jueves, 5 de diciembre de 2019 21:05 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Periodismo sin afán de lucro

Archivado en: Periodismo

Últimamente me quejo demasiado de los problemas que estoy teniendo para publicar ciertos reportajes en ciertos medios y prometo dejar de hacerlo. Pero, antes de callarme ya, me parece interesante que conozcáis las andanzas que han tenido algunos textos, para que veáis cómo está el patio.

El caso que más me escoció fue el de "Mineritos", el reportaje sobre los niños mineros de Bolivia. Los diarios con los que yo ingenuamente contaba no quisieron pagarlo, ni aunque fuera medio regalado. Están en su derecho y están en crisis: vale. Lo malo es que me marearon durante dos meses con un sí-pero-no-pero-sí-pero-no muy poco respetuoso y con anécdotas bastante chuscas, que acabó sin ninguna explicación: simplemente dejaron de contestar a los mails. Después, gracias al empeño de un par de amigos periodistas, iba a publicarse en cierto gran diario. Hasta que en el último momento un jefe lo rechazó alegando que el tema de los niños mineros era "demasiado duro" para sacarlo un plácido domingo.

Saqué una conclusión muy valiosa. Los medios que se interesaron de verdad por la historia de los mineritos bolivianos fueron Berria, que lo publicó en euskera; Zazpika, el dominical del diario Gara, que lo hubiera sacado en castellano de no ser porque acababan de publicar un tema muy parecido; y la revista Nuestro Tiempo, editada por la Universidad de Navarra, que lo publicó en castellano. Es decir: medios del ámbito euskaltzale-abertzale por una parte y del Opus Dei por otra. Para mí la conclusión es clara: esos medios son islotes de ideología en un océano de business. Ninguno pretende ser un negocio. (Luego también se publicó en FronteraD: el mismo caso).

Los mejores reportajes que estoy leyendo últimamente se publican en nuevos medios digitales que renuncian explícitamente al afán de lucro y se marcan como único objetivo hacer buen periodismo. Tanto Periodismo Humano como FronteraD, impulsados por periodistas de casta como Bauluz y Armada respectivamente, están sacando unos reportajes excepcionales, unas historias que apenas veo en los grandes medios, tan dependientes del negocio, de las conveniencias empresariales, de los intereses cortijeros, de las peleas por el poder.

(Sigo mañana con el dueño de un medio que rechazó la entrevista a Gregorio Iriarte, el cura navarro que ha sacrificado su vida y se ha jugado el pellejo docenas de veces por ayudar a los más pobres, los más aplastados, los más débiles de Bolivia. El dueño dice que en su publicación sólo aparecen "personas de cuya virtud no se pueda dudar". El motivo es político, por supuesto).

Publicado el 3 de mayo de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Vidas en la boca del infierno

Archivado en: Islandia

Hoy publico "Vidas en la boca del infierno" en FronteraD, el reportaje sobre la vida de los islandeses entre volcanes: el caso de Heimaey, reconstruida junto al volcán aún caliente que brotó de la nada en 1973 y sepultó media ciudad.

De postre, otros dos textos breves: uno sobre el islote de Surtsey, un volcán islandés que brotó en mitad del mar en 1968 y que ha permitido a los biólogos asistir a un proceso de colonización natural en un terreno absolutamente virgen. Primero apareció la planta Honckenya peploides y ahora, cuatro décadas más tarde, ya están presentes el 90% de las especies islandesas, incluidas insectos, aves y peces. Falta la especie humana: sólo los científicos pueden pisar este islote que a mí me recuerda a Tintín y la estrella misteriosa.

El otro texto habla de Hveragerdi, una ciudad construida sobre un campo de lava, con una biblioteca montada sobre dos placas continentales, con unos invernaderos que producen aguacates y bananas en plena tundra subártica gracias a la energía del subsuelo...  Hveragerdi cuenta con una sala para turistas en la que se simulan terremotos de escala 6... y hace un par de años fue el epicentro de un terremoto de escala 6,1. ("Cierra la puerta, que se escapa el terremoto").

En esta foto, publicada por FronteraD, unos pequeños tintines islandeses cuecen panes en las laderas aún humeantes del volcán bajo el que quedaron las casas de sus padres y abuelos.

Publicado el 30 de abril de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una pausa para la publicidad: Los sótanos

Archivado en: Los sótanos del mundo, Willy Uribe

Más triste es robar, así que perdonadme esta pausa publicitaria. Volvemos enseguida.

El toro dijo al morir: siento dejar a Facundo / sin leer Los sótanos del mundo.

Escribe Willy Uribe: "Los sótanos del mundo es un excelente compendio de la literatura de viajes. Ese tipo de libros en los que, por desgracia para el lector, existe el punto final. En la obra de Ander Izagirre he encontrado historia, reflexión, observación, humildad, silencio, sufrimiento, anécdotas, gozo".

No conozco a Willy en persona -aunque ya apetece- pero se acaba de ganar un chocolate con churros.

Si alguien quiere, los últimos ciento y pico ejemplares están en los sótanos de Elkar

Publicado el 29 de abril de 2010 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dónde están las mejores historias del himalayismo

Archivado en: Montaña, Himalaya, Hawley, Pasaban, Oh Eun-Sun, Colibasanu, Ochoa de Olza

[URGENTE: ¡Oh Eun-Sun demuestra que subió al Kangchenjunga!]

Ordeno el tam-tam de mensajes, noticias, enlaces y comentarios que he ido dejando y recogiendo esta mañana:

1. La surcoreana Oh Eun-Sun alcanza la cumbre del Annapurna. En esta loca y fea carrera de los ochomiles, el personaje más fascinante es la legendaria miss Hawley, de 86 años, una señora que parece sacada de una novela de Agatha Christie y se dedica desde hace décadas a certificar en Katmandú las ascensiones en el Himalaya. Hawley pone en duda que la coreana subiera hasta la cima del Kangchenjunga el pasado mayo.

(La foto, aquí).

2. Twit de Miguel Ángel Jimeno: "Oh Eun-sun gana la carrera de los 'ochomiles' a Pasaban" Qué pena. No la derrota, sino el enfoque que han dado los medios a esta historia".

3. "Bulimia himaláyica", escribe Óscar Gogorza en un gran artículo de El País (Oh Eun Sun no era un ogro). La coreana y la vasca han actuado de manera similar, dice: muchos metros de cuerda fija, porteadores de altura o alpinistas cualificados trabajando duro, traslados en helicóptero... El fin justifica los medios.

4. Las mejores historias del himalayismo están al margen de las carreras locas (y ocurren en la misma montaña): el mismo día que la coreana, Horia Colibasanu corona el Annapurna y se lo dedica a Iñaki Ochoa de Olza, que murió allí en sus brazos, mientras él mismo se jugaba la vida por cuidarlo (¡Sí queremos rumanos!, por cierto).

PD: Una idea un poco tonta: ¿y si hubieran subido juntas?

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Caminata con superávit

Archivado en: Escapadas, Costa vasca

Camino desde San Sebastián hasta Zarautz por el sendero litoral, que tiene tramos gloriosos, antes de que lleguen las cuadrillas de la Diputación y destrocen los caminitos en su afán multimillonario de construir la autopista para paseantes (ya vienen, ya vienen: en estos últimos tiempos me he encontrado varias veces con los obreros en Jaizkibel y en Ulía, mientras machacaban rocas en sitios donde no hacía ninguna falta, salvo alguna excepción que, más o menos, en fin, psche-psche, puedo aceptar).

Fotos: camino para ir del caserío Egiluze al caserío Itxaspe. Sí, el camino es esa franja verde que atraviesa la gran laja diagonal.

En las faldas costeras del monte Kukuarri alcanzo a un par de caminantes. Sé que entre montañeros priman los valores más puros, la generosidad, la confianza, la ayuda incondicional al compañero. Así que trago saliva, carraspeo y me lanzo:

-Oye, perdonad, os tengo que pedir un favor. Voy hasta Zarautz, desde allí pensaba volver a Donosti en tren, pero me he dejado la cartera en casa. No sé si podréis darme algún euro...

Leer texto completo »

Publicado el 26 de abril de 2010 a las 08:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cómo vivir de los reportajes sin tener que escribirlos

Archivado en: Periodismo

La semana pasada estuve en La Coruña, dando un par de sesiones en el Máster de Edición Periodística de La Voz. La semana próxima iré a Leioa, a hablarles a los estudiantes de Periodismo de la Universidad del País Vasco. Y mañana mismo participaré en una mesa redonda en Elche, en las Jornadas Internacionales de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández.

Unos y otros están interesados en que hable a futuros periodistas acerca del reporterismo destajista, de los niños mineros bolivianos, de los refugiados saharauis, de los esquimales groenlandeses; en fin, están interesados en que hable a futuros periodistas sobre historias que casi ningún periódico está interesado en publicar. Curioso.

Hace unos meses, un diario rechazó mis reportajes (cuando ya iban camino de publicarse) y después me llevó a su máster para que explicara cómo los escribía.

Conclusión: pronto podré vivir explicando cómo escribo los reportajes sin tener que molestarme en escribirlos.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Islandia cruje

Archivado en: Viajes, Islandia, Vestmann, Heimaey

"El 22 de enero de 1973, el marino Siggi debía zarpar del puerto de Reikiavik (capital de Islandia) para navegar con su pesquero hasta la isla de Heimaey, su tierra natal. Siggi, que entonces tenía 38 años y ahora 73, dice que tuvo un presentimiento. Y retrasó el viaje.

Unas horas más tarde, en la madrugada del 23 de enero, la tierra crujió en el este de Heimaey. De pronto se abrió una grieta de kilómetro y medio de longitud y desde las entrañas de la tierra brotó una muralla de fuego de docenas de metros de altura. La erupción estalló a cuatro pasos del pueblo de Heimaey, el único del archipiélago de Vestmannaeyjar. El viento este, el más habitual, habría sepultado la localidad con lava y cenizas en unas pocas horas, pero aquella noche soplaba un viento sur salvador. Los 5.000 habitantes tuvieron tiempo para abandonar la isla antes del amanecer: salieron corriendo de sus casas y subieron a los barcos que iban y venían sin parar hasta la cercana costa de Islandia".

(La foto estaba aquí).

Son los primeros párrafos del reportaje "Islas Vestmann. En la boca del infierno", que publiqué hace un par de años en El Diario Vasco (se puede leer entero aquí).

La siguiente foto la saqué con Josu Iztueta desde la cumbre aún caliente del Eldfell ("montaña de fuego"), el volcán de 205 metros que brotó de la nada en 1973: la erupción duró cuatro meses, sepultó media ciudad de Heimaey y aumentó un tercio el tamaño de la isla. A los pies del Eldfell se ve la población reconstruida. Los escolares suelen subir con sus maestros para cocer pan con el calor que aún emiten las laderas. Los islandeses son la reórdiga.

Leer texto completo »

Publicado el 20 de abril de 2010 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tratamiento estético

Archivado en: Pichorradicas

Los expertos en tratamientos de belleza masculina me recomendaron que me aplicara una mascarilla. Una vez estudiadas las características de mi rostro, concluyeron que ésta es la que más me favorece.

Publicado el 19 de abril de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Islandia planea conquistar el mundo con juegos de palabras

Archivado en: Islandia, Logomaquias

Los islandeses, no lo olvidéis, son hijos de los vikingos. Les falló la conquista de América en el año 1000 pero desde entonces andan elaborando un plan mucho más sutil para dominar el mundo. El proyecto incluye una minuciosa labor de orfebrería lingüística, desarrollada a lo largo de los siglos, con la que han creado los topónimos más endiablados del planeta: esperan producir graves lesiones maxilofaciales, musculares y neuronales a los extranjeros que intenten pronunciar los nombres de lugares islandeses. Por el momento, ya están machacando a los desdichados periodistas que intentan pronunciar Eyjafjallajökull.

La Organización Mundial de la Salud, tan histérica con la gripe A, debería tomarse mucho más en serio este asunto y prohibir de manera tajante el uso de topónimos islandeses en los medios de comunicación, porque si se propagan entre la población los intentos de pronunciarlos, corremos el riesgo de colapsar los sistemas sanitarios de medio mundo con afectados por parálisis faciales, espasmos musculares y ataques de hipo.

A la vista de los acontecimientos, ya no parece exagerada la medida que tomó el Reino Unido en noviembre del 2008, cuando declaró a Islandia país terrorista. Porque los vikingos actuales no atacan con hachas sino con medios mucho más refinados: en aquellos años, los bancos islandeses ofrecieron depósitos que daban intereses descomunales, cientos de miles de ciudadanos británicos llevaron sus ahorros a la isla subártica y entonces los banqueros vikingos arrojaron esos 5.000 millones de euros por la grieta tectónica que divide el país, hasta hacerlos cenizas en las calderas de magma del subsuelo. Un buen golpe a la economía de un enemigo secular (recuérdense, por ejemplo, las tres Guerras del Bacalao que ambos países mantuvieron en los años 70, en las que no se disparó ni un solo tiro y en la que el héroe nacional islandés fue un marino que ideó una especie de enorme cizalla y fue cortando las redes de los pesqueros británicos que faenaban en aguas islandesas).

El Gobierno británico se cabreó y aplicó a Islandia las leyes antiterroristas aprobadas tras el 11-S para así requisar los bienes islandeses en el Reino Unido. Los nuevos vikingos respondieron con una campaña que mostraba imágenes de sus temibles terroristas, ataviados con camisetas de equipos de fútbol ingleses:

Y acaban de responder con otra arma contundente: los juegos de palabras. Nos lo ha explicado la vascoislandesa Sigrún Antonsdóttir: "Los ingleses nos reclamaban cash. Pero olvidaban que en el alfabeto islandés no existe la letra ce. Así que les hemos enviado... ash".

Ojito, pues, con los islandeses.

Publicado el 17 de abril de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Vuelos triscaidecáfobos con Iberia

Archivado en: Pichorradicas

Ayer volé en un avión de Iberia que no tenía fila de asientos número 13. Felicito a la compañía por su afán de protegernos con un empeño que va mucho más allá de los mínimos exigidos por las leyes internacionales de seguridad aérea, ajenas a cuestiones cabalísticas y, por tanto, notoriamente insuficientes.

La medida también revela el grado de confianza que tienen los responsables de Iberia en la tecnología de la que dependen nuestras vidas, y que al parecer necesita algunos pequeños refuerzos esotéricos. A mí, la supresión del número 13 me produjo la misma tranquilidad que si hubiera visto al piloto entrando al avión a la pata coja para no pisar con el pie izquierdo, cruzando los dedos antes de encender los motores de una máquina tan sofisticada y llena de tornillos o besando una pata de conejo al empezar el despegue.

Animo a Iberia a que no escatime en medidas de seguridad. En estos tiempos de abundantes catástrofes aéreas, cualquier precaución es poca. Propongo que cancele los vuelos programados en martes, que exija a los pasajeros su carta astral y deniegue el acceso a aquellos cuyo horóscopo señale alguna desgracia y que, faltaría más, prohíba viajar a los tuertos.

Publicado el 15 de abril de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD