jueves, 25 de abril de 2024 23:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP vasco apuesta por "un bilingüismo cordial" en Euskadi, sin "una exigencia desmesurada e incomprensible" del euskera

Prevé que en Euskadi haya "un cambio" porque existe "un hastío" hacia el PNV

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 13:15


Prevé que en Euskadi haya "un cambio" porque existe "un hastío" hacia el PNV

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha apostado por "un bilingüismo cordial" en Euskadi, sin que haya "una exigencia desmesurada e incomprensible" del euskera en las ofertas públicas de empleo, que ha enmarcado en "la utilización partidista" del nacionalismo de una lengua "que pertenece a todos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garrido ha destacado que la Justicia, a través de una nueva sentencia, "ha vuelto a enmendar la plana" al Gobierno Vasco "por establecer un requisito que era discriminatorio para la OPE de bolsa de Policía Local", ya que se exigía un alto nivel de euskera. Por ello, ha recordado que el Ejecutivo ha tenido que admitir a los aspirantes a agentes a los que se dejó fuera al no acreditar el perfil B2.

La dirigente popular ha puesto en valor "la riqueza lingüística" de Euskadi, con dos lenguas oficiales, y ha defendido que exista "un bilingüismo cordial", como, según ha remarcado, propugna el presidente del Partido Popular nacional, Alberto Núnez Feijóo, con Galicia como ejemplo.

"Lo que no comparto para nada es esa utilización partidista del euskera al servicio de los intereses nacionalistas, intentando patrimonializar también una lengua que nos pertenece a todos", ha destacado.

Por ello, ha criticado "las políticas lingüísticas que llevan al euskera a una exigencia desmesurada e incomprensible, fuera de toda lógica, en relación con la valoración que se pueda dar a otros méritos", como se observa "sistemáticamente en todas las convocatorias en empleo".

"Flaco favor se hace al euskera porque, al final, una lengua que queremos todos, la gente la aprende para acreditar un determinado perfil lingüístico y conseguir un puesto de trabajo, y luego no la habla", ha subrayado.

Laura Garrido ha apostado por que las lenguas sirvan para comunicarse y hablarlas "en libertad", aunque ha afirmado que hay que garantizar el derecho de las personas que quieran dirigirse a la Administración en euskera. "Eso quiere decir que hay que hacer una planificación adecuada de las personas que tienen que hablar en euskera", ha añadido, para recordar que las realidades sociolingüisticas son diferentes en cada lugar.

BORJA SÉMPER

Laura Garrido también se ha referido a la recuperación del político vasco Borja Sémper, nombrado portavoz de campaña del PP nacional, para apuntar que es "un político de raza, que llama a las cosas por su nombre, que está a pie de calle, curtido en muchas dificultades, conoce muy bien la política y, sobre todo, sabe comunicar muy bien de forma muy directa".

A su juicio, aparte de conectar con el electorado popular, también puede hacerlo con mucha gente que no haya votado antes al PP, pero que se sienten "desatendidos", que ve que su proyecto es "serio" y la considera la única posibilidad de "alternativa de ilusión y esperanza" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Para la secretaria general de los populares en Euskadi "es incontestable" que su formación, con Alberto Núñez Feijóo al frente, "está en absolutas condiciones para coger el relevo de Sánchez y acabar con esta negra etapa, una de las peores" en la historia democrática de España.

UN "CAMBIO" EN EUSKADI

Laura Garrido ha asegurado que percibe en Euskadi que la ciudadanía se les está "acercando", lo que, en su opinión, quiere decir que se prevé "un cambio". "En Euskadi hay un hastío, una incomprensión porque haya un PNV que sostiene a Pedro Sánchez y Podemos en Madrid. Y lo vemos con hechos concretos, porque la 'Ley de solo sí es sí' también ha sido apoyada por PNV y esos efectos desastrosos de esta ley se están viendo también en Euskadi", ha indicado.

También cree que hay "un hastío" por que la formación jeltzale "instalada en la autocomplacencia y en el victimismo", y ha reprochado que es un partido que "iba de impoluto y dando lecciones a los demás", pero "se ha visto inmerso en el mayor caso de corrupción que le afecta directamante de lleno".

De esta forma, se ha referido al denominado 'caso de Miguel', por el que han sido condenados por corrupción varios exdirigentes del PNV, entre ellos el que fuera número dos de los jeltzales en Álava. También ha subrayado que el Gobierno Vasco "ha tenido que destituir" a una responsable de Seguridad "por la compra de 40 coches de lujo".

También considera la secretaria general del PP que Euskadi está "perdiendo posiciones" de liderazgo que mantenía antes en muchos ámbitos, y ha censurado "las crisis de Osakidetza, que no se resuelven"; los resultados en el ámbito educativo, "que dejan mucho que desear", o las cifras de absentismo laboral, "mucho más altas que en el resto de España".



añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres