viernes, 19 de abril de 2024 05:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Bilbao

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ortuzar advierte que está "en peligro que la ikurriña ondee con dignidad" en las instituciones, con PNV "al timón"

Urkullu insta a "hacer frente a los populismos" y a las "actitudes intolerables", y defiende "la política de verdad" de los jeltzales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 21:24


Urkullu insta a "hacer frente a los populismos" y a las "actitudes intolerables", y defiende "la política de verdad" de los jeltzales

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado este viernes un llamamiento a votar el domingo a su partido porque "está en juego" que "la ikurriña ondee con dignidad en lo alto del mástil de todas las instituciones" de Euskadi y que los jeltzales "lleven el timón del país".

El PNV ha celebrado su tradicional cierre de campaña en El Arenal bilbaíno, donde han acudido numerosos militantes y simpatizantes, para escuchar el último mensaje de estas elecciones de Ortuzar, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y de las candidatas y candidatos a las Diputaciones Forales, Elixabete Etxanobe, Ramiro González y Eider Mendoza, y a las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan Mari Aburto, Beatriz Artolazabal y Eneko Goia.

Durante su intervención en el mitin, el presidente del EBB ha realizado un llamamiento expreso a las mujeres: "Vosotras podéis decidir que, por primera vez en la historia, que haya diputadas generales en Bizkaia y en Gipuzkoa, y alcaldesa en Vitoria-Gasteiz". También se ha dirigido a la juventud para que vaya votar al PNV como "mejor manera de empoderarse y de construir desde ya esa sociedad que quieren y reclaman".

Andoni Ortuzar ha afirmado que la campaña se les ha hecho "corta" porque, para algunos, a excepción del PNV, "ha sido cualquier cosa menos una campaña de elecciones municipales y forales". "Los de Madrid, a lo suyo: a la Moncloa y a su jueguito de Monopoly. 'Yo me quedo a Moncloa y Valencia, yo te quito La Rioja y Baleares y, como te descuides, te compro a medias con Vox Valencia y te quedas sin nada'", ha añadido.

Según ha denunciado, "para aderezar la cosa", meten a Euskadi "de por medio". También les ha reprochado que le hayan hecho la campaña a EH Bildu. "En el fondo, Bildu es el comodín para todo en la política española. ¿Que a Sánchez le hace falta alguien baratito que apruebe una ley que va contra las competencias vascas?, ahí tengo a Bildu. ¿Que a Feijóo le hace falta una excusa para zumbarle a Sánchez?, comodín de Bildu. Y Bildu encantado: que hablen de uno, aunque sea mal", ha apuntado.

A su juicio, tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo son "irresponsables" y tienen "la cara muy dura, porque uno prometíacada día una cosa distinta -que no va a poder cumplir porque Bruselas ya le ha sacado tarjeta amarilla porque no puede gastar más- y el otro, cada día incendiaba una esquina de la política estando en sequía".

Ortuzar ha admitido que tampoco las cosas en Euskadi han sido "sencillas" porque, por un parte, el PP vasco, "desnortado, mirandoa Madrid", ha traído como "sus mejores anzuelos electorales" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, "y ya, como último recurso, José María Aznar: ¡El trío de la Bencina!, eso sí, los tres dando leña al PNV".

Por su parte, ha destacado que "Podemos o Sumar, que uno ya no sabe quién es quién; Sumar, que resta a Podemos", es decir "un galimatías". "¿En qué se han puesto solo de acuerdo Irene Montero y Yolanda Díaz?, en criticar al PNV", ha subrayado.

Mientras tanto, ha resaltado que el PSE-EE "manda cada día una seña distinta al electorado, jugando al póker con señas de mus, difícil de entender".

En cuanto a EH Bildu, ha afirmado que "son unos artistas, llevan meses sin querer la mas mínima confrontación pública con nadie, especialmente" con el PNV. "Digo pública, porque por debajo de la mesa, nos han intentado desestabilizar a tope, con la complicidad de algunos sindicatos y utilizando sin escrúpulos a gente con reivindicaciones laborales diversas", ha manifestado.

En este sentido, ha denunciado que hayan tratado de "dar la sensación de caos social". "Lo vimos ayer en Bilbao, pero resulta que los agredidos, con los que se está utilizando el barro, es con ellos", ha ironizado, para asegurar que "son más teatreros que Ronaldo y Neymar juntos".

50 AÑOS "TEÑIDOS DE ROJO"

El líder jeltzale le ha echado en cara a EH Bildu que "puede tirar piedras y esconder la mano", pero "la crítica de los demás es traspasar todas las líneas rojas de la política". "En Euskadi, desgraciadamente, ya sabemos quién traspasó las líneas rojas de la política y tiñó de rojo durante 50 años nuestro país (en alusión al terrorismo de ETA). ¡Así que ni victimismo ni lecciones!", ha advertido.

Andoni Ortuzar ha provocado los aplausos de afiliados y simpatizantes cuando ha proclamado que el PNV es un "partido auténtico, compuesto por gente auténtica y plural". "Frente a los estereotipos interesados que intentan proyectar sobre nuestro partido, la realidad es incontestable. Somos el mejor reflejo de la sociedad vasca. Cuando decimos que somos el partido de la gente, el partido de la calle, es verdad. Y estamos orgullosos", ha ensalzado.

En ese momento, en la pantalla colocada en el acto se proyectaban las caras de militantes de distinta edad, sexo, raza, origen, orientación sexual o identidad de género.

El que se ha llevado una ovación ha sido Javi Gallego, alcalde y candidato a la reelección en Ribera Alta, 'La Polaka', nombre con el que, en su tiempo de ocio, se dedica a ser actor de transformismo, y que ha sido víctima, tal como ha lamentado el PNV, de "un inaceptable ataque" a través de un vídeo que "un militante de Bildu publicó en una cuenta oficial de la coalición".

"Somos un partido que se une en torno a un símbolo, la ikurriña. Queremos que la ikurriña ondee con dignidad en todas las instituciones del país, y es lo que está en juego este domingo, la ikurriña en lo alto del mástil y el PNV llevando el timón de este país", ha avisado.

Por ello, ha animado a hacer "el último esfuerzo" para lograr el voto "por las ganas, por la construcción, el voto que nos va a hacer más libres, el voto del sí", justo en el momento en el que una gran enseña vasca ha sido desplegada en las gradas donde estaban los candidatos.

"ACTITUDES INTOLERABLES"

Por su parte, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que estosúltimos años se están viendo "actitudes intolerables que denigran" a la sociedad y la política: "compra de votos, ataques constantes al autogobierno, descalificaciones, mentiras, política del espectáculo".

En esta línea, ha lamentado que "los populismos hayan llegado para quedarse". "Tendremos que hacerles frente. Frente a los populismos, defiendo la política de verdad; reivindico una política que defienda el bienestar de la ciudadanía. Es lo que ofrece el PNV", ha afirmado.

Con una mirada al pasado, Urkullu ha recordado todas las dificultades y crisis a las que han hecho frente los vascos en las últimas décadas ante las que han "salido adelante".

Asimismo, se ha referido a "las décadas de horror" que se vivieron con "atentados de la extrema derecha y el terrorismo vinculado a los estamentos del Estado", y a los "momentos críticos" con los atentados de ETA, y con vidas "segadas por el terrorismo". "Cuántas veces ETA nos situó al borde del abismo: 853 personas asesinadas y miles de víctimas. Ese ha sido su lamentable legado. Aguantamos, luchamos y acabamos con aquella pesadilla", ha subrayado.

Tal como ha apuntado, esta es "un sociedad llena de esperanza, compromiso y solidaridad", una Euskadi con "un autogobierno que es bienestar" y que se debe "defender y ampliar".

El Lehendakari ha señalado que el PNV es "un partido con pala, botas y chubasquero", como demostró en las inundaciones 1983, y ha asegurado que la formación jeltzale "no promete imposibles, es riguroso, fiable, esta al servicio de la sociedad; se mira al espejo y hace autocrítica, y no oculta su pasado", sino que "se enorgullece de él". "Hacemos política por y para las personas. Vamos a seguir luchando por la libertad de Euskadi y contra las nuevas corrientes populistas", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres