lunes, 24 de julio de 2017 19:07 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Hadibu: ojos que no ven, buena sombra le cobija

Archivado en: Socotra, Yemen

Hadibu, el mayor pueblo de la isla de Socotra, no tiene alumbrado público.

La calle principal, de noche:

La calle principal, de día:

Publicado el 14 de enero de 2011 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Y en casa preocupaus (2)

Archivado en: Socotra, Yemen

*

Y en casa preocupaus (1)

Publicado el 13 de enero de 2011 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Premio para el reportaje de las madres guaraníes futbolistas

Archivado en: Reportajes, Fútbol, Bolivia

El reportaje "Las madres guaraníes saltan a la cancha" ha recibido el premio Trinidad Arroyo de periodismo. ¡Alegrón!

El premio lo convoca el Ayuntamiento de Palencia para "reconocer los trabajos con los que se promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

Esta es la entradilla del reportaje, una historia que arranca de una situación muy dura y triste pero acaba como una gran lección de coraje, alegría y esperanza:

"Las mujeres del Chaco boliviano crían a cinco o seis hijos, a veces nueve o diez, hacinados en una caseta de adobe sin agua ni electricidad, acosados por el hambre y las enfermedades parasitarias. Con los maridos ausentes, ellas llevan la casa, cultivan la tierra, cuidan animales y salen unas horas a la ciudad para vender empanadas en la calle o trabajar en el servicio doméstico. Todavía les quedan fuerzas para organizar un equipo de fútbol, entrenarse por las noches, jugar partidos los domingos y empujar una pequeña revolución social a balonazos".

La versión íntegra se publicó en la revista digital FronteraD y en este mismo blog. Otras versiones abreviadas también salieron en las revistas Pie Izquierdo y Nuestro Tiempo. Ahora que cuesta tanto sacar este tipo de reportajes, quiero dar las gracias a Alfonso Armada, Álex Ayala y Javier Marrodán, los editores que apostaron por esta historia. También a Daniel Burgui, cuyas fantásticas fotos acompañaron al texto y lo subrayaron. Y debo un agradecimiento especial a Iñigo Olaizola, que me facilitó el contacto con las madres futbolistas, y a Margoth Segovia, la luchadora tenaz y entusiasta que impulsa el fútbol y otras iniciativas admirables "para que las mujeres tengan vida" en el Chaco boliviano.

PD: Malditos premios.

PD (2): Cuanto menos publico, más me premian.

Publicado el 10 de enero de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Curiosidad del camellero

Archivado en: Socotra, Yemen

Vuelvo de una pequeña cabalgata por Socotra, la isla yemení del incienso y la mirra, con sus pajes y sus camellos.

Durante un paseo por las montañas de Fermehen, el camellero Alí, de 21 años, imita el salto y el cabezazo del gol de Puyol contra Alemania. ¿Cuántos riales vale la Copa del Mundo que ganó Isbania?, pregunta.

¿Hay musulmanes en Isbania? ¿Y negros? En Socotra, los pastores de la montaña llaman "africanos" a los pescadores de la costa. Los pescadores, a su vez, llaman "pellejos de cabra" a los pastores. A Alí no le gustan los "afriqui". Obama is black, dice. Va señalando el árbol del incienso, el árbol de la mirra, el árbol botella, el árbol pepino, los aloes, el drago, siempre etiquetados con el mantra "only in Socotra, only in Socotra, only in Socotra".

Más preguntas: ¿hace frío en Isbania?, ¿más que en Fermehen? [20 grados diurnos en diciembre], ¿hay nieve?, ¿bebéis whisky?, ¿bebéis cerveza?, ¿bebéis todos los días?, ¿cómo son las mujeres?, ¿bailan? Y... en Isbania fuck every day?

Publicado el 7 de enero de 2011 a las 21:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mineritos.org

Archivado en: Mineritos

Estrenamos página web: www.mineritos.org

En ella podréis encontrar información detallada sobre los niños y las niñas que trabajan en las minas de Bolivia y sobre la Escuela Robertito, un centro que atiende a 60 o 70 chavales de las familias que viven en la ladera del Cerro Rico de Potosí, en casetas junto a las bocaminas, en condiciones de miseria extrema. Además de apoyarles con la educación y con las necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, este centro intenta que los jóvenes encuentren otras salidas laborales y no tengan que trabajar en la mina desde edades tempranas. No se trata de ofrecer una mera asistencia sino de dar el primer empujón para que puedan ser autónomos y desarrollar por su cuenta otros proyectos de vida mejores.

En la web también encontraréis la manera de colaborar económicamente. No tienen asegurado el presupuesto para 2011 y hemos calculado que más o menos necesitan 10 euros por cada niño al mes. Tenéis los detalles en la página.

(Foto: Daniel Burgui).

Publicado el 28 de diciembre de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pararse y pensar

Archivado en: Eider Elizegi, Mi montaña, Angel Olaran

Es época de mensajes y de pararse a pensar un poco (pero literal: pararse y pensar). Así que os dejo los dos que más me han gustado estos últimos días.

El primero es de Eider Elizegi, que ya volvió de su largo viaje por los Andes y ahora vive en una furgoneta, donde disfruta teniendo frío y notando el calor del sol cuando aparece, y nos enseña la belleza del mundo a quienes andamos demasiado liados como para apreciarla.

Eider ganó el premio Desnivel con el libro Mi montaña. En la inauguración (a partir del minuto 2:35 de este vídeo), habló de la montaña como espacio en el que se agudiza la percepción de la belleza, de las renuncias que liberan, de los miedos, de las ganas de saborear intensamente las cosas más pequeñas, de la escritura como una segunda vida a través de las palabras...

El segundo mensaje es del misionero Ángel Olaran, quien acaba de recibir la Medalla de Oro de Guipúzcoa por su trabajo en Etiopía en los últimos 18 años. Olaran denuncia el cinismo de las sociedades ricas, que se enriquecen a costa de quienes pasan hambre, consienten la explotación, la enfermedad y la muerte de millones de personas, y además se tienen por democráticas y civilizadas. Por eso, no reclama solidaridad sino justicia.

Copio algunos fragmentos publicados por la agencia Efe:

"El misionero ha denunciado cómo "en la colaboración comercial Norte-Sur, siempre el Norte se beneficia económicamente del Sur" y ha dado detalladas explicaciones que lo ponen de manifiesto.

Así, ha hablado de "la evasión de impuestos de las multinacionales", del comercio de armas, de la corrupción de los dirigentes africanos "con la colaboración de gente de aquí" o del "falso" problema de la deuda externa, entre muchas otras cuestiones.

"Una sociedad que se enriquece de los que no tienen que comer es diabólica", ha afirmado Olaran, quien ha subrayado que "nunca en la historia se ha causado y consentido tanta muerte como ahora, y nunca la sociedad se ha vanagloriado de tanta democracia, civilización y exquisitez humana, incluso religiosa".

"Por encima de los derechos básicos -ha añadido-, nuestra ansia de poder material contribuye a este desequilibrio que mata, y esto sí que es un arma de destrucción masiva".

Ángel Olaran ha reconocido los "buenos y serios" documentos de la Iglesia sobre justicia social, pero ha lamentado que éstos "no se hayan visto apoyados con la firmeza e insistencia verbal que acompañan a otros sobre los anticonceptivos, el aborto o los matrimonios gay". "Quizás la muerte de miles de personas por hambre sería más motivo de excomunión que otras cosas", ha apostillado.

Publicado el 24 de diciembre de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Juntapalabras

Esta mañana, en un texto que espero que crezca y que dentro de unos meses acabe en libro, he escrito las siguientes palabras: macuquina, amonedar, balanzario. Qué momenticos.

Publicado el 23 de diciembre de 2010 a las 15:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ayuda para los mineritos

Archivado en: Mineritos

Después de conocer la miseria y la injusticia extrema en la que viven y trabajan cientos de familias en las minas de Potosí, especialmente los niños y las niñas, queremos echar una mano a un proyecto que nos gusta mucho: la Escuela Robertito.

Y queremos pediros vuestra ayuda económica, de las maneras que os detallamos al final.

La Escuela Robertito, impulsada por la asociación Voces Libres, es la única que funciona en todo el Cerro Rico de Potosí. Allí, en laderas peladas a más de 4.000 metros, azotadas por el viento y el frío del altiplano, muchas familias mineras se hacinan en casetas de adobe sin electricidad ni agua corriente. Abundan las enfermedades, las intoxicaciones por las aguas saturadas de metales que brotan de la montaña y los casos de desnutrición infantil. A cambio de unos pocos pesos, trabajan rascando estaño en el interior de una de las minas más deterioradas y peligrosas del mundo, amenazados por los derrumbes, los gases y la silicosis. La esperanza de vida ronda los 40 años.

La Escuela Robertito

La asociación Voces Libres desarrolla varios proyectos en las minas de Potosí: asistencia sanitaria, becas de alimentación y estudio para los jóvenes, un albergue para huérfanos, microcréditos sin interés para que las mujeres pongan en marcha pequeños negocios, asesoría jurídica...

Uno de esos proyectos es la Escuela Robertito, la única que existe en todo el Cerro. Atiende a unos 60 o 70 niños y niñas, a quienes ayuda con la educación, con las necesidades básicas de alimentación, higiene y salud, y con una tarea de prevención del trabajo infantil minero.

Como luego podréis ver en el presupuesto detallado, necesitan ayuda para satisfacer las siguientes necesidades de la escuela:

Por una parte, el material escolar para los 60 o 70 menores del centro: deben comprar los materiales básicos (libros, cuadernos, bolígrafos, mochilas...); también instrumentos de música y útiles de pintura, porque consideran muy importante desarrollar talleres de expresión y terapia con estos niños, que padecen situaciones de mucha violencia y desamparo y problemas psicológicos graves. También quieren crear una biblioteca en el centro.

Por otra parte, la ayuda para las necesidades básicas de los chavales: en la escuela les dan de comer, les reparten calzado y les enseñan cuestiones básicas de higiene.

No tienen asegurado el presupuesto para el año 2011, así que intentaremos ayudarles  a completarlo. Para atender a los 60 o 70 chavales durante todo el año, necesitan 7.449 euros. Más o menos, 10 euros por cada mes y niño. Una referencia útil, por si decidís echar una mano.

Esta colaboración económica con la escuela nos convence porque, más allá de una ayuda puntual, busca impulsar la formación y la autonomía de los jóvenes que viven al pie de las minas, para que ellos mismos en el futuro puedan ayudar a su comunidad. Para conseguir becas, deben cumplir con una asistencia mínima a las clases, ayudar una o dos veces al mes en los trabajos comunitarios y recibir capacitación profesional (carpintería, panadería, trabajos textiles...). La idea es proporcionarles la primera ayuda básica para que desarrollen sus talentos y a partir de ahí sean capaces de buscarse mejores modos de vida, fuera de la mina.

Información más detallada

-En este informe (pdf), los promotores de Voces Libres explican el contexto, los objetivos y las necesidades del proyecto de la Escuela Robertito. También aparece el presupuesto desglosado.

-En este tríptico (pdf) podéis encontrar información sobre Voces Libres y las auditorías externas que garantizan su transparencia.

-Reportaje Mineritos.

-Crónicas potosinas de Eider Elizegi: Voces Libres / Las guardas del infierno / Niños sin mundo...

-Pase de fotos y audio de Mineritos, de Daniel Burgui.

-Reportaje radiofónico de Iker Armentia.

Cómo ayudar

-Hemos abierto una cuenta corriente en La Caixa para recibir los donativos: 2100-5608-34-0200095623.

-Se pueden hacer donaciones on line a Voces Libres.

-Mediante este acuerdo de colaboración entre Ander Izagirre y Voces Libres, nos comprometemos a que todos los ingresos recibidos en la cuenta de La Caixa irán a la organización Voces Libres en Potosí. La asociación enviará al menos dos informes al año para mostrar el trabajo que desarrollan con las donaciones.

Publicado el 16 de diciembre de 2010 a las 22:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Teletienda

Archivado en: Cuidadores de mundos, Los sótanos del mundo, Plomo en los bolsillos

Pongo estos tres libros en el escaparate: Cuidadores de mundos, Los sótanos del mundo y Plomo en los bolsillos. Pasen y vean.

Si sois habitantes de la CAV, para los dos primeros podéis aprovechar el Bono Cultura -pagas 25 y te dan un vale de 40 para gastarlo por ejemplo en libros-. Si no lo sois, más mérito.

1. CUIDADORES DE MUNDOS (Altaïr)

Si queréis comprarlo, lo podéis encontrar por ejemplo aquí.

"Josetxo Mayor sube a diario al monte Ulía, sobre San Sebastián, a limpiar senderos. Javier Etxepare ha reconstruido doscientas fuentes. Xabier Cabezón conoce el valle de Leitzarán palmo a palmo. Son personas que han escogido un pedazo del mundo y dedican sus esfuerzos, su tiempo y su dinero a cuidarlo. Otros como ellos reparan los destrozos que hieren sus pequeños territorios, se afanan en mimarlos para que los visitantes los puedan disfrutar. En los veinticinco capítulos del libro, Ander Izagirre da cuenta de estos personajes que madrugan, salen a los caminos con una azada, una hoz, un cuaderno o el equipo de buceo. Custodian paisajes secretos en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra. Guardan unos saberes que no pueden caer en el olvido. Con sus pequeños gestos, sostienen el mundo.

Audio: Entrevista sobre el libro con Roge Blasco (Radio Euskadi).

Reseñas: La Voz de Galicia / El Boomeran(g)

Entrevistas: El País / El Diario Vasco / Noticias de Gipuzkoa / Berria / El Periódico

 

2. LOS SÓTANOS DEL MUNDO (Elea)

Si queréis comprarlo, lo podéis encontrar aquí.

"Este libro viaja por las depresiones más profundas de cada continente para relatar cómo son esos sótanos y la gente que los habita. El Valle de la Muerte (América del Norte), el Lago Eyre (Australia), la Laguna del Carbón (América del Sur), el Mar Caspio (Europa), el Mar Muerto (Asia) y el Lago Assal (África) son las excusas para trazar un itinerario por territorios ignorados, enigmáticos, a veces hostiles, pero repletos de voces y de vida. En esta crónica sorprendente, sazonada con humor, palpitan historias de colonos, descubridores, pastores nómadas, militares, políticos, religiosos, refugiados, mineros, pescadores, camioneros...".

*

"Los sótanos del mundo es un excelente compendio de la literatura de viajes. Ese tipo de libros en los que, por desgracia para el lector, existe el punto final. En la obra de Ander Izagirre he encontrado historia, reflexión, observación, humildad, silencio, sufrimiento, anécdotas, gozo" (Willy Uribe).

"Una ruta sobrecogedora, una secuencia de lugares poderosos, descritos de una manera minuciosa y amena. (...) Lo mejor de un temperamento viajero se une, en estas crónicas, a una escritura llena de brillos y sensibilidad. El periodista Ander Izagirre reúne algunos artículos destilados en una larga expedición a las mayores depresiones de nuestro planeta. Una lectura muy grata". (Altaïr).

"Izagirre ha escrito un libro en la mejor tradición de la literatura de viajes, a veces fronteriza con las historias de aventuras, que se lee con gusto hasta por los espíritus más sedentarios" (Mitxel Ezquiaga, El Diario Vasco).

 

3. PLOMO EN LOS BOLSILLOS (Pearson, premio Marca de literatura deportiva)

Si queréis comprarlo, escribidme a anderiza arroba gmail.com (despiezo la dirección para que los robots no me la inunden de correo basura).

Pélissier, ganador del Tour de 1923, protestaba contra la dureza del reglamento: "Pronto nos colocarán plomo en los bolsillos". El pequeño Robic, ganador del 47, se cargaba de plomo para bajar más rápido. El sufrimiento que impone el Tour es de plomo, pero también lo es el empeño de los ciclistas. En ese equilibrio se mueven los quince episodios de este libro: historias trágicas como la de Tom Simpson -que murió en el Mont Ventoux- o divertidas como la de Vicente Blanco -un cojo bilbaíno que se dopaba con bacalao y que pedaleó hasta París para salir en el Tour-; las grandes batallas entre Coppi y Bartali, Anquetil y Poulidor, Merckx y Ocaña, o las hazañas de Induráin, Hinault y Armstrong; pero también las malandanzas de secundarios como Walkowiak -que se arrepintió de haber vencido- o el argelino Zaaf -que cuando estaba a punto de ser el primer africano en ganar una etapa, se emborrachó y cayó mareado-.

*

"Ciclismo, poesía y periodismo nutren un libro que se lee con el placer con que se ve una buena etapa de montaña y la velocidad de un descenso. Una obra deliciosa, escrita con un gusto especial y una buena mano literaria" (Mitxel Ezquiaga, El Diario Vasco).

"Un libro brillante y redondo. Quince historias repletas de emoción, humor, ternura, admiración y sobre todo respeto, en el que desfilan todos los caracteres humanos: desde el fanfarrón, pasando por el exquisito, el perdedor, el humilde, hasta el que jamás quiso estar allí o el infeliz" (Víctor Soto, El País).

"Imprescindible para quien quiera conocer los mejores momentos del Tour" (Pedalier).

"Este libro nos hace vivir las entrañas del ciclismo, las luchas contra uno mismo y el sufrimiento". (Raimon Portell, El Mundo de los Pirineos) .

 

Publicado el 15 de diciembre de 2010 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Everest está ahí, más o menos

Archivado en: George Mallory

En una de las películas que se proyectó ayer en el Mendi Film Festival de Vitoria, un veterano himalayista polaco repasaba los miedos a los que se había enfrentado en la montaña. Y decía que para él la esencia del montañismo consistía precisamente en esa lucha para superar los propios temores y las propias debilidades.

En esa indagación de los motivos del alpinista, apareció otro escalador polaco y la soltó: "Porque está ahí". La frasecita que supuestamente respondió George Mallory en los años 20 cuando le preguntaron por qué quería subir al Everest. Dice la leyenda. Dice. Nadie sabe cuándo ni dónde dio Mallory esa respuesta. En realidad el chaval se curró un poco más la explicación de sus motivos, pero si de verdad alguna vez dijo la sinsorgada del "porque está ahí" quizá fue porque quería mandar a la porra al supuesto periodista que le daba la tabarra con la pregunta, o porque en ese momento no se le ocurría nada o porque estaba haciendo la digestión de unos callos con garbanzos. Y hala, ahí le quedó la medallita, ahí le colgaron una de las frases más sobrevaloradas de la historia, que deja al pobre Mallory al nivel de los inventores de otros grandes éxitos como "el fútbol es así", "el Tour es el Tour" o al nivel del rey del envasado al vacío.

PD: En Vitoria asistimos al estreno de Sokaz loturik, un montaje que resume las tres últimas expediciones de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza (Pilar Oeste del Makalu, corredor Hornbein al Everest y ruta nueva y travesía de las tres cumbres del Broad Peak).

Publicado el 14 de diciembre de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD