martes, 7 de febrero de 2023 18:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PIB de Euskadi asciende en el tercer trimestre de 2022 un 3,8% en tasa interanual, una décima menos que la estimada

Crece el 0,1% respecto al trimestre anterior y el empleo un 0,3%, con más de 19.500 puestos de trabajo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 10:20


Crece el 0,1% respecto al trimestre anterior y el empleo un 0,3%, con más de 19.500 puestos de trabajo

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma Vasca avanza un 0,1% en el tercer trimestre de 2022 con respecto al trimestre anterior y, con respecto al mismo trimestre del año anterior, se estima un crecimiento del 3,8%, un décima menos en ambos casos respecto al Avance de las Cuentas trimestrales de Eustat del pasado 17 de octubre.

Además, según datos publicados este viernes por Eustat, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, por su parte, asciende en el tercer trimestre del año un 0,3% intertrimestralmente, lo que supone un crecimiento en términos interanuales de un 2,0%, esto es, un total de 19.513 puestos de trabajo netos más que el tercer trimestre del año 2021.

Estas estimaciones de crecimiento del PIB, que incorporan toda la información económica coyuntural disponible en el momento de su elaboración, rebajan en una décima las ofrecidas para el PIB en el Avance de las Cuentas trimestrales de Eustat del pasado 17 de octubre, tanto en crecimiento intertrimestral como en interanual. Las variaciones estimadas del empleo, en cambio, se mantienen inalteradas, según ha explicado el Instituto Vasco de Estadística.

El crecimiento interanual estimado en el tercer trimestre del PIB de Euskadi se sitúa por encima del estimado en la economía de Estados Unidos (1,8%), en la Zona Euro (2,1%) y en el conjunto de la Unión Europea (2,4%).

La estimación del crecimiento interanual de la economía española, por su parte, se sitúa también en el 3,8% en el Avance de la Contabilidad nacional trimestral de España del 28 de octubre.

Desde el punto de vista de la Oferta, el aumento del valor añadido ha sido generalizado en términos interanuales (tercer trimestre de 2022 respecto a tercer trimestre de 2021).

El sector Primario ha registrado un aumento en su valor añadido en términos reales del 8,0% con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 3,3% en relación al trimestre precedente. El sector de la Industria ha incrementado su valor añadido en términos interanuales en un 3,8%, correspondiendo a la Industria manufacturera un crecimiento del 2,8%.

En relación al segundo trimestre de 2022, en cambio, la Industria ha decrecido en su conjunto un 3,1% y, en el caso de la industria manufacturera, un 3,3%.

El sector de la Construcción presenta en el tercer trimestre de 2022 un incremento interanual del valor añadido en términos reales del 2,5%, tras un avance con respecto al trimestre precedente de un 1,1%.

La actividad global del sector Servicios se ha expandido en un 4,3% en relación al mismo trimestre del año 2021, lo que supone un aumento en su valor añadido de un 1,1% en relación al trimestre precedente.

El comportamiento de los Servicios, aunque positivo, no ha sido homogéneo por ramas durante este último trimestre. Así, a rama de Comercio, hostelería y transporte ha registrado un ascenso de su valor añadido del 9,9% en relación al tercer trimestre del año anterior, tras un aumento del 0,2% en relación al trimestre precedente.

El crecimiento interanual ha sido más moderado en la rama de Resto de servicios -que engloba actividades tales como inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, así como financieras y de seguros -, con una tasa de crecimiento del 2,6% en términos interanuales, aunque en relación al trimestre anterior el crecimiento ha alcanzado el 1,8%.

En la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales, tras avanzar un 0,7% en relación al trimestre precedente, el crecimiento del valor añadido en relación al observado el tercer trimestre del año 2021 se ha situado en el 1,2%.

El comportamiento interanual positivo de todos los agregados sectoriales ha hecho ascender el Valor añadido de Euskadi en un 4,1% durante el tercer trimestre del 2022. En relación al trimestre anterior, se produce un avance más moderado, situándose un 0,1% por encima del observado el segundo trimestre del año.

Desde el lado de la Demanda, los crecimientos interanuales han sido generalizados, así como los retrocesos en relación al trimestre anterior, siendo el Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas el único que presenta un descenso interanual y un crecimiento intertrimestral.

El Gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH (Consumo privado) presenta un incremento interanual del 2,4%, tras producirse un descenso con respecto al trimestre precedente de un 1,8%.

El Gasto en consumo final de las Administraciones Públicas (Consumo público), en cambio, ha descendido en relación al tercer trimestre del año 2021 en un 0,7%, si bien es un 3,0% superior que el trimestre precedente.

La evolución conjunta del consumo público y del privado determina un aumento interanual del Gasto en consumo final del 1,7% que, en relación al segundo trimestre del año 2022, implica un descenso del 0,7%.

En la Formación bruta de capital (Inversión), la expansión interanual se ha situado en un 4,9%, aunque ha sido un 3,3% inferior que el trimestre precedente.

La inversión en Bienes de equipo ha registrado un ascenso del 6,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone un retroceso en términos intertrimestrales de un 7,6%.

En el Resto de formación bruta de capital, más ligado a la evolución de la construcción, el crecimiento interanual se ha situado en un 3,7%, tras estimarse un decrecimiento con respecto al trimestre precedente de un 0,3%.

La Demanda interna, compuesta por el Gasto en consumo final y la Formación bruta de capital, ha experimentado en el primer trimestre del año un crecimiento interanual del 2,4%.

Este crecimiento se sitúa por debajo del estimado para el conjunto del PIB (3,8%), por lo que la aportación del Sector exterior vuelve a ser positiva durante el tercer trimestre del año.

Así, las Exportaciones de bienes y servicios han ascendido un 9,2% en términos interanuales, con mayor intensidad que las Importaciones, que han aumentado en un 5,6%. El saldo exterior, por consiguiente, ha contribuido de forma positiva a la evolución interanual del conjunto de la economía de Euskadi.

EMPLEO

En relación a los niveles de empleo (medidos en Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), el conjunto del empleo ha crecido un 2,0% en relación al tercer trimestre del año 2021, tras un ascenso del 0,3% con respecto al trimestre precedente.

El sector Primario presenta un aumento en el empleo del 1,1% en relación al tercer trimestre del año 2021, tras un descenso en términos intertrimestrales del 1,8%.

En la Industria, la creación interanual de puestos de trabajo se sitúa en el 0,8%, lo que supone un nivel de empleo un 0,2% superior que en el trimestre precedente.

En la Construcción, la evolución del empleo también ha sido positiva, tanto en términos interanuales (ascenso del 0,6%) como en términos intertrimestrales (aumento del 1,7%).

Por último, en el sector Servicios el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha aumentado en un 2,5% en términos interanuales, tras avanzar un 0,3% en términos intertrimestrales.

En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en el tercer trimestre de 2022 Gipuzkoa presenta un crecimiento interanual del 3,5% y Álava y Bizkaia del 3,9%.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres