miércoles, 24 de abril de 2024 16:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Concurso audiovisual Beldur Barik muestra su actitud en contra de la violencia hacia las mujeres

Sestao ha acogido este viernes la Topaketa Beldur Barik 2022, con la entrega los premios del Concurso audiovisual, donde se ha mostrado, una vez más, su actitud en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de una sociedad igualitaria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 19:06


BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

Sestao ha acogido este viernes la Topaketa Beldur Barik 2022, con la entrega los premios del Concurso audiovisual, donde se ha mostrado, una vez más, su actitud en contra de la violencia hacia las mujeres y a favor de una sociedad igualitaria.

Las cintas ganadoras las han firmado jóvenes de Ondarroa, Vitoria-Gasteiz, Erandio, Bergara, Bilbao, Iurreta y San Sebastián, y uno de los temas principales que han abordado ha sido el del derecho de las chicas a vivir "libres y sin miedo", justamente el tema principal de la canción Beldur Barik de este año "Libre", de la cantante Izaro.

El Encuentro Beldur Barik se enmarca en el programa organizado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y Emakunde, en colaboración con las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y Eudel.

Los jóvenes han participado por la tarde en distintos talleres en los que han trabajado temas como la autodefensa feminista, el empoderamiento a través de la danza, las chicas y los videojuegos, la alimentación saludable, el rap feminista o las masculinidades, entre otros. Después, tras protagonizar un pasacalles, se ha celebrado la entrega de premios del concurso Beldur Barik en la Escuela de Música. Libe Pradera, Julen Portillo y Iholdi Beristain han presentado la gala.

Este año se ha reducido a 20 años la edad de participación en el concurso, en el que han intervenido jóvenes de entre 12 y 20 años (en años anteriores podían hacerlo jóvenes de entre 26 años) y, a pesar de ello, se han presentado más de 300 trabajos, la mayoría realizados en grupo.

TRABAJOS GANADORES

En la primera categoría (de 12 a 14 años), donde más trabajos se han presentado (casi la mitad, un 44%), el trabajo ganador ha sido 'Aske bizi', de Ondarroa. "Ha habido un importante proceso de elaboración y también la implicación de los chicos", ha destacado Emakunde.

La mención especial ha sido para ¡Queremos que se nos escuche!, que ha llegado desde Vitoria-Gasteiz, del programa de educación de calle de Judimendi-Arana. Las participantes de este trabajo han hecho una "profunda reflexión" sobre las violencias machistas que viven a diario.

La segunda categoría recoge los trabajos de jóvenes entre 15 a 17 años (36% de los trabajos), y en este caso el premio se lo ha llevado 'Gure Gorputzak gureak ote dira?', presentado desde el colegio Jado de Erandio. El equipo le ha dedicado mucho tiempo a la elaboración de este vídeo y han utilizado muchos modelos y referentes.

La mención especial ha sido para 'Bizitzarengatik Borrokan', un vídeo en formato videoclip enviado desde Bergara. Se trata de una canción compuesta por las mismas participantes.

En cuanto a los trabajos presentados por jóvenes de entre 18 y 20 años (el 15% de los trabajos), en la tercera categoría, el premio principal se lo ha llevado 'Samsara-Renacer', presentado desde Bilbao.En este caso las autoras han reflejado un mensaje muy combativo y han dado una visión histórica al trabajo.

La mención especial, en cambio, ha ido a parar a Iurreta, 'Libre Izan Nahi dut, ez Ausart'. En este vídeo se refleja "perfectamente el miedo que sienten las chicas a la hora de ir a casa por la noche, se han hecho con la reapropiación de los insultos y se observa en el final un empoderamiento colectivo".

El premio al mejor trabajo audiovisual ha ido a parar a San Sebastián y se lo ha llevado la obra 'Puntuka'. Se trata de una pieza "muy original y artística", en la que se muestra la violencia que sufren las mujeres en el día a día. Han utilizado la ropa y la vestimenta como recurso de empoderamiento.

Por último, en cuanto al voto popular, es decir, el trabajo más votado a través de la página web beldurbarik.eus (con 1.007 votos), ha sido 'Rolak Irauli'. Como colofón a la entrega de premios la cantante Izaro Andrés ha actuado en directo interpretando sus temas Paris, Erohori y Libre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres