viernes, 19 de abril de 2024 04:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La tercera edición de Euskaraldia concluye con 6.634 entidades y 161.099 personas inscritas y 8.563 arigunes creados

Los organizadores llaman a los ahobizi y belarriprest a dar continuidad a los pasos realizados durante Euskaraldia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 12:00


Los organizadores llaman a los ahobizi y belarriprest a dar continuidad a los pasos realizados durante Euskaraldia

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Un total de 6.634 entidades, que han creado arigunes (espacios para el uso del euskera) en 8.563 sedes, y 161.099 personas se han inscrito en la tercera edición de Euskaraldia, que concluye este viernes con el llamamiento a 'ahobizi' y 'belarriprest' a dar continuidad, entre campaña y campaña, a los pasos realizados durante la edición de 2022.

Los representantes de las entidades que conforman la mesa de coordinación de Euskaraldia se han reunido este viernes, en el último día Euskaraldia, para hacer la valoración de la tercera edición de la iniciativa, que comenzó el pasado 18 de noviembre.

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la consejera de relaciones ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, el presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, y la coordinadora de Euskaraldia, Goiatz Urkijo, han realizado la valoración de la mesa de coordinación en una comparecencia en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

También han comparecido los miembros de las comisiones de Vitoria-Gasteiz, Arrasate, Sakana, Tolosaldea y Arrigorriaga, y han estado representadas las entidades que han participado creando arigunes durante Euskaraldia, como la farmacia Puente, de Gasteiz, el grupo RPK y Setem Hego Haizea.

Según han apuntado, Euskaraldia ha sido, desde su primera edición en el año 2018, un ejercicio práctico que ha tenido como objetivo incidir en los hábitos lingüísticos. Desde Euskaraldia se ha querido, una vez más, "impulsar el uso del euskera con todos los que la entienden, promover empezar las conversaciones en euskera, practicar las conversaciones bilingües y crear espacios protegidos para el uso del euskera", han precisado.

Entre el 18 de noviembre y el 2 de diciembre,

En su valoración de la tercera edición, los organizadores de la iniciativa han afirmado que Euskaraldia "se ha normalizado y consolidado en la sociedad". En las dos ediciones anteriores, han recordado, esta "innovadora iniciativa trajo nuevas propuestas para incidir en las prácticas lingüísticas de ciudadanos y entidades, y, en esta tercera edición, hemos visto que Euskaraldia, además de ser un ejercicio conocido, está integrado y normalizado en la sociedad".

Según ha destacado, los ciudadanos están "comprendiendo e interiorizando" lo que propone el ejercicio y "cada vez se comprenden mejor los diferentes comportamientos que hay detrás de los roles ahobizi y belarriprest", de forma que los participantes saben que ésta no es una campaña para mostrar el apoyo al euskera.

En esa línea, han indicado que "la primera palabra en euskera que se propone desde Euskaraldia como nueva norma social, ha dado grandes pasos en estos cuatro años" y "la conducta de mantener el euskera con toda persona que entiende el idioma también está cada vez más interiorizada".

Además, han considerado que la tercera edición también demostrará que es "un ejercicio efectivo que, a la hora de mantener los comportamientos asociados a los roles de ahobizi y belarriprest, aumenta el uso del euskera en los participantes". "También se demuestra que cuando se toman medidas para que las entidades puedan trabajar en euskera y se crean espacios protegidos también se habla más en euskera. El ejercicio da, por lo tanto, resultados", han añadido.

Asimismo, han dicho que la participación en Euskaraldia está "en vías de estabilización" y, según sus estimaciones, se está en el número de participantes de la edición anterior. Así, 161.099 personas se han inscrito en esta edición, un dato "muy bueno", según han valorado, para trasladar la percepción de que la gente "no ha usado las chapas en todo momento", ya que han visto "menos chapas de las deseadas en la calle".

ARIGUNES

Un total de 6.634 entidades se han inscrito en la tercera edición de Euskaraldia y han creado arigunes (espacios de uso para el euskera) en 8.563 sedes.

Los organizadores se han mostrado satisfechos con los resultados esta última edición de Euskaraldia, en la que han participado miles de personas. "unos habrán cumplido sus aspiraciones, otros no lo habrán conseguido, pero han dado pasos de forma consciente y reflexionando sobre sus hábitos lingüísticos", han destacado, para añadir que, "durante estos 15 días, muchos de los participantes han visto cómo el estrés lingüístico se les ha reducido y han podido ver que más gente de la que pensaba entiende el euskera".

RETOS

De cara al futuro, han considerado necesario "seguir socializando los roles" y ha destacado que, en los últimos cuatro años se han dado "pasos firmes en la legitimación de los roles y de los comportamientos vinculados a estos roles".

"Comportamientos como que la primera palabra sea en euskera, que se mantenga el euskera con todos los que lo entienden y que se mantengan conversaciones bilingües están más aceptadas e integradas, en la sociedad y en nuestro día a día, que hace cuatro años. Y esa legitimación es muy importante en el momento de que los hablantes optemos por comunicarnos en una u otra lengua", ha subrayado.

También seguirán insistiendo en la importancia del uso de la chapa, ya que en Euskaraldia "es básico visualizar las posibilidades de hablar en euskera y las chapas cumplen esa función". "Hacer visible la comunidad es muy importante para el euskera", han afirmado.

Además, seguirán incidiendo en los comportamientos y las prácticas de los hablantes y en las medidas que adoptan las entidades. En ese sentido, tras recordar que Euskaraldia es "un ejercicio bienal", por lo que "es necesario que existan otros ejercicios prácticos que fomenten el uso del euskera".

"Euskaraldia no es suficiente para conseguir los retos que tenemos. Estamos trabajando para cambiar las normas sociales y es importante que haya nuevas propuestas en diferentes ámbitos para poder romper inercias", han dicho, para remarcar que se necesita que, "entre edición y edición, los ciudadanos sigamos haciendo cambios en nuestros hábitos lingüísticos y que entidades de todo tipo sigan dando pasos en su planificación y políticas lingüísticas".

Por otro lado, han agradecido la participación y han hecho un llamamiento a todos los ciudadanos y entidades que han participado en Euskaraldia para "dar continuidad a partir de mañana a los pasos dados durante estos 15 días". "Sigamos cambiando los hábitos lingüísticos y creando espacios para el uso del euskera", han emplazado.

Por último, los representantes de la mesa de coordinación han destacado que una de las aportaciones importantes de Euskaraldia es el modelo de gobernanza entre instituciones y agentes sociales, lo que, según han asegurado, "permite incidir en diferentes ámbitos de la sociedad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres