viernes, 5 de marzo de 2021 21:03 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Unos duros para la Wikipedia

Archivado en: Wikipedia, internet

Wikipedia pide donaciones para seguir funcionando sin publicidad. La he usado tantísimas veces y me ha venido tan bien, que me ha parecido apropiado dar al menos unos poquitos euros. Hacerlo es  muy sencillo. Sería bonito que un proyecto tan impresionante se sostuviera con minúsculas aportaciones de millones de usuarios. ¿O el "gratis total" nos ha hecho definitivamente mezquinos?

Publicado el 22 de diciembre de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No hay un kilómetro exacto

Archivado en: Pichorradicas

Leed las últimas tres líneas de esta columna. Si alguien conoce la solución del misterio...

Publicado el 22 de diciembre de 2009 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Recochineo navideño

Archivado en: Periodismo

La revista que dejó de encargarme trabajos porque me niego a firmar un contrato abusivo me acaba de felicitar las Navidades por correo electrónico. La felicitación consiste en una nevada en la que van cayendo como copos los nombres de todas las revistas que publica ese grupo editorial. También nieva toda su variada gama de negocios, supongo que tan prósperos como justos con sus trabajadores. Si no fuera porque conozco el buen corazón y la bendita ingenuidad de ciertos editores, pensaría que se están cachondeando de mí.

Publicado el 21 de diciembre de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El susurro de las rocas

Archivado en: Costa vasca, Zumaia, Flysch, Haitzen hitza, Asier Hilario, Alberto Gorritiberea

En la pasada primavera, dos docenas de científicos se reunieron en los acantilados de Zumaia (Guipúzcoa) para participar en la grabación de la película Flysch. Haitzen hitza (el susurro de las rocas). Formaban un equipo de relumbrón: desde Jan Smit, codescubridor del cráter del meteorito que extinguió a los dinosaurios, quien desarrolló su teoría a partir de las investigaciones hechas en Zumaia, hasta Bruce Runnegar, ex director del programa de la NASA para la búsqueda de vida extraterrestre, pasando por Thierry Juteau, descubridor de oasis de vida en los fondos abisales, el glaciólogo Adolfo Eraso, el biólogo Miguel Delibes, el experto en cambio climático Anil Markandya... (Podéis leer los resúmenes de las conferencias que dieron en San Sebastián por aquellos días).

Ayer asistimos en el Kursaal al estreno de la película, que en 71 minutos ofrece imágenes de belleza escalofriante de algunas mecas de la geología mundial como Zumaia, Islandia, Wyoming y el Yucatán. El documental es obra del geólogo Asier Hilario y el cineasta Alberto Gorritiberea, secundados por Iban Garate y Mikel Mendizabal. Y muestra los secretos que guardan los acantilados de Zumaia: en esa inmensa biblioteca rocosa se registra, capa a capa, página a página, la historia detallada de nuestro planeta desde hace 100 millones de años hasta hace 50 millones.

La película es una historia de detectives apasionante. Los científicos no estudian esas capas pétreas por la mera curiosidad acerca de un pasado muerto: en ellas encuentran las claves para entender cómo funciona el planeta, cómo evoluciona y se adapta la vida, y, sobre todo, entienden qué está pasando ahora mismo y qué peligros nos amenazan.

Los datos son abrumadores: estamos viviendo la sexta extinción masiva de la historia de la Tierra. Y la estamos causando nosotros.

De las cinco grandes extinciones anteriores, en las que desaparecieron porcentajes altísimos de especies en muy poco tiempo, cuatro están registradas en los acantilados de Zumaia. La película pregunta a los científicos si el ser humano sería capaz de sobrevivir a catástrofes de semejante calibre: ¿sobreviviríamos a un cambio de polaridad magnética, sobreviviríamos a la caída de un meteorito como el que extinguió a los dinosaurios, sobreviviríamos a un gran calentamiento como el del Paleoceno-Eoceno, que se parece peligrosamente a lo que estamos empezando a experimentar?

El erizo de mar, las extinciones masivas y los pastores del Baztán

Curiosas curiosidades: ayer, en el mismo día del estreno, Miguel Sánchez-Ostiz escribió esto en su blog, a propósito de los amuletos y las supersticiones del mundo rural: "Con los años he reunido algunos fósiles de erizos de mar que llevaban los pastores en el zurrón para protegerse del rayo".

La película explica que el erizo del mar es la única especie del flysch de Zumaia que ha sobrevivido a las cuatro grandes extinciones registradas en esos mismos acantilados. Qué tendrá el erizo de mar. ¿Buenos genes o buena suerte?, se preguntaba Miguel Delibes hijo, el biólogo, en el documental. Probablemente buena suerte, decía. O sea: lo que decía el pastor.

Y aquí, por fin, el tráiler de la película.

El 30 de diciembre la proyectarán en Zumaia en pantalla grande (ideal para quedarse boquiabierto con la espectacular fotografía de la película). Habrá dos pases gratuitos: a las 20 y a las 22 horas.

Tanto ETB como TVE también la emitirán.

Y a partir de marzo, en el Kutxaespacio de la Ciencia (San Sebastián) podrá verse una versión de 38 minutos.

No os lo perdáis. Si veis la película y no os quedáis con la boca abierta, os devuelvo el dinero que pagáis por entrar a este blog.

Publicado el 18 de diciembre de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El camino de los mástiles

Archivado en: Escapadas, Pirineos, Chemin de la Mature, Josema

Si alguno de vosotros tiene que ir estos días a buscar un arbolito navideño y la tarea le parece una pesadez, quizá encuentre consuelo en la historia de ciertos buscadores de abetos de hace trescientos años.

En aquellos tiempos, los astilleros franceses andaban moscas porque ya no encontraban árboles suficientemente altos y rectos para hacer mástiles. Algún explorador descubrió un bosque de abetos gigantescos en un vallecito remoto, colgado en las laderas del Pirineo bearnés, al que sólo se podía acceder desde el valle de Aspe a través de un barranco muy profundo y angosto.

Por el fondo de este desfiladero, al que llaman Garganta del Infierno, un arroyo cae de cascada en cascada. Como resultaba imposible transportar los enormes troncos por allí, decidieron tallar un camino en los paredones verticales del desfiladero. Las obras comenzaron en el año 1772. Los obreros se descolgaban desde lo alto, atados con cuerdas sobre el abismo, y a golpe de pico y barreno esculpieron en la roca un sendero lo suficientemente ancho como para que pudieran pasar carros de bueyes.

Este tramo tallado recorre la pared durante 1,6 kilómetros y cuelga 150 metros sobre el abismo. Lo llamaron Chemin de la Mâture (camino de las arboladuras, de los mástiles).

Y Josema, que sabe perfectamente que mi vértigo me impide asomarme al balcón de un segundo piso, me llevó el pasado lunes por este sendero.

 

Nota: busco amigo aficionado al dominó y las colecciones de sellos.

Publicado el 15 de diciembre de 2009 a las 16:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pedro contra el olvido

Archivado en: Cuidadores de mundos, Sasiola, Pedro Aranberri

"El convento franciscano de Sasiola es una de las ruinas más desconocidas de Guipúzcoa. Quien lo visite por primera vez sentirá admiración, incredulidad, pasmo. Al final seguramente se marchará triste y descorazonado. Y el convento sólo es una pieza, la más vistosa, de todo el conjunto de Sasiola, un paraje que durante siglos constituyó una de las encrucijadas más importantes de toda la provincia. Al margen de documentos y archivos, esa memoria de Sasiola pende de un único hilo: la voz de Pedro Aranberri, 77 años, habitante del caserío Sindika junto al convento.

Los ladridos de la perra avisan a Pedro. Se asoma enseguida un hombre espigado y de ojos muy claros, con chaqueta de lana y boina. '¿Se puede ver el convento?'. Pedro suspira: 'Está como para no verlo'. Se calza unas botas de goma, agarra un palo largo y sale con la llave".

Es un fragmento de "Pedro contra el olvido", uno de los capítulos de Cuidadores de mundos.

Ahora leo que la Diputación de Guipúzcoa empezará unas obras para sostener el edificio, para que al menos no se siga cayendo a trozos.

Me pregunto qué harán durante las obras con los tesoros que custodia Pedro:

"En el centro del retablo, un San Antonio sostiene en su mano izquierda la figura de un niño, chapuceramente atada con un cordel. 'Ese niño era de otra estatua, pero es un maramia. ¿No sabes lo que significa? Un trasto, un niño travieso, que aparece y desaparece. Las palabras también se pierden'. Se pierden muchas cosas, por dejadez o por maldad. Al retablo, mutilado aquí y allá, se le han caído piezas y además ha sufrido varios saqueos. Pedro va desgranando las pérdidas: '¿Ves aquel ángel con una guitarra? Pues al lado tenía otro igual. Se lo llevaron. Y mira allá arriba, cinco cabezas de ángeles, cada uno representa un continente. Pues había un sexto, el mestizo. Se cayó y ahí está', y señala una cabeza mofletuda de madera, con una mejilla cascada por el golpe. Hay varios santos desmembrados y uno que a Pedro le duele especialmente: '¡El pobrecito Asís! ¡Sin mano y sin cabeza!'.

(...)

"Todo es ruina, olvido y ausencia -la de las dos chalupas que colgaban del techo, ofrenda de los marinos de Deba, por ejemplo-, pero de pronto reparo en un pequeño síntoma de vida: al pie del retablo se alinean unas cuantas velas que parecen recientes. 'Algunos conocidos de Deba me piden que las ponga de su parte. Yo les digo que sí, que las pongo, excepto en época de angulas. Cuando salgo a coger angulas, los favores los pido yo primero', se ríe Pedro".

Publicado el 14 de diciembre de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nace el Diccionario de la Loca Academia de la Lengua

Archivado en: Logomaquias, Pichorradicas, DLAL

Tras las primeras entregas de la whiskipedia en este blog y las brillantes aportaciones de los lectores, el gran Allendegui ha fundado una página que recoge las definiciones elaboradas hasta ahora y que recogerá las que queráis incluir.

Ha nacido el Diccionario de la Loca Academia de la Lengua.

Siguiendo los criterios para la elaboración de definiciones, añado estas nuevas:

Ayuntamiento: institución municipal en la que se producen sobornos.
Estaño: mineral extraído en los últimos doce meses.
Hipoteca: colección de hipos producidos por el pago de un préstamo.
Notable: persona no apta, a pesar de que ha obtenido un 7 en el examen de inglés.
Sicomoro: árbol con mentalidad árabe.

Una tacada geográfica:

Ataun: pueblo guipuzcoano que se presenta en inglés.
Cerdeña: isla cochina del Mediterráneo.
Montevideo: Ciudad uruguaya cuyos habitantes dan la paliza con las imágenes que han tomado durante sus excursiones por la montaña.
Noruega: País escandinavo que nunca suplica.
Paraná: Río inútil de América del Sur.
Penedés: comarca catalana en la que se impulsa la donación de órganos.
Quito: ciudad ecuatoriana en la que sustraigo cosas.
Sudán: País africano muy caluroso, donde se transpira mucho.

Y una duda. ¿Deberían valer estas definiciones de nombres de personas? ¿Algunas sí, otras no?

Cochescoba: ciclista rusa muy lenta.
Tolomeo: astrónomo greco-egipcio que padecía incontinencia urinaria.
Vicente Nario: señor muy viejo muy viejo.
Hindurain: el ciclista más rápido de Calcuta.
Noriega: dictador panameño al que se le marchitaban las plantas.

Publicado el 11 de diciembre de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Que vienen los raros

Archivado en: Ciclismo, Ciclocrós, Asteasu

[Actualización: un vídeo bien chulo de Sven Nys].

Un par de veces al año, los modestos ciclocrosistas vascos reciben la visita de los mejores del mundo (el pasado domingo en Igorre, ayer martes en Asteasu). Algunos como Javier Ruiz de Larrinaga, Egoitz Murgoitio o Unai Yus son capaces de terminar la carrera sin ser doblados, pero casi todos ven cómo antes o después les sobrepasa un vendaval de belgas, holandeses y checos y, al perder vuelta, deben retirarse del circuito.

Ayer en Asteasu, la madre de uno de los corredores vascos gritaba a su hijo, a punto de ser doblado:

-¡Corre, corre, que vienen los raros!

Estos son los raros: Sven Vanthourenhout, Sven Nys, Klaas Vantornout y Bart Aernouts.  Cuatro belgas de apellidos fascinantes.

Los cuatro dejaron atrás al resto de los corredores desde el principio y se dedicaron a atacarse y contraatacarse una y otra vez, sin llegar nunca a romper el cuarteto. Fue un espectáculo. Al final, se jugaron el triunfo al esprint y ganó Vanthourenhout.

Nos dio pena que no ganara Nys (el primero en la foto de abajo) porque aprovechaba los repechos más duros del circuito para pegar unos arreones tan tremendos que hacían aullar al público. En cada arreón parecía que por fin iba a despegarse de sus rivales, pero nada, le aguantaban, y él lo siguió intentando todas las vueltas en las mismas cuestas. No consiguió marcharse y en el esprint final terminó segundo.

Nos dio pena porque es un ciclista espectacular y porque, si hubiera llegado primero Nys en vez de Vanthourenhout, al volver a casa habríamos sido capaces de pronunciar el nombre del ganador.

Publicado el 9 de diciembre de 2009 a las 15:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lizarbakar. El primer mapa de la historia

Archivado en: Escapadas, Ernio, Lizarbakar

Subíamos de Urkizu a Erniozabal sin conocer el camino, con la única referencia de que debíamos pasar por un collado de nombre Lizarbakar ("fresno solitario").

No tuvimos ninguna duda.

En la cumbre pensé que debíamos dar las gracias a alguien por orientarnos y que no sabía a quién. Luego pensé, con el cerebro un poco líquido por culpa del catarro de toda la semana, que acabábamos de usar el primer mapa de la historia, pensé en aquel tatarabuelo cromañón que empezó a nombrar el mundo, en el primer viajero que se guió por la primera indicación ("vete por donde la roca grande", por ejemplo) y pensé que los topónimos son el eco de una especie de solidaridad genética.

Luego bajamos al caserío Gure-toki y tomamos un caldo y un pincho de chorizo cocido, y ya mucho mejor.

(Las siluetas: Laura, Gari I. y Sergio H.)

Publicado el 7 de diciembre de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Whiskipedia: nueva entrega

Archivado en: Whiskipedia, Pichorradicas, Logomaquias, DLAL

Después de aquel lejano arranque, aquí va otro ramillete para la whiskipedia. Las definiciones procuran incluir los nuevos sentidos que se ocultan en la palabra pero también el sentido original.

Para verlo con un ejemplo del ramillete anterior: Carcajada: señora anticuada y gastada (carca ajada) que sin embargo no para de reírse (carcajada).

Así pues:

Alegato: discurso para animar a los mininos.
Amaño: trampa realizada contra un aragonés.
Demorado: que llega con retraso y pintado de violeta, lila o malva.
Esquimal
: habitante del Ártico que sobre el hielo se traslada mejor con kayak o trineo.
Folleto: obra impresa, de reducido número de hojas, cuyo autor alardea de haber copulado abundantemente.
Helvético: ciudadano suizo seguidor del Real Betis Balompié.
Herbívoro: el que lo come todo hervido.
Ilicitano: habitante ilegal de Elche.
Kantimplora: recipiente para filósofos que piden agua en el desierto.
Malabo
: ciudad guineana en la que hablo bien de mí mismo.
Omnívoro: comedor de platillos volantes.
Onomástica: persona que come sólo puré en el caso de que no se celebre su santo.
Solista: mujer que se cree muy inteligente por cantar o tocar en solitario.

Animaos. Soy todo orejas.

Publicado el 4 de diciembre de 2009 a las 00:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD