martes, 23 de abril de 2024 21:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Olano dice que el modelo fiscal vasco es "progresivo", aunque "se puede mejorar y adaptar a los nuevos tiempos"

Afirma que sigue "con gran preocupación e interés" la posibilidad de que Ulma y Orona se desvinculen de Mondragón

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 09:59


Afirma que sigue "con gran preocupación e interés" la posibilidad de que Ulma y Orona se desvinculen de Mondragón

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado este jueves que el debate sobre una posible reforma fiscal se debe abordar con "tiempo, sosiego y tranquilidad" y, aunque ha asegurado que el modelo fiscal vasco es "progresivo", ha reconocido que "se puede mejorar y adaptar a los nuevos tiempos".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Olano ha señalado que, antes de acometer una reforma fiscal, se debe llevar a cabo "una evaluación de la última reforma", que requerirá tiempo, y que, aunque el clima electoral "no es el más conveniente" para abordar el debate sobre la fiscalidad, ha admitido que "va a estar en el centro".

"La afirmación que hacemos nosotros es que el modelo fiscal vasco es progresivo, que se puede mejorar y que se debe adaptar a los nuevos tiempos, pero no podemos trasladar o difundir entre la ciudadanía la impresión de que no es progresivo, porque sí lo es", ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que el esquema fiscal que existe en Gipuzkoa, por un lado, garantiza la financiación de las instituciones públicas, y, por otro, "los que más tienen pagan más", por lo que ha considerado que "esa progresividad está probada".

Así, ha destacado que las instituciones públicas tienen "suficiencia financiera" y que, "si no la tuvieran, seguramente deberíamos modificar la fiscalidad, pero aún tenemos recursos para hacer frente a nuestros compromisos y nuestras obligaciones, y cada año establecemos cifras récord en la recaudación y en los presupuestos".

"Y para eso es imprescindible que nuestro tejido económico esté fuerte, y para eso necesitamos a las empresas. Aquí se hace un ejercicio en el que se dice que hay que quitar dinero a la empresa para darles a los trabajadores, y lo que yo digo es que, para que el trabajador tenga dinero, es imprescindible un puesto de trabajo, y para tener un puesto de trabajo las empresas deben sobrevivir. Debemos garantizar que Gipuzkoa sea un territorio industria los próximos, diez, veinte, treinta o cien años, y para eso debemos cuidar a las empresas", ha explicado.

Además, el diputado general de Gipuzkoa ha considerado que "otra cosa son los inversores y adinerados", que, en su opinión, "deben seguir aportando, como lo están haciendo hasta ahora".

En todo caso, ha insistido en que "debemos facilitar también la actividad económica", y ha lamentado que "muchas veces, desde la extrema izquierda se identifica al acaudalado con el empresario, cuando lo que hace el empresario es crear puestos de trabajo y riqueza, y no tiene ningún sentido demonizar esa figura".

"Debemos hacer justo lo contrario -ha asegurado-, y, en la medida que debemos impulsar el emprendimiento, crear, gestionar y sacar adelante empresas es una cuestión que nos es necesaria".

MONDRAGON

Por otro lado, Markel Olano ha reconocido que sigue "con gran preocupación e interés" la posibilidad de que las cooperativas Ulma y Orona decidan desvincularse del Grupo Mondragon, ya que es "un debate muy importante" y el modelo empresarial guipuzcoano "no puede entenderse sin cooperativas".

En este sentido, ha afirmado que preferiría que se impusiera "el clima de colaboración" entre las cooperativas y el grupo, aunque ha señalado que "debe ser voluntario y no obligado".

"Al final, cada empresa debe tomar sus decisiones, pero creo que la cooperación entre empresas diferentes en el Grupo Mondragón ha sido muy necesaria los últimos años y así va seguir siendo también en adelante. Por lo tanto, a pesar de las decisiones que tomen algunas empresas, el Grupo Mondragón tiene un gran futuro", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres