sábado, 20 de abril de 2024 11:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La eólica marina, la descarbonización, aumentar la flota mercante y captar talento, "desafíos" de la industria marítima

Concluye en Bilbao el 62º Congreso Ingeniería Naval e Industria Marítima que cede el testigo a Madrid para su siguiente edición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 17:46


Concluye en Bilbao el 62º Congreso Ingeniería Naval e Industria Marítima que cede el testigo a Madrid para su siguiente edición

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El liderazgo en la eólica marina, la descarbonización, la renovación de la flota pesquera, la necesidad de aumentar la flota mercante española y la captación de talento tanto en el ámbito civil como en defensa han sido algunos de los desafíos destacados por la industria marítima en el 62º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima celebrado en Euskalduna Bilbao.

En la clausura del congreso este viernes, el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado, ha señalado la necesidad de actuar de manera "urgente" para aumentar el número de ingenieros.

"La disponibilidad de nuestro capital humano es imprescindible para poder abordar todas esas oportunidades y retos a los que la industria marítima se enfrenta", ha resumido, para anunciar la puesta en marcha de un Plan "disruptivo y ambicioso" para acercar a los más jóvenes a la ingeniería.

Con la vista puesta ya en la siguiente edición, que se celebrará en Madrid en primavera de 2024, el Congreso ha cerrado hoy su 62 edición con una jornada protagonizada por el análisis de las cuatro áreas que han vertebrado la cita: la defensa, la pesca, la energía eólica marina y la mercante, los buques especiales y pasaje.

Así, el decano territorial del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos del País Vasco, José Luis Grijalvo, ha cedido el testigo como anfitrión a Rodrigo Pérez Fernández, decano territorial de Madrid.

Además, en la ceremonia de clausura han participado José Ignacio Zudaire, adjunto al consejero delegado de Petronor y presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; y Ricardo Domínguez, presidente de Navantia.

El presidente de Navantia ha coincidido en que el Congreso ha puesto de manifiesto la aspiración de "alcanzar la soberanía tecnológica, alimentaria y energética y alimentaria, pero, antes de nada, nos preocupa la necesidad de captar talento".

"Hacemos un llamamiento a los jóvenes, a las mujeres, les alentamos a que opten por las disciplinas STEM. Tenemos que ser capaces de atraer talento y gente joven e intentar liderar el desarrollo de tecnologías disruptivas con ellos", ha asegurado, para remarcar que "el papel del ingeniero es importante y hay que fomentarlo".

Avanzando en las oportunidades que el sector ha dibujado a lo largo de las tres jornadas, José Ignacio Zudaire, ha compartido el "compromiso decidido" de Petronor con la sostenibilidad y ha destacado dos de sus proyectos "estrella": un hub de descarbonización que producirá un biobúnker a partir de residuos urbanos y el desarrollo de combustibles sintéticos en base a hidrógeno renovable y del CO2 de la propia refinería.

Del mismo modo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha destacado dos de las 27 iniciativas de sostenibilidad que tienen en marcha, "la apuesta por la eólica y la electrificación de los muelles, que permitirá que en 2025 los barcos puedan engancharse a la red eléctrica en el puerto".

MESAS REDONDAS

A lo largo de la mañana, las mesas redondas sectoriales han permitido obtener una foto fija del sector naval y la industria marítima en la que, como ha concluido José Luis Grijalvo, decano territorial del País Vasco, "incertidumbre ha sido la palabra más repetida: sobre los aspectos regulatorios, los combustibles verdes del futuro, el tipo de offshore que prevalecerá, qué barcos tenemos que construir o dónde los construimos".

En el ámbito del sector naval de defensa, el "desafío", según los participantes, es "alcanzar la soberanía tecnológica; facilitar unos tiempos de desarrollo de la innovación que evite que cuando se lanza una nueva solución tecnología, esté ya obsoleta; la cooperación; la apuesta por las tecnologías disruptivas; y la integración de soluciones y tecnologías para seguir incrementando la ventaja competitiva de la industria naval de defensa".

En el sector de la pesca, los retos marcados en este congreso son "la necesaria renovación de una flota pesquera que tiene de media más de 30 años y el compromiso de descarbonización en un 50% en 2030 y de 0 emisiones en 2050". Igualmente, la reducción de la flota pesquera bandera española se ha manifestado como uno de los grandes retos a los que hacer frente.

En materia de energía eólica marina, que se ha posicionado en este Congreso como una de las actividades con mayor futuro para el sector, la apuesta es convertir esta offshore en "una auténtica oportunidad de país".

En cuanto al sector mercante, de los buques especiales y pasaje, los participantes han concluido que "la actividad naviera es la auténtica industria tractora de la industria marítima".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres