sábado, 20 de abril de 2024 05:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Elkarrekin critica el discurso triunfalista del PNV en municipios como Sestao, que duplica la tasa de paro vasca

La coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde ha recordado esta tarde en Sestao los malos datos de empleo de este municipio vizcaíno, que duplica el índice de paro de Euskadi, por lo que ha destacado que "no se pueden hacer discursos triunfalistas como los que el PNV, --el partido que ha gobernado con dos mayorías absolutas--, nos transmite en la propaganda electoral".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2023 - 20:26


BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

La coalición formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Alianza Verde ha recordado esta tarde en Sestao los malos datos de empleo de este municipio vizcaíno, que duplica el índice de paro de Euskadi, por lo que ha destacado que "no se pueden hacer discursos triunfalistas como los que el PNV, --el partido que ha gobernado con dos mayorías absolutas--, nos transmite en la propaganda electoral".

En un acto político, la candidata de Elkarrekin a la alcaldía de Sestao, Inma Arias, ha subrayado que "más de un 30% de la población está en situación de vulnerabilidad y hay mil familias que dependen de la RGI o el IMV para cubrir sus gastos básicos". "El Sestao industrial del siglo XX se ha convertido en el Sestao del sector servicios, de los macrocentros comerciales, del empleo precario y de sueldos que, ni trabajando a jornada completa, permiten llegar a fin de mes", ha lamentado.

Por ese motivo, la alcaldable apuesta por recuperar "músculo industrial y pelear en todas las instituciones" por atraer empresas de los nuevos sectores emergentes, ligados a las nuevas tecnologías y al empleo verde, de alto valor añadido, y "por supuesto, formar a jóvenes y personas en paro para que puedan optar a estos puestos de trabajo".

Por su parte, la candidata a diputada general por Bizkaia, Eneritz de Madariaga, se ha centrado en la propia campaña para señalar las "vergüenzas" del PNV, PSE y EH Bildu. De los primeros ha destacado "su desinterés por los problemas de la ciudadanía, ya que no han aportado ni una sola propuesta", mientras de los socialistas ha remarcado el apoyo incondicional a los jeltzales.

"En los últimos 8 años ha dado el sí a las políticas de desmantelamiento de los servicios públicos, de las residencias y del transporte público. Se ha sumado a las privatizaciones que han precarizado la atención y las condiciones laborales, se ha sumado a la defensa de los intereses de los ricos y de las grandes fortunas, y por si fuera poco, ha asegurado que no va a facilitar gobiernos de izquierda en Euskadi", ha criticado.

De Madariaga ha subrayado que no entiende "que el mismo partido que en Madrid saca políticas progresistas, aquí hacen seguidismo del PNV, avalando políticas que restan derechos, que reducen lo público y que venden el territorio a fondos de inversión y multinacionales".

Mención aparte ha tenido con EH Bildu, de quien ha dicho que tiene un buen discurso "porque es el nuestro", pero "les falta credibilidad", y ha recordado que favorecieron un ERE en EiTB, votaron en contra de la reforma laboral, y "hablan de defender lo público, pero no lo hacen con la Escuela pública Vasca".

También ha intervenido en el mitin Roberto Uriarte, diputado por Unidas Podemos en Madrid, quien ha indicado logros conseguidos a nivel estatal "a los que aquí se les ponen trabas". "Para que las leyes progresistas, como la ley de vivienda que limita los abusos y facilita que las personas jóvenes puedan emanciparse y crear proyectos de vida, necesitamos gobiernos municipales valientes, porque el PNV votó contra la ley e intentará impedir que se aplique y que quede en papel mojado", ha dicho.

Asimismo, Uriarte ha invitado a todo el mundo a acudir a las urnas. "Debemos convencer a nuestros familiares, amigas y conocidos para que el domingo, hasta los perros vayan a votar", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres