domingo, 21 de octubre de 2018 11:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de África se mueve

África se mueve

El vaivén de los refugiados en África

Archivado en: áfrica, refugiados, migraciones, Naciones Unidas

 

Miren el mapa. A priori, un montón de flechas sin orden ni concierto, dificil de enteneder.

 

Empezando por el punto caliente, el cuerno de África, vemos cómo desde Somalia invaden Kenya, representados por la flecha más grande que cabe imaginar, pero parten también hacia Etiopía, -y de allí de nuevo a Kenya-, a Djibouti, a Eritrea y hasta Egipto. A su vez, desde Eritrea salen muchos hacia Sudán. Y desde Sudán, miles marchan hacia Chad, expulsados por el conflicto de Darfour.

 

Desde la República Democrática del Congo van a a Uganda, a Tanzania, a Zambia y hasta Sudáfrica. Pero a su vez, la RDC recibe a los exiliados de Angola. Y acoge también a miles de ruandeses.

 

Más al norte, desde la República Centroafricana se disparan los refugiados hacia Chad y Camerún. Precisamente Chad, uno de los países más pobres, recibiendo la llegada de miles de centroafricanos y sudaneses.

 

En el África occidental, la zona que consideramos más estable, todavía se siguen notando las consecuencias de las guerras de los 90 en Liberia, Costa de Marfil, Sierra Leona. De estos países van a Senegal, Guinea Conakry, Ghana y  Nigeria. Mientras tanto,  quienes huyen de Nigeria lo hacen hacia Camerún, y a la inversa.


En total, y las cifras oficiales nunca recogen la totalidad,  en el año 2009 existían dos millones de refugiados en África subsahariana. Y eso sin contar a los desplazados internos, que en ese mismo año sumaron 6, 5 millones de personas.  Y sin contar los 'migrantes económicos', que huyen de su país no porque sean perseguidos sino porque no tienen qué comer. Supongo que por eso no hay flecha de Zimbabwe a Sudáfrica, por ejemplo.

 

Diez millones de seres humanos, hombres, mujeres, niños y abuelos viviedo fuera de sus hogares, en campos de refugiados o casas improvisadas, lo que supone trabajos perdidos, cosechas que no se recogieron, estudios frustrados y vidas partidas. Un continuo movimiento de personas que no se rige por leyes claras. Van a donde pueden y/o les dejan . Al lugar que tenga una frontera más sencilla de pasar. A cualquier sitio, sin saber si quiera si el destino será peor aún que el origen.

 

Fuente: UNHCR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

Publicado el 21 de julio de 2010 a las 01:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Eider (Web) - 20/12/2010 - 18:54

Hola!

somos la ong ALBOAN, una organización de cooperación al desarrollo, que en estos momentos está difundiendo la situación de la educación en Chad. Chad, un país donde tres de cada cuatro personas no están alfabetizadas y el 80% de la población sobrevive de lo poco que consigue cultivar.

Os invitamos a ver nuestra web y a animar a otras personas a que sean concientes de la importancia de una educación y de apostar por ella: www.alboan.org/educacionchad

Gracias y felicidades por su blog!

Equipo de ALBOAN

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

África se mueve

África se mueve

África se mueve. Un mundo de tonalidades frente a las tinieblas del pasado

Razones para este blog: Poque hoy en día, con un simple mensaje de móvil, una campesina de Malawi puede conseguir un microcrédito para la cosecha del año que viene; porque un país africano celebra el Mundial; porque Facebook ya tiene versión en swahili; porque si a China le importa África, es que es importante; porque buena parte de nuestros recursos vienen de allí, y cada vez los necesitamos más. Pero también porque países como Zimbabwe están hoy peor que hace 20 años; porque el Sida se sigue cebando con África; porque no podemos olvidar el Genocidio de Ruanda y porque la miseria sigue presente en muchos sitios. Y, sobre todo, porque cada día nos cruzamos con africanos en el metro, en la frutería y hasta en la cola del Inem y no sabemos nada de ellos. En definitiva, porque razones hay más que de sobra. Pero hace falta entenderlas

Autora: Aurora Moreno Alcojor. Soy periodista, el año pasado estuve viviendo en Sudáfrica y aproveché para viajar un poco por el continente. Me gusta hablar de un África distinta a la que nos cuentan los tópicos -aunque muchas veces yo misma caigo en ellos-, y me interesan los nuevos medios de comunicación y el papel que, creo, pueden jugar en el futuro de África.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD