, vicepresidente de Conservas Dani; Ángel Simón, presidente de Agbar; Iñigo Ucín, presidente de Corporación Mondragón; Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España; Eduardo Anitua, doctor en Medicina; y Larry Fink, fundador y CEO de BlackRock, entre otros.

La geopolítica ha sido el primer gran tema abordado, durante la sesión de la mañana, en el Congreso de Directivos CEDE, de la mano del vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Shlomo Ben Ami, y el vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol.

GEOPOLÍTICA

Ben Ami ha manifestado que "la geopolítica siempre ha sido importante para definir las políticas empresariales". "No es nuevo, solo la dimensión actual es realmente extraordinaria. La actividad empresarial está asumiendo golpes muy fuertes y la geopolítica está condicionando en gran medida este mundo empresarial", ha indicado.

Asimismo, ha apuntado que "en esta situación hay que empezar a hablar de producir para el productor local o regional". "Si tienes que depender de lo que venga de China o de fuera, vamos a empezar a pensar en términos regionales y locales, lo que da una gran ventaja a todos los que están cerca de la raíz", ha agregado.

El vicepresidente de la Fundación La Caixa, Juan José López Burniol, ha explicado que estamos en "una situación de un cambio tremendo, con episodios que agravan esta situación: crisis de 2008, pandemia y ahora la guerra de Ucrania. Cambio ha habido siempre, la diferencia ahora es la velocidad".

En este sentido, ha incidido en un aspecto para él clave de este cambio: "El aumento enorme de la desigualdad". "Dentro de cada país la desigualdad va en aumento y todos debemos ser conscientes que un sistema democrático se asienta en una comunidad humana con unas pautas de igualdad mínimas. Cuando esto se altera se altera el sistema político", ha alertado.

Tanto Ben Ami como López Burniol han usado su último turno de palabra para pedir a Europa un papel "mucho más protagonista" en la situación geopolítica actual.

DESIGUALDAD Y PACTO SOCIAL

El presidente de Agbar, Ángel Simón; el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla y el vicepresidente de la Fundación CEDE, Ramón Adell, este último en calidad de moderador, han conformado el segundo debate de la mañana: 'El problema de la desigualdad'.

Adell ha iniciado la conversación con algunos datos concretos que remarcan el incremento continuado de la desigualdad, tanto en el mundo como en España, como que el 1% de la población mundial posee el 50% de los activos o que en nuestro país después del Covid las desigualdades han aumentado, y que actualmente un 28% de personas está en riesgo de pobreza. "¿Qué está pasando?, ¿estamos haciendo de la desigualdad algo habitual del paisaje?", se ha preguntado.

Por su parte, Jordi Sevilla ha comenzado su intervención diciendo que vivimos en un mundo "con mucha gente cabreada", que manifiesta ese enfado "votando antisistemas", que hacen posibles cosas como que Trump fuera presidente de Estados Unidos o que la extrema derecha tenga posibilidad de gobernar en países importantes de la UE.

"¿Dónde hemos fallado?", se ha preguntado, para apuntar que "se sienten engañados porque les hemos vendido una globalización que enriquecería a todos y no es así; se sienten engañados cuando les hemos mantenido mucho tiempo con el discurso de la meritocracia y que quien se esfuerza consigue las metas; y también porque en un momento en que la política se ha vuelto totalmente identitaria, no hablamos de ellos. Y entonces se cabrean".

PAPEL REDISTRIBUTIVO DEL ESTADO

Para el ex ministro de Administraciones Públicas, hablar de la desigualdad "es una cuestión ética y nos afecta a todos, incluso a los que nos sentimos ricos o no desiguales, porque ese enfado se transforma en cambios políticos radicales que condicionan nuestra forma de vivir"."Hay que recuperar el papel redistributivo del Estado y el papel de 'ascensor' de la educación", ha instado.

Ángel Simón, por su parte, ha destacado que la desigualdad es algo que ven en Agbar de manera "muy real" en el mundo del agua. "El primer problema real de esta sociedad es la desigualdad y cómo le hacemos frente. La emergencia económica es en realidad una emergencia de desigualdad", ha dicho, para aludir también al compromiso de los directivos con todos los 'stakeholders', y uno de ellos es la sociedad.

"Hay que actuar en la sociedad en la que estás", ha manifestado poniendo como ejemplo los acuerdos actuales de Agbar con mil ONG para todo tipo de iniciativas. "Para actuar contra la desigualdad hacen falta medidas estructurales, medidas empresariales de los directivos y medidas personales de cada uno de nosotros", ha concluido.

Por su parte, el presidente de Corporación Mondragón, Íñigo Ucín, que ha participado en un debate sobre la industria como motor de desarrollo económico, ha sostenido que "la industria es un sector clave para el desarrollo tecnológico y económico de un país". "Permite además desarrollar otros sectores, servicios de alto nivel, que a la vez van retroalimentando a esa industria, y ayuda a mejorar el nivel de renta, la aparición y desarrollo de la clase media", ha agregado.

En su opinión, la clave está en "qué tipo de industria tiene un país y, los que tienen una industria tecnológica potente, marcan la pauta".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres