jueves, 15 de noviembre de 2018 10:29 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de África se mueve

África se mueve

District Six Museum

 

Aprovechando que hace  poco se celebró el Día de los Museos, recomiendo uno que me gustó especialmente. Un pequeño centro, escondido  entre las calles de Cape Town, que impresiona al visitante. Un museo que recuerda la expulsión de unos 60.000 negros y coloureds del Distrito Seis cuando la zona fue designada 'área blanca'.

Un espacio pequeño, dividido en tres plantas y con una 'colección' abigarrada, -casi se podría decir que con los objetos colocados al azar, unos encima de otros- pero que cumple a la perfección el objetivo que se propone: recordar cómo se vivió la expulsión en este barrio, uno de los más conocidos de Cape Town. 

 

El 'desorden' se debe a que nada más abrirse, en 1994, los directores del museo hicieron un llamamiento a todos los ex residentes del barrio a colaborar con el museo, entregando sus recuerdos para crear una memoria pública de lo que significó este lugar y lo que supusieron las expulsiones de los años 50 y 60. Gente que había vivido todas sus vidas en un lugar y que, de la noche a la mañana, veían como su barrio era 'recalificado' como área blanca, o coloured, y eran expulsados, sin más. Unos días de aviso, unas escavadoras destrozando tu casa y a empezar la vida de cero, practicamente con lo puesto.


Un lugar más que recomendable para todos los que visiten Ciudad del Cabo.

Publicado el 19 de mayo de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Africa se mueve - 22/5/2010 - 12:50

Hola yaivi, acabo de ver el tuyo, me encantó también. La verdad es que hay un montón de gente escribiendo de estos temas, a ver si nos vamos conociendo entre nosotros.
saludos

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

África se mueve

África se mueve

África se mueve. Un mundo de tonalidades frente a las tinieblas del pasado

Razones para este blog: Poque hoy en día, con un simple mensaje de móvil, una campesina de Malawi puede conseguir un microcrédito para la cosecha del año que viene; porque un país africano celebra el Mundial; porque Facebook ya tiene versión en swahili; porque si a China le importa África, es que es importante; porque buena parte de nuestros recursos vienen de allí, y cada vez los necesitamos más. Pero también porque países como Zimbabwe están hoy peor que hace 20 años; porque el Sida se sigue cebando con África; porque no podemos olvidar el Genocidio de Ruanda y porque la miseria sigue presente en muchos sitios. Y, sobre todo, porque cada día nos cruzamos con africanos en el metro, en la frutería y hasta en la cola del Inem y no sabemos nada de ellos. En definitiva, porque razones hay más que de sobra. Pero hace falta entenderlas

Autora: Aurora Moreno Alcojor. Soy periodista, el año pasado estuve viviendo en Sudáfrica y aproveché para viajar un poco por el continente. Me gusta hablar de un África distinta a la que nos cuentan los tópicos -aunque muchas veces yo misma caigo en ellos-, y me interesan los nuevos medios de comunicación y el papel que, creo, pueden jugar en el futuro de África.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD