viernes, 19 de abril de 2024 16:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Getxoarte 2022 acerca la próxima semana la creación local a través de las diversas iniciativas del programa de Mediación

Del 10 al 15 de diciembre, habrá charlas, talleres, pintura en directo, una performance y una exposición a cargo de artistas locales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2022 - 18:55


Del 10 al 15 de diciembre, habrá charlas, talleres, pintura en directo, una performance y una exposición a cargo de artistas locales

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

Romo Kultur Etxea y otros centros de la localidad vizcaína de Getxo reunirán, del 10 al 15 de diciembre, a la creación local en torno a Getxoarte, que pone fin a su andadura en 2022 para mostrar los resultados del programa de mediación, según ha informado el Aula de Cultura de Getxo.

A través de este programa, varios artistas locales de diversas disciplinas han desarrollado diversos proyectos, varios de ellos en colaboración con agentes y colectivos getxotarras que ahora comparten con el público a modo de colofón final de la iniciativa.

La propuesta de este año arrancará el día 15, jueves, en el nuevo Getxo Sormen Hub de Algorta, donde el artista digital Pablo Escauriaza ofrecerá una charla a partir de las 19.30 horas que tiene como eje la creación a partir del azar, tomando como punto de partida el error digital o bug. Para ello, introducirá al público en conceptos relacionados con el software de creación creativa y el live coding.

Ese mismo día se pondrá en marcha en el espacio expositivo del Mercado de Algorta 'Mi vecin@ es artista', una muestra que tiene como protagonistas a ocho artistas locales de diferentes disciplinas que compartieron sus experiencias y procesos creativos con el público durante la pandemia a través de vídeos.

En esta ocasión, se reúnen trabajos de David Arteagagoitia, Martín del Busto, Pablo Escauriaza, María Fernández de Viana, Higinia Garay, Alex Martín Casey, Natalia Monge y Ricardo Villar. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de diciembre en el horario comercial del mercado.

Ya el viernes 16 tendrá lugar en Romo Kultur Etxea la charla 'Así es es como lo veo' (17.30 horas), en la que la ilustradora Higinia Garay explicará sus procesos de trabajo, así como los cambios que demanda la búsqueda de narrativas más inclusivas, ahondando en la forma en la que representamos las cosas.

Después, a las 19.00 horas, Idoia Zabaleta presentará la performance 'Tengo tiempo', en la que plasma mantras recitados a través del lenguaje corporal. Finalmente, la jornada concluirá con la inauguración de la exposición 'Ruido blanco' de la creadora getxotarra Helena Goñi, que se podrá visitar en la sala de RKE hasta el 18 de enero.

Al día siguiente, sábado 17, la propuesta del día en Romo Kultur Etxea arrancará con la sesión de futurible 'Manosear el futuro o meterle mano' (10.00-14.00 / 16.00-19.00 horas) dirigida por la creadora Idoia Zabaleta, una actividad dirigida a personas adultas y para la que se requiere inscripción, a través del e-mail de Getxoarte.

Este encuentro está dirigido a cualquier persona o colectivo con intereses artísticos que quieran compartir cualquier cuestión o duda relacionada con sus proyectos futuros.

También por la mañana se llevará a cabo en Romo Kultur Etxea una sesión de pintura en directo. A partir de las 11.00 horas, el artista Ricardo Villar compartirá el proceso de creación de una de sus acuarelas frente al público, explicando técnicas, características del trabajo y otras cuestiones mientras lleva a cabo la obra.

A esa misma hora tendrá lugar también un taller bilingüe de danza inclusiva de la mano de Natalia Monge, dirigido a personas con funcionalidades diversas, así como a sus familiares, amigos y allegados. En este taller, la bailarina y coreógrafa da un paso más para promover procesos inclusivos en la creación contemporánea.

De 11.30 a 13.30 horas, el Mercado de Algorta acogerá un taller de serigrafía conducido por los artistas Sol Benavente y Pablo Escauriaza, desde el colectivo Hibernando, que proponen una acción participativa a partir de esta disciplina. El taller está abierto a público de todas las edades, si bien los menores deberán participar acompañados por adultos.

A continuación, a las 13.00 horas, el programa regresa a Romo Kultur Etxea de la mano de la charla que impartirá David Arteagagoitia, que compartirá su recorrido en la doble faceta de artista y profesor de grabado, explicando su evolución y el vínculo entre ambas. Finalmente, la tercera jornada de Getxoarte concluirá con otra charla, en esta ocasión a cargo de Karlos Martínez Bordoy, ganador de la Beca de Residencia Getxoarte 2022, que hablará de su proyecto al público.

ÚLTIMA JORNADA

El 18 de diciembre, domingo, Romo Kultur Etxea será el escenario, a partir de las 11.00 horas, de un taller de teatro para mujeres dirigido por María Fernández de Viana. Esta iniciativa, dirigida a mujeres de diferentes generaciones que deseen compartir un espacio de creación y expresión, busca una experiencia creativa conjunta en la que conocer y conocerse a partir de la ficción dramática.

También a esa hora tendrá lugar una visita al estudio del pintor Alex Martín Casey para conocer el trabajo y procesos creativos del artista en su lugar de trabajo. El punto de encuentro para acudir a la visita será junto al Puente Bizkaia.

A las 13.00 horas, el programa de actividades de Getxoarte 2022 finalizará de la mano de Martín del busto con una charla en la que explicará al público cómo llevar a cabo un trabajo artístico desde su propia experiencia con el proyecto 'Flysch'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres