martes, 7 de febrero de 2023 12:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación y Apnabi abren un nuevo centro en Derio que ofrece apoyos sociales y ocupacionales a personas con autismo

La Diputación Foral de Bizkaia y Apnabi Autismo Bizkaia han puesto en marcha un nuevo centro en Derio para personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA). Se trata de un centro "innovador y polivalente" que nace como centro de atención diurna, y aspira a ser sede de otras muchas oportunidades de inclusión para las personas usuarias del mismo, especialmente vinculadas a la empleabilidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 17:24


BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia y Apnabi Autismo Bizkaia han puesto en marcha un nuevo centro en Derio para personas con un trastorno del espectro del autismo (TEA). Se trata de un centro "innovador y polivalente" que nace como centro de atención diurna, y aspira a ser sede de otras muchas oportunidades de inclusión para las personas usuarias del mismo, especialmente vinculadas a la empleabilidad.

El centro, que inició su actividad el pasado mes de octubre, ofrece apoyo, de lunes a viernes, a 24 personas con autismo adultas a través de un equipo profesional de siete personas.

Según ha destacado la Diputación vizcaína, los principios de intervención del centro están vinculados a la vida saludable y el bienestar de las personas, el apoyo a la autonomía personal, los aprendizajes y las experiencias para la inclusión, el impulso a la participación comunitaria y el trabajo en red.

Además, en este caso, el centro de Derio será un punto de apoyo para facilitar la activación sociolaboral de las personas usuarias, a través de certificados de profesionalidad, novedosos programas de intercambio internacional para personas con discapacidad o prácticas laborales de diversa índole.

Diversos agentes de la localidad y la comarca del Txorierri se han acercado este viernes a conocer el proyecto acompañados por el presidente de la entidad, Mikel Pulgarín, el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, y la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz.

Las instalaciones, ubicadas en una parcela cedida por el Ayuntamiento deriotarra en la zona de Aldekone Goikoa, tienen un diseño arquitectónico innovador vinculado con la sostenibilidad energética, la conciencia ecológica y la sensibilización medioambiental. Disponen de 5.000 m2 de espacio natural al aire libre para cultivos o actividades de ocio y una construcción tipo invernadero de 425 m2 con una plaza interior, huertos y semilleros, espacios multiusos, zonas de estar, cocina y comedor, entre otros.

El edificio, además, responde a criterios de accesibilidad física y cognitiva y se trata de un recinto "amigable" para las personas con autismo y sus requerimientos específicos. En él se desarrollarán dinámicas relacionadas con la sensibilización ambiental y el desarrollo sostenible a través de la jardinería y la agricultura. Así mismo, se impulsará la partición comunitaria y el reconocimiento social mediante dinámicas como mercados de productos agrícolas o colaboraciones con agentes del municipio.

262 PLAZAS

Con este nuevo recurso, la red foral de Atención Diurna para la atención de personas afectadas de autismo suma 262 plazas repartidas en 11 centros. El servicio de atención diurna crece así en capacidad de dar respuesta a las personas jóvenes que habían finalizado su recorrido en el sistema educativo en el curso pasado, recibiendo continuidad al desarrollo personal y autonomía, mediante actividades ocupacionales que pueden, en su caso, hacer de puente hacia el empleo.

La especial orientación el centro a actividades de jardinería y agricultura ha permitido que algunas personas con trastornos del espectro autista usuarias de otros centros de la red hayan optado por un traslado, conectando así con sus preferencias, personalizando la atención.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres