martes, 13 de abril de 2021 04:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Caso Egunkaria: la página más negra

Archivado en: Periodismo, Egunkaria, Paísss

[Actualización: durante las dos semanas previas al juicio, el periodista Imanol Murua escribirá sobre los orígenes y la historia del caso Egunkaria en el portal Sustatu. Muy interesante, muy instructivo. La primera entrega: Non dago auziaren jatorria? Luistxo Fernández lo traduce al castellano: ¿Dónde tiene su origen el caso Egunkaria?).

*

Ayer hablé del nacimiento de FronteraD y hoy aparece Factual, dos nuevos medios digitales con buena pinta. La creación de nuevos periódicos es una gran noticia. Y un buen momento para recordar otra noticia nefasta del periodismo: el cierre del diario Egunkaria en 2003 sin ninguna prueba (no lo digo yo: lo dijo ¡el fiscal de la Audiencia Nacional!). El propio fiscal pidió que se archivara el caso porque no había ningún fundamento, pero el proceso ha seguido adelante y el juicio contra los imputados va a comenzar el próximo 14 de diciembre, con peticiones de penas gravísimas (muchos años de cárcel y sanciones multimillonarias).

Copio lo que escribí en este blog hace nueve meses (también recomiendo que leáis los comentarios que escribieron entonces algunos lectores de este blog, que veais la explicación del caso en estos vídeos, en castellano, euskaraz, in English, o que leáis esta entrevista a Martxelo Otamendi, director de Egunkaria, uno de los acusados).

"El 20 de febrero de 2003, la Guardia Civil clausuró la sede del diario Egunkaria y detuvo a diez personas, bajo la acusación de que la empresa editora trabajaba al servicio de Eta. Siete de esas personas pasaron varios meses en la cárcel. Cinco denunciaron torturas y sus denuncias fueron archivadas. Se embargaron los bienes del periódico.

En el año 2006, la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió al juez que se archivaran las acusaciones porque no existía "ni una prueba ni indicios sólidos suficientes". El propio fiscal sugería en su informe que los imputados ni siquiera debían haber sido procesados. Que "ni por asomo" se apreciaban delitos de integración o colaboración con banda armada o de asociación ilícita con fines terroristas, que fueron los que justificaron la clausura del diario. Tampoco había ningún indicio de que Egunkaria hubiera servido para financiar a Eta o blanquear su dinero. Según el fiscal, los documentos de la Guardia Civil y del juez "carecen de solidez" y "no prueban nada". Y en los diez años del diario (1993-2003) "no se encuentra una sola noticia, editorial o artículo de apoyo o justificación" a la organización terrorista.

El fiscal concluía así su petición de archivo: si no hay financiación, ni blanqueo, ni apoyo ni fomento de la violencia, "¿de qué sirve a los fines de Eta la creación de Egunkaria?".

El juicio sigue abierto. Sólo existe una acusación popular, ejercida por las asociaciones Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Al no haber acusación particular ni fiscal, hay dudas de que pueda celebrarse el juicio [Actualización: ya veis que al final se va a celebrar].

Seis años después, doce personas siguen imputadas y con peticiones de muchos años de cárcel y de inhabilitación.

El periódico está cerrado y liquidado".

Los periódicos españoles deberían dedicar una atención especial a este caso.

Publicado el 1 de diciembre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Periodismo con pausa

Archivado en: FronteraD, Periodismo, Pablo Mediavilla, Eduardo Costas, Victoria López-Rodas, Emilio López-Galiacho, John Berger

Qué buena pinta tiene FronteraD, un nuevo medio digital que publica grandes reportajes y pequeñas historias. Parece una apuesta por la lectura pausada: en vez de mensajitos encapsulados y fugaces, ofrecen textos trabajados, muy bien escritos, y los mantienen en portada durante muchos días. 

He leído algunos textos que me han gustado mucho:

-Bajo la tormenta negra ("Tras 30 años de Revolución Islámica, algo se mueve en Irán. Una parte significativa de la sociedad desea cambios en el férreo régimen de los ayatolás", de Pablo Mediavilla).

-La crisis oportuna ("El desarrollo económico del siglo XX es incompatible con la realidad biológica de la Tierra. Entre supervivencia y ceguera hemos optado por la ceguera", de Eduardo Costas y Victoria López-Rodas).

-Mapas de las nuevas geografías ("Desde la cartografía medieval a google maps. Las nuevas tecnologías nos permiten crear mapas con una visión multisensorial e interactiva del mundo", de Emilio López-Galiacho).

-Los bosques (un breve relato de John Berger).

Publicado el 30 de noviembre de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Escribir el Ega

Archivado en: Escapadas, Ega, Lagrán, San Adrián, Escritura

Jueves, 9.30. Lagrán (Álava)

Empezó a llover y apreté el paso, porque ya llevaba un buen rato temblequeando de frío y empapándome los pantalones hasta las rodillas en las laderas de la Sierra de Cantabria. Caminaba cuesta arriba, siguiendo contracorriente los hilillos de agua que se estancaban en charcos aquí y allá, buscando un punto que más o menos se pudiera identificar como el origen del río Ega, como el origen de mi viaje de dos días.

La lluvia ya me empañaba las gafas cuando me di cuenta de que estaba haciendo el tonto. Si quería encontrar el nacimiento del río, en vez de rastrear el suelo debía levantar el cuello: una flota de nubes bajas chocaba contra el murallón calizo de la Sierra de Cantabria, de una manera tan evidente y didáctica como en las ilustraciones de los libros escolares, y descargaba el chaparrón: el Ega estaba naciendo en ese mismo momento y sobre mi propia cabeza.

(Foto: el Ega recién nacido, al paso por los campos de cereal de Navarrete).

Viernes, 16.15. San Adrián (Navarra)

Desde el último puente sobre el Ega (carretera NA-174 entre San Adrián y Azagra), una pista baja por la orilla derecha. Para llegar hasta la desembocadura, hay que abandonar la pista, meterse por una alameda y caminar por una tierra fangosa que poco a poco se va disolviendo entre ríos. Así se llega a la ultimita punta de este territorio mesopotámico: por la derecha viene el Ebro, poderoso, y por la izquierda, el Ega, que duda. Sus aguas ejercen una última resistencia, forman un remolino perezoso que gira y gira en la confluencia, y luego se disuelven Ebro abajo.

Decimos que el Ega termina aquí porque ya no somos capaces de distinguir sus aguas disueltas en el Ebro. Intuimos el Mediterráneo y fantaseamos con un colorante que permitiera seguir el rastro del Ega, pero eso es imposible. Los rastros siempre se disuelven y los viajes siempre se interrumpen, y nos retiramos aliviados porque volvemos a casa pero en el fondo frustrados por la imposibilidad de seguir y saber. A la vuelta intentamos encauzar el viaje y delimitamos una historia.

En el último álamo, en una rama a dos metros del suelo, clavé un papelito con un mensaje. Si nadie lo recoge, la tinta se diluirá con las siguientes lluvias y fluirá también hacia el Mediterráneo.

(Foto: el Ega -izquierda- desemboca en el Ebro).

Publicado el 28 de noviembre de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Migraciones dentro del bus

Archivado en: Nairolau, Migel Mari Elosegi, Aves

Después de la sesión de Zigor Aldama sobre China, llega la segunda charla en el autobús Nairolau.

Mañana, jueves 26 de noviembre, trataremos un tema muy otoñal: la migración de las aves. Vivimos en el meollo de una de las tres grandes rutas migratorias europeas, en estos días vemos pasar bandadas por nuestros cielos y queremos saber por qué migran, cómo migran, de dónde vienen, adónde van, cómo saben el camino... Esto fenómeno es un misterio fascinante. Copio un párrafo del reportaje que escribí sobre el parque de Plaiaundi, en la bahía de Txingudi:

Con el cambio de estaciones, millones de aves vuelan de una región a otra del planeta sin que se sepa muy bien qué les guía o cómo se las arreglan para recorrer miles de kilómetros hasta el punto exacto que visitaron el año anterior. Los expertos dicen que quizá se orienten por la posición del sol, la polarización de la luz (el ángulo de las ondas), los campos magnéticos o por algunas otras referencias, pero el asunto no parece muy claro. Tampoco para el biólogo Alberto Luengo, que habla con admiración de uno de los casos más asombrosos: el de las gaviotas reidoras. "Vienen todos los años desde latitudes más norteñas", explica, "pero lo curioso es que primero aparecen los adultos y un mes más tarde llegan los pollos. ¿Cómo conocen el camino hasta Plaiaundi, si es la primera vez que vienen? ¿Saben que sus padres están aquí?".

La charla-proyección la dará el leitzarra Migel Mari Elosegi, alias Luze, menudo pájaro: biólogo, guarda, escritor, fotógrafo, director de cine y teatro, actor, bertsolari... Se le conoce mundialmente por la minúscula pantaloneta morada con la que aparece en las fotos de sus exploraciones silvestres desde la década de los 90, pero Luze es sobre todo un divulgador sensacional (ha publicado libros sobre los osos del Pirineo, la fauna de nuestro entorno...) y sus charlas resultan siempre apasionantes.

Yo no voy a poder estar, y menuda rabia que me da, pero quien desee acudir puede llamar a Josu (669.02.22.15) y reservar plaza en el bus. Esta vez la charla será en euskera.

Oraingoan ere hamar euro eskatuko dizkizuegu, gastuak eta hitzaldiaren ondorengo afari-pikoteoa ordaintzeko.

Noiz: Azaroak 26, 20.00etan.

Non: Nairolau autobusean (Tolosako suhiltzaileen pareko parkingean dago).

Publicado el 25 de noviembre de 2009 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Aclarando la deuda de Abigaíl

Archivado en: Viajes, Bolivia, Potosí, Abigaíl, Mineritos,

En estas últimas semanas he indagado en el asunto de la deuda de Abigaíl. Ya lo conocéis: esta niña boliviana de 14 años trabajaba toda la noche en el interior de las minas de Potosí y sin cobrar ni un peso, porque debía recuperar una deuda de 21.000 dólares que le habían cargado a su madre viuda (la madre, doña Margarita, guardaba tres máquinas de los mineros en su casa, se las robaron y tuvo que hacerse responsable de la pérdida). Esa cantidad equivale a los ingresos de doce o trece años de la madre y la hija, lo que las condenaba a una esclavitud de hecho.

Llevo un tiempo escribiéndome con los responsables de Cepromin (la organización que asiste a las familias mineras más pobres) para conocer el problema con detalle, para organizar alguna ayuda que aliviara la situación de Abigaíl y para echar un cable en algún otro proyecto. Les pregunté si la deuda de Abigaíl y doña Margarita estaba documentada y si era legal, ya que la desproporción parecía escandalosa, inaceptable por ningún juez. Hubo bastante confusión, porque a los responsables de Cepromin en La Paz, con los que yo me escribía, no les cuadraban los datos que a nosotros nos habían explicado en Potosí.

Según supe hace unos días, resulta que la deuda no era tan grande. Al parecer, a la persona que nos explicó el caso en Potosí se le fue un cero: el valor real de las máquinas robadas rondaba los 700 o 1.000 dólares cada una (¡no 7.000!) así que la deuda total ascendía a algo menos de tres mil dólares. Sigue siendo una deuda brutal para una viuda y su hija minerita, pero evidentemente más fácil de resolver.

Parece que incluso ya está resuelta: Cepromin pagó una máquina, una señora francesa donó 500 euros para pagar la segunda (esto ya no los habían contado allí) y los dirigentes de la cooperativa minera han aceptado perdonar la tercera (esto es nuevo).

Abigaíl y su madre llevaban varios meses trabajando gratis, tal y como nos habían contado, pero eso también va a acabar, según prometen los responsables de la cooperativa.

Sentí un alivio enorme al leer estas noticias. Y otro alivio, menor pero también considerable, al leerlas antes de que el reportaje sobre los mineritos se publique, con tiempo para corregirlo, porque si no hubiera metido la pata. Lamento haber dado una cifra de la deuda que no se correspondía con la realidad, tanto en este blog como en un par de entrevistas de radio, así que las rectifico aquí mismo... y reescribo corriendo el reportaje.

En cualquier caso, Abigaíl y otros niños y adolescentes siguen trabajando en las minas, tanto en el interior de las galerías como en los ingenios exteriores, en tareas muy peligrosas para su salud que además les impiden estudiar con normalidad y llevar la vida que merece un niño.

Por eso, nuestra intención es buscar fondos para colaborar con Cepromin en dos terrenos:

-Queremos pagar unas becas de estudio y alimentación para los niños mineros. Si conseguimos una cantidad para sus necesidades básicas y las de sus familias, algunos de estos niños no necesitarán trabajar en oficios tan duros y podrán dedicarse a estudiar o a formarse para oficios cualificados y con mejores perspectivas.

-Y buscar alguna ONG a la que presentarle el proyecto de Cepromin de construir una nueva escuelita en la ladera del Cerro Rico de Potosí, al pie de las minas. Más que escuela, se trata de otro centro como el que conocimos en el sector llamado La Plata, en el que atienden, alimentan, educan y entretienen a los niños y adolescentes trabajadores.

Más adelante, cuando vayamos concretando el asunto, os daré nuevos detalles. Hubiera preferido no contar nada de esto todavía, porque ya voy aprendiendo que estas iniciativas avanzan mucho más lento de lo deseado, y habría preferido que el proyecto fuera un poco más sólido antes de decir nada sobre él. Pero sé que algunos de vosotros estabais pendientes de esta historia, así que tenía que contaros cómo van las cosas, y también quería explicaros las últimas y felices noticias sobre la deuda de Abigaíl.

Agradezco mucho todos los comentarios y los correos de la gente que en estas semanas se ha ofrecido a echar un cable, gente dispuesta a aportar unos dineritos, a organizar cualquier iniciativa o a ofrecer su tiempo y sus conocimientos en algunas tareas. Así da gusto.

Publicado el 24 de noviembre de 2009 a las 08:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Los derechos de los niños no existen"

Archivado en: Bolivia, Mineritos, Niños, Pornografía infantil

En el centro Cepromin donde alimentan, lavan, educan y atienden a los mineritos de Potosí, la trabajadora social Iblin nos hablaba sobre los derechos de los niños, reconocidos por las Naciones Unidas y la Constitución boliviana. A su lado se sentaba Abigaíl, la muchacha de 14 años que pasa las noches empujando vagonetas cargadas de rocas por el interior de la mina. Abigaíl puso media sonrisa. Y habló con una lucidez demoledora.

-Nos cuentan muchas cosas de los derechos de los niños. Pero todo eso no sirve para nada, no es nada. En Potosí los derechos no existen. Acá nos maltratan. Queremos que las autoridades nos expliquen por qué nadie protege nuestros derechos, por qué no vienen a visitar nuestras casas en la bocamina. Nosotros tenemos miedo. Pero ellos están muy ocupados.

*

Hoy, 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niños. Nos acordamos mucho de Abigaíl. Y también de Fernando, Luis, Anastasia y tantos otros chavales que conocimos en las minas bolivianas.

Muchos recordaréis que al volver del viaje planteamos la idea de ayudar económicamente a Abigaíl y a otros mineritos. Llevábamos tiempo queriendo contaros algo, pero las cosas no avanzaban. De hecho, en este post pensaba escribir un aviso para deciros que las gestiones iban desesperadamente lentas, casi estancadas, y para pediros paciencia. Aquí, en casa, nos hemos movido bastante, gracias sobre todo al enorme empeño de Laura, compañera de viaje en Bolivia, terremoto andante. Y hemos conseguido el apoyo de algunas personas que nos ayudarán en la búsqueda de dineros públicos y de otras que van a desarrollar algunas iniciativas privadas para recaudar más fondos. Pero nos habíamos atascado con ciertos trámites bolivianos, y las semanas pasaban sin noticias.  Esta misma tarde he hablado con Laura y comentábamos la posibilidad de arrojar la toalla en los intentos que habíamos hecho hasta ahora y empezar a buscar otras vías.

Pero hace menos de una hora he recibido un mensaje muy esperanzador desde Bolivia. Primero, lo más importante: parece que la situación de Abigaíl es bastante más fácil de resolver de lo que pensábamos. Un alegrón. Segundo: es posible que dentro de poco tiempo podamos presentaros ya algunos proyectos concretos para ayudar a los niños trabajadores de Potosí, tanto mineros como de otros oficios.

*

De Mikel Laboa, Martxa baten lehen notak (canta un poema de Bertolt Brecht). Una canción que da escalofríos, enciende las ganas de hacer cosas y a la vez hace sentir vergüenza.

"Batek gose diraueno / ez gara gu asetuko. / Bat inon loturik deino / ez gara libre izango".

("Mientras quede un hambriento / no nos saciaremos. / Mientras haya alguien atado / no seremos libres").

*

Hoy A topa tolondro también se suma a la campaña contra la pornografía infantil en internet, que se celebra por segundo año consecutivo: pornografía infantil no.

Publicado el 20 de noviembre de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Por qué viajar (3): Miguel Sánchez-Ostiz

Archivado en: Viajes, Bolivia, Miguel Sánchez-Ostiz, Por qué viajar

Durante el viaje por Bolivia, en el neceser llevaba aspirinas, pastillas contra el mal de altura, naproxeno sódico para un dolor de cabeza que no apareció y este párrafo de Miguel Sánchez-Ostiz. Confieso que antes de volar para allá también lo dejé entre los borradores del blog, temiendo que algún día tendría que publicarlo para tomar impulso y seguir. Por suerte, ni me acordé de él. Me doy el gusto de colgarlo ahora, cuando no me hace falta, como quien lee por curiosidad -y por complacerse un poco con su buena suerte- el prospecto de unas pastillas que nunca ha necesitado:

"Las noches de frío, dolores, insomnio, fiebre, náuseas, no son raras en estas latitudes/altitudes, pero tampoco son las mejores consejeras de los viajes. Te acobardas casi sin darte cuenta y haces propósitos de prudencia que nada tienen que ver con la realidad y la luz del día. Por fortuna, siempre amanece. No puedes achicarte. No puedes dejarte. No debes olvidar que viajas por motivos de salud, por verdaderos motivos de salud, casi diría que viajas, como Ponce de León, a la búsqueda de tu particular fuente de la eterna juventud, del entusiasmo y del gozo de estar sencillamente vivo, en uso pleno de todos tus sentidos y potencias vitales".

Miguel Sánchez-Ostiz, Cuadernos bolivianos.

*

Por qué viajar: Colin Thubron / Josep Pla

Publicado el 18 de noviembre de 2009 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Esto no es España (salvo Anoeta o San Mamés, que un poco sí)

Archivado en: Paísss, Ciclismo

El año pasado ya te dije que no hace falta que discutamos. This is not Spain, dices. Vale, perfecto, si a mí me da igual que esto sea Spain o no. Pero hazme un favor: dejemos que venga tranquilamente la Vuelta a España, y cuando venga tú dices que la Vuelta visita el extranjero y ya está (igual que otros años pasa por Andorra, Francia, Portugal y hasta Holanda; igual que el Tour organiza etapas en Donostia o en Pamplona). Tú sacas ikurriñas de cinco metros en las cunetas, que se vean bien en la tele, y haces pintadas en la carretera, enormes, abundantes, para que todo el mundo sepa que this is not Spain. Si a mí todo eso me da igual, si yo sólo quiero ver a Contador dando hachazos en Jaizkibel o en Urkiola, igual que tú ves los remates de David Villa o, ejem, Stuani, cuando acudes cada quince días a apoyar y financiar la Liga española con los euros de tu bolsillo.

Publicado el 16 de noviembre de 2009 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Periodismo, periodismo

Archivado en: Periodismo

Empiezo a devorar el número monográfico de El País Semanal: veinte reportajes sobre los niños del mundo. No me lo puedo creer: en toda la revista no hay publirreportajes camuflados sobre cremas hidratantes ni entrevistas a famosetes que dan sus recetas para arreglar el mundo. Son más de 120 páginas de gran periodismo. Fantástico.

(Y un detalle que me gusta: el texto introductorio que explica cómo se hizo).

Publicado el 15 de noviembre de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cómo viajar a China sin arrancar el autobús

Archivado en: Nairolau, Zigor Aldama

Por la mañana recibí un mail de mi madre. Mis padres no podían ir a la charla inaugural de Nairolau, así que querían comprar dos entradas de fila cero para contribuir con la causa y me pedían el número de cuenta corriente del autobús para ingresar el dinero. Le dije a mi madre que no tenemos cuenta corriente. Entonces me reprochó que le hubiera avisado tan tarde, porque durante el día no le iba a dar tiempo ni para hacer unas tortillas de patatas. Le dije que me parecía muy buena idea y que le aceptaríamos encantados las tortillas para el siguiente evento en el autobús. Así quedó la cosa.

Pero un par de horas antes de la charla pasé por casa y me dio una tonelada de jamón, queso y membrillo. Y ese extra nos salvó la afari-merienda. Porque en lugar de los 14 o 15 asistentes que habíamos calculado, al final nos juntamos... 23. Una densidad demográfica bastante china (ojo: de la China oriental, según aprendimos con Zigor).

(De izquierda a derecha: Marijuli, Alito, Kike, Elena, Xabier, Iturri, Ane, ZIGOR, Maider, Dani, Ibon, Naiara, Rufino, Irene, Iñaki. No cabíamos en la foto: Olatz, Gari, Laura, Aitor, José Luis, Fernando, Ander y Josu).

Estrenar la programación de Nairolau con una proyección de Zigor Aldama fue un lujazo. Va a ser difícil mantener el nivel. Durante una hora de charla muy interesante y divertida, con unas fotos espectaculares, Zigor se dedicó a desmontar los tópicos que tenemos sobre China y nos enseñó las tripas de aquel país. Resulta que los chinos no son amarillos, no son todos iguales, no comen sólo arroz, no fabrican sólo cachivaches de todo a cien. Explicó por qué China nos da miedo, por qué nos va a comer la tostada, qué camino ha seguido para pasar de cero a cien en tres décadas. Nos mostró la transformación del país por medio de la alucinante arquitectura de las ciudades, las tecnologías de las que aquí aún no hemos oído ni hablar, las tendencias artísticas, las relaciones familiares. Trató grandes cuestiones (si China es comunista o capitalista, si los disidentes pintan algo, si los derechos humanos preocupan mucho o poco a los chinos) y también detalles muy significativos (los graciosos despistes de los chinos en las discotecas, los asombrosos usos y costumbres que han desarrollado en las playas turísticas, las reacciones que puede suscitar una pareja que camina agarrada de la mano y las que suscitaba hace diez años...).

Después nos lanzamos al picoteo del jamón, el queso y el membrillo; Josu reeditó el milagro de la multiplicación de los pollos y las patatas; el vino y la sidra soltaron las lenguas y el pobre Zigor apenas pudo comer porque lo freímos a preguntas. Durante la cena nos contó cómo fue expulsado de Birmania por la dictadura militar, cómo consiguió colarse en las fábricas chinas de juguetes para descubrir las horribles condiciones de los trabajadores y por qué tuvo que firmar ese reportaje con seudónimo, cómo se metió en el cráter de un volcán indonesio para escribir sobre los mineros del azufre...

Y mientras tanto, comíamos con esa elegancia y esos buenos modales que nos caracterizan.

Foto 1: Josu descuartizando pollos a la manera medieval.

Foto 2: Gari, Laura y Aitor escuchando atentamente a Zigor; y yo mismo concentrado y meditando sobre las paradojas sociales en la China del siglo XXI.

Foto 3: Maider masticando. Y Zigor explicando la diferencia entre un barco chino y un bar cochino ("La servilleta como concepto caduco en la China de Hu Jintao").

Publicado el 13 de noviembre de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD