Las Juntas de Bizkaia piden a la Diputación que refuerce las políticas de empleo para la población más vulnerable
Apelan a contribuir a la elaboración de planes estratégicos en todas las comarcas que ayuden al desarrollo económico local
02/10/2024 - 14:57
Apelan a contribuir a la elaboración de planes estratégicos en todas las comarcas que ayuden al desarrollo económico local
GERNIKA (BIZKAIA), 2 (EUROPA PRESS)
Las Juntas Generales de Bizkaia han instado a la Diputación a reforzar las políticas de empleo dirigidas a la población más vulnerable, con medidas como programas de acompañamiento a migrantes y de empleo y formación para jóvenes, así como "la perspectiva de género" en todos los programas de empleo.
El pleno de la Cámara, que ha debatido este miércoles las propuestas de resolución derivadas del debate de política general de la pasada semana, ha aprobado, entre otras iniciativas, un texto planteado por PNV y PSE-EE, los dos grupos que integran el Gobierno foral, y que ha sido apoyada también por Elkarrekin, mientras que el resto de grupos se han abstenido.
En ella, se pide a la Diputación que "siga reforzando las políticas de empleo dirigidas a la población más vulnerable", para lo que plantea medidas como favorecer programas de acompañamiento a las personas migrantes que posibiliten su regularización administrativa y su inserción en el mercado laboral.
Del mismo modo, apela a impulsar el empleo juvenil con actuaciones que promuevan la inserción laboral, especialmente de la población vulnerable mediante programas mixtos de empleo-formación que favorezca la incorporación de "talento joven" en las empresas.
Finalmente, reclama reforzar la perspectiva de género en el conjunto de los programas de empleo, "con una especial mirada a las mujeres que tienen mayores dificultades en la inserción laboral".
Asimismo, el pleno ha dado luz verde a una enmienda transaccional a una iniciativa de EH Bildu sobre los planes estratégicos comarcales, acordada por la coalición con los dos grupos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE-EE, y que ha contado con el voto a favor de estos tres grupos y la abstención de PP y Elkarrekin.
En ella, se insta a la Diputación a continuar con los programas diseñados en el marco de la estrategia Bizkaia Orekan Sakonduz dirigidos a los agentes de desarrollo comarcal, "contribuyendo a la elaboración de planes estratégicos de todas las comarcas que ayuden a la definición de la hoja de ruta para la promoción del desarrollo económico local".
Para ello, se plantea ofrecer colaboración técnica desde la Diputación vizcaína y participar, en función de sus competencias, en la financiación de iniciativas o proyectos "con incidencia especial o transformadora" definida en el Plan Estratégico Comarcal.
EN EL PRIMER SECTOR
Asimismo, el pleno ha aprobado una enmienda transaccional a una propuesta de PNV y PSE-EE, acordada con EH Bildu y que ha sumado también el apoyo de PP y Elkarrekin, para pedir que se desarrolle el 'Suspertze Plana' "dotándolo de los recursos necesarios para abordar las actuaciones que en él se recogen y que son el resultado del consenso alcanzado con el sector primario en un amplio proceso de participación, donde coloca a los baserritarras en el centro de las políticas".
Además, se emplaza a la Diputación a continuar impulsando la compra pública de productos locales o las infraestructuras que fueran necesarias dentro de sus competencias.
La iniciativa también propone impulsar la tramitación de la Norma Foral de Montes y trabajar en su desarrollo normativo para "planificar la gestión forestal del futuro en Bizkaia, considerando los distintos foros de debate que se han desplegado en los últimos dos años". Esta norma, según recoge, "combinará el reto del sector primario con el social y climático".
Asimismo, se emplaza al Gobierno foral a asumir "el compromiso de fomentar los bosques diversos, resilientes, irregulares, que ofrecen diferentes servicios ecosistémicos, sin olvidar el ámbito productivo que asegure la competitividad de la industria de la madera en Bizkaia".
Finalmente, la propuesta aprobada en el pleno apela a los responsables forales a continuar articulando espacios de reflexión y debate en torno al sector primario.