viernes, 21 de septiembre de 2018 19:02 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de África se mueve

África se mueve

El mundo al revés

 

Portugueses que se van a Angola en busca de Eldorado, españoles que se apelotonan por ir a trabajar a Dubai y chinos que ocupan África con sus inversiones. Cualquiera diría que la crisis nos ha vuelto locos a todos.

Vamos por partes. Lo de Angola sí tiene sentido porque, según cuentan quienes han estado por allí, las posibilidades para hacer negocio son infinitas. Siempre, claro, para trabajadores cualificados y previo pago de suculentas comisiones. Si no era suficiente con la fuga de cerebros -la UE sigue pidiendo a gritos inmigrantes cualificados mientras expulsa a patadas a quienes no lo son- ahora también buscamos una salida para los licenciados que nos sobran.

 

Lo de Dubai, en cambio, no lo entiendo. Un emirato lleno de macroconstrucciones y en el que está la torre más alta del mundo, sí, pero que forma parte de un país (Emiratos Árabes Unidos) -con esto siempre me lío- donde casi un 50% de la población proviene del sur de Asia y un 17% de Irán no parece el sitio en el que uno vaya a ganar 600 euros al día. Pero quién sabe, también conocí a un cocinero que dejó un buen restaurante en Londres por la cocina de un hotel en Abu Dhabi donde ganaba el doble.

 

El caso es que quizás el futuro está en África, en Asia y en Oriente Medio. China ya lleva años avisando y el resto parece que sigue la misma marcha. Habrá que ver, que las cosas cambien mucho en cincuenta años y si no, miren la España de 1960. 

 

El problema, claro, es que los africanos, asiáticos y demás, también querrán su parte del pastel. Y entonces, ay, a lo mejor tenemos que emigrar para ser mozos de almacén o señoras de la limpieza. Quizá entonces nos revelemos contra las injustas leyes de inmigración. Las de los países receptores, claro.

Publicado el 11 de mayo de 2010 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Txema (Web) - 25/5/2010 - 16:44

El futuro es incierto. Estudiar la situación de poco vale, porque mañana todo será al revés y otra vez comienza el ciclo. Lo que si está claro es que los países emergentes están proponiendo un nuevo orden mundial.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

África se mueve

África se mueve

África se mueve. Un mundo de tonalidades frente a las tinieblas del pasado

Razones para este blog: Poque hoy en día, con un simple mensaje de móvil, una campesina de Malawi puede conseguir un microcrédito para la cosecha del año que viene; porque un país africano celebra el Mundial; porque Facebook ya tiene versión en swahili; porque si a China le importa África, es que es importante; porque buena parte de nuestros recursos vienen de allí, y cada vez los necesitamos más. Pero también porque países como Zimbabwe están hoy peor que hace 20 años; porque el Sida se sigue cebando con África; porque no podemos olvidar el Genocidio de Ruanda y porque la miseria sigue presente en muchos sitios. Y, sobre todo, porque cada día nos cruzamos con africanos en el metro, en la frutería y hasta en la cola del Inem y no sabemos nada de ellos. En definitiva, porque razones hay más que de sobra. Pero hace falta entenderlas

Autora: Aurora Moreno Alcojor. Soy periodista, el año pasado estuve viviendo en Sudáfrica y aproveché para viajar un poco por el continente. Me gusta hablar de un África distinta a la que nos cuentan los tópicos -aunque muchas veces yo misma caigo en ellos-, y me interesan los nuevos medios de comunicación y el papel que, creo, pueden jugar en el futuro de África.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD