domingo, 29 de enero de 2023 16:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Noviembre ha sido "muy húmedo" en el litoral y "muy cálido" en todo Euskadi

Las precipitaciones han sido "normales" en el interior, pero en el sur de Álava ha sido un mes "seco"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 16:45


Las precipitaciones han sido "normales" en el interior, pero en el sur de Álava ha sido un mes "seco"

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de noviembre como "muy húmedo" en las comarcas litorales en contraposición con el sur de Álava, donde se ha comportado de manera seca. Por otra parte, en el resto del interior de Euskadi las precipitaciones medias las considera "normales".

En cuanto a las temperaturas, el comportamiento ha sido similar en todo el territorio vasco, resultando el mes de noviembre entre cálido y muy cálido caracterizado, al mismo tiempo, por los temporales de mar.

Según ha informado Euskalmet, este comportamiento dispar observado en las precipitaciones muestra al nordeste de Gipuzkoa como la zona donde más ha llovido, con algunas estaciones superando los 300 l/m2 (Eskas 421,1 l/m2, Miramon 380 l/m2).

Sin embargo, los acumulados decrecieron en el sur, de manera que los más bajos se registraron en el eje del Ebro, con poco más de 30 l/m2 (Páganos 34,3 l/m2, Zambrana 39,1 l/m2), y rondando los 60 l/m2 en la Montaña Alavesa. Cantidades intermedias se registraron en el resto de zonas del interior (Mungia 236,3 l/m2), así como en el Gran Bilbao (Derio 153,8 l/m2).

En cualquier caso, el número de días de lluvia fue superior a lo normal en todo el territorio: unos 15 días en Bilbao y Donostia-San Sebastián y 11 en Vitoria-Gasteiz, concentrados sobre todo a partir del día 14. Entre ellos, ocho jornadas de acumulados muy abundantes, por encima de los 30 l/m2 e incluso dos días por encima de los 60 l/m2.

Las temperaturas medias de noviembre pueden definirse entre cálidas y muy cálidas. En relación a lo que llevamos de siglo, ha sido el quinto más cálido, con una anomalía positiva de 2,1 grados respecto del promedio normal 1981-2010.

En la costa, la temperatura media de noviembre se ha movido entre los 13-15 grados y en la Llanada Alavesa se ha acercado a los 10 grados. Especial atención merece la madrugada del 7 al 8 en la que las temperaturas se mantuvieron en valores altos, rondando los 20 grados resultando ser una noche tropical en zonas del litoral. Esa misma madrugada se batieron algunos récords de temperatura mínima más alta de noviembre en varias estaciones de los valles cantábricos de Bizkaia (Elorrio 18,4 grados).

Estas temperaturas estuvieron acompañadas de una insolación cercana a la normal. Por capitales, Bilbao habría tenido 88 horas de sol, Donostia-San Sebastián 101 horas y Vitoria-Gasteiz 98 horas.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó dos alertas naranjas, una por altura de ola para la navegación y otra por impacto en costa, así como 29 avisos amarillos, de los cuales 18 han sido por riesgo marítimo-costero, seis por precipitaciones persistentes, cuatro por viento y finalmente una por riesgo de incendios forestales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres