miércoles, 24 de abril de 2024 03:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Abando Habitable pide a los partidos que defiendan la permuta del solar de la BAM en sus propuestas electorales

Asegura que se mantendría el solar como espacio de proximidad y el Obispado de Bilbao podría construir su sede en otra parcela municipal

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 11:56


Asegura que se mantendría el solar como espacio de proximidad y el Obispado de Bilbao podría construir su sede en otra parcela municipal

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

La plataforma Abando Habitable ha pedido a los partidos políticos que defiendan en sus propuestas electorales la permuta del solar que ocupaba la antigua escuela de Magisterio de la BAM para que se mantenga esta zona como "espacio de proximidad" y el Obispado de Bilbao pueda construir su edificio con los distintos servicios de la Diócesis en otra parcela municipal.

En un comunicado, ha explicado que siguen reclamando un espacio "verde y de proximidad" para el barrio de Abando y la escuela Cervantes en el solar de BAM, donde el Obispado de Bilbao tiene pensado llevar a cabo su proyecto de sede diocesana y se construirá una clínica de Mutualia.

Según ha recordado, tras demolerse el edificio de la BAM, se iban a iniciar las obras de excavación en el verano de 2022 para comenzar este proyecto, pero "la realidad es que las obras no han empezado".

Abando Habitable ha explicado que la excavación no se inicia porque la empresa promotora y constructora Murias, del grupo Urbas, con la que tiene firmado un contrato el Obispado, "ha dejado de pagar a varias subcontratas y ninguna quiere trabajar con ella, ya que acumula impagos superiores al millón de euros, según fuentes periodísticas y de sindicatos".

Según ha remarcado, este hecho se ha hecho patente en otra obra en Gipuzkoa, en la que Ikerbasque ha rescindido un contrato con Murias porque "las obras estaban paradas". Además, desde la Plataforma se ha explicado que estas "tensiones financieras y deudas" de Murias se extienden a otras empresas del grupo Urbas, como Urrutia, que ha sido reemplazada en las obras de las torres de Garellano "por su incapacidad para continuar las obras".

A todo ello se une el hecho de que la dirección de Urbas está, además, a la espera de juicio en la Audiencia Nacional por estafa en una ampliación de capital, además de aparecer todos los años en la lista de principales morosos con Hacienda.

Por lo tanto, cree que la paralización de las obras "ha llegado para quedarse" y puede que "pasen años con esta herida abierta en medio del barrio". "Y queremos pedir a los partidos que se presentan a la alcaldía de Bilbao que nos digan qué piensan hacer ante está situación: ¿Qué propuestas tienen los partidos políticos con este agujero en Abando?", se ha preguntado.

A su juicio, la permuta es una "alternativa viable" y supondría "una buena solución" para el vecindario y la escuela situada junto al solar, por lo que considera que los partidos deberían defenderla entre sus propuestas electorales.

Abando Habitable, que ha colocado una pancarta en la zona reclamando esa vía de solución, ha afirmado la permuta supondría "mantener la parcela sin construir como espacio de proximidad y al Obispado se le permitiría construir su sede en otra parcela municipal".

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Bilbao ha realizado recientemente una permuta para que el local de los jubilados y pensionistas de Abando pase a estar en un lugar más accesible, la calle Henao, en vez de en las rampas de Uribitarte. "Si hay voluntad política, todo se puede. Por eso decimos que en esta parcela va un parque. ¡Permuta ya!", ha añadido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres