martes, 13 de abril de 2021 04:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Agenda

En la columna de la derecha, debajo de mi foto, incluyo a partir de ahora los avisos de las siguientes proyecciones, charlas y demás tundas. Así sabréis en qué lugares no os conviene estar a ciertas horas. De nada.

Publicado el 22 de octubre de 2009 a las 22:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Salir o encerrarse

Archivado en: Miguel Sánchez-Ostiz, Sin tiempo que perder

"-En Pamplona no le gusta estar mucho tiempo, ¿tiene la necesidad de salir de viaje a menudo?

-(Respira hondo). Aquí no me hallo. La necesidad de viajar es muy fuerte, es algo que me ha entrado de mayor. Es una especie de veneno que cuando te entra no hay nada que hacer. Tengo necesidad de cambiar de escenario, de estar con otra gente y otras culturas tan distintas a la nuestra. De algún modo, es como salir de mí mismo; en Pamplona noto que me encierro en mí mismo y eso es nefasto para un escritor. Por la reiterancia".

Extracto de una entrevista de Ana Oliveira Lizarribar a Miguel Sánchez-Ostiz, que acaba de publicar Sin tiempo que perder (Alberdania), "nuevo dietario en el que da cuenta de sus experiencias en Bucarest, Valparaíso y Edimburgo, y en cuyas páginas manifiesta una contagiosa urgencia por vivir, un entusiasmo por todas las cosas que no esperan".

(La entrevista me la ha pasado Dani. Gracias).

Publicado el 22 de octubre de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La irreductible imperfección humana

Archivado en: Fogonazos, Nueva York, Los caminos del mundo, Nicolas Bouvier, Josema

El blog Fogonazos -pena perdérselo- cuenta la magnífica historia del minuto fantasma de los trenes de Nueva York: los 900 convoys que salen de esta ciudad a diario lo hacen con un minutillo de retraso (exactamente, 58 segundos de retraso medio) como gesto de cortesía secreta para que los pasajeros más apurados no pierdan el tren.

Este detalle me ha recordado otras dos historias:

1. La postal que me envió Josema desde Londres hace años, con una observación muy típica de él y que casi nadie más en este planeta sería capaz de hacer: Josema estaba mosqueado porque el reloj del Big Ben ¡no tenía segundero! Tanta matraca con la "puntualidad británica" y resulta que en Londres alguien puede llegar 59 segundos tarde a un sitio y presumir de puntual. Qué poco riguroso, qué flojera británica.

2. La tradición de los caravaneros persas de dormir la primera noche muy cerquita de casa (historia que debo de haber contado ya media docena de veces, desde que en la primera etapa de Vespaña, precisamente con Josema, dormimos en Sunbilla, ¡a 46 kilómetros de casa!, en un viaje que iba a durar 10.300).

Supe de esa tradición en Los caminos del mundo, uno de los mejores libros de viajes  que he leído nunca. En este párrafo:

"`Primera etapa: corta etapa', dicen los caravaneros persas, que saben perfectamente que, la noche de la salida, todos se dan cuenta de que han olvidado algo en casa. En general, sólo se hace un pharsar [unos seis kilómetros]. Esto permite que los despistados todavía puedan ir y volver antes de la salida del sol. Este margen que conceden a la distracción me parece una razón más para que me guste Persia. No creo que en este país exista una sola disposición práctica que no tenga en cuenta la irreductible imperfección del hombre".

Para saber un poquito más sobre este fantástico libro:

Los caminos del mundo (1) / Los caminos del mundo (2)

Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 08:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El estadio subacuático de Pasajes

Archivado en: Pasai Donibane

Hace 50 años, en Pasai Donibane-Pasajes de San Juan tenían una pista de atletismo... sólo en las horas de marea baja. En este pueblo apretujado entre el mar y la montaña, aprovechaban la retirada de las aguas para organizar pruebas de velocidad, lanzamiento de peso, salto de longitud, salto con pértiga...

Lo cuenta en su blog Antxon Blanco, especialista de atletismo de El Diario Vasco. No dejéis de leer la historia ni de ver las fotos tan espectaculares, cedidas por el atleta Antxon Basurko: Una pista de atletismo en el mar.

Sobre todo no os perdáis las fotos de los pertiguistas, que saltaban alturas de cuatro metros y caían sobre montones de arena para amortiguar el golpe. Aun así, algunos se daban tales costalazos que después tenían que reanimarlos.

Las primeras dos fotos muestran el estadio de Pasai Donibane con marea alta y con marea baja.

 

Publicado el 20 de octubre de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ciclocrosista habilidoso

Archivado en: Ciclismo, Ciclocrós, Javier Ruiz de Larrínaga

Empieza la temporada de  ciclocrós, un deporte precioso. De crío, a mediados de los 80, todos los años peregrinábamos a Zarautz para ver la carrera del Superprestigio, a la que venían los mejores del mundo, aquellos ciclistas con nombres tan sonoros y que me aprendí letra por letra, con sus dobles aes y sus uves dobles después de las zetas: Groenendaal, Stamsnidjer, Zweifel, Van Bakel, Liboton... (los escribo de memoria: a ver si alguien me pilla algún fallo).

(La foto, de la temporada 1955-56, de aquí).

Recuerdo el ciclocrós de Intxaurrondo, quizá en 1985 o 1986, en aquellas laderas hoy completamente urbanizadas, y cómo alucinamos con un holandés que vestía el maillot blanquiazul del Orbea por primera vez, recién aterrizado en Euskadi, y que saltaba en marcha los enormes tablones del recorrido que obligaban a los demás ciclistas a bajarse de la bici para superarlos. Aquel artista, que ganó con una diferencia insultante, era... Mathieu Hermans, que pronto empezaría a hincharse a ganar etapas al esprint (nueve en la Vuelta, una en el Tour...).

Ya en los 90, recuerdo la emoción de compartir un ratito del calentamiento con Claudio Chiappucci en el ciclocrós de Andoain, cuando las figuras de la carretera todavía se metían en el barro alguna que otra vez, y con un poco de suerte daban una vueltilla al circuito mientras los juveniles calentábamos. Practiqué el ciclocrós tres inviernos, en los que gocé tragando barro y dándome algunos buenos bofetones en las rampas heladas de Ormaiztegi o Telleriarte (ay, qué bajaditas...).

Salvo en Holanda y Bélgica, el ciclocrós es un deporte completamente marginado y quizás en vías de extinción. Menos mal que los medios mayoritarios alguna vez nos sorprenden mostrándonos a algún ciclocrosista ejecutando una hazaña como ésta.

PD: Aupa Yurrebaso!

Publicado el 19 de octubre de 2009 a las 09:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

No tengo miedo a la muerte pero sí al silencio

Archivado en: Afganistán, Malalai Joya

Malalai Joya, diputada afgana de 31 años, denunció que la mayoría de los parlamentarios de su país eran señores de la guerra, traficantes de droga y grandes criminales. También denunció las brutalidades que sufrían las mujeres. La echaron del Parlamento. Sufrió cuatro intentos de asesinato. Ahora recorre el mundo para divulgar la realidad de su país. Cuando vuelve a Afganistán, tiene que camuflarse bajo el burka, llevar cuatro escoltas y dormir cada noche en un lugar diferente.

(La foto, de aquí).

[Actualización: un artículo de Unai Aranzadi sobre la utilización de los problemas de las mujeres en Afganistán]

Joya dio ayer una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián. Estas son algunas de las ideas que expuso:

Leer texto completo »

Publicado el 16 de octubre de 2009 a las 08:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mentiroso tú

Archivado en: Periodismo, Chris Atkins

Lo llaman "el arte de engañar a un mentiroso": para demostrar la credulidad y el nulo rigor de los periódicos sensacionalistas británicos, unos documentalistas deciden colarles noticias falsas sobre cantantes, actores y demás famosos. Y lo consiguen.

Chris Atkins, director de la película, afirma lo siguiente: "He querido demostrar que el periodismo del famoseo es una tontería y que ha infectado al conjunto del periodismo".

Y tanto: se ha infectado incluso él mismo, hasta los tuétanos.

Este Atkins podía haber investigado los bulos divulgados por esos periódicos y haber demostrado su falsedad. Eso es el trabajo de un periodista. Pero ha preferido inventar más bulos y lanzarlos, sin que le importara difamar a alguien con tal de conseguir un poco de carne fresca para su película (según el reportaje de Efe, Atkins divulgó con éxito que cierto director de cine con nombre y apellido salió borracho y con un ojo morado de cierto pub, después de dedicarse a lanzar cuchillos).

A este señor tan preocupado por el periodismo -y a los periodistas y lectores que alaban su hazaña- deberían enviarles el capítulo de Barrio Sésamo en el que se cuenta aquello de que los periodistas relatan hechos, no se los inventan.

Publicado el 15 de octubre de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La sobrecogedora

Archivado en: Viajes, Bolivia, Uyuni

En Vespaña estuve a punto de perder un cuaderno con las notas de medio viaje. Al final lo encontré en el sitio donde lo había olvidado, en pleno centro de Madrid, pero entre tanto pasé media hora con unos nervios horribles. Hubiera preferido perder la cartera que el cuaderno, sin ninguna duda. Desde entonces, durante los viajes hago copias de mis cuadernos y me los envío por correo a mí mismo.

A la oficina de correos de Uyuni fui con varias postales y con un sobre grande en el que llevaba las fotocopias de mi segundo cuaderno de apuntes bolivianos. La señora que atendía la oficina me dio los sellos para las postales y se quedó con el sobre. Cuando terminé con las postales, le pregunté cuánto era todo.

-Las seis postales, 54 bolivianos. Y el sobre, 90 bolivianos.

90 bolivianos son 9 euros: un dineral en aquel país. Pero me resigné: debía de ser muy caro enviar un paquete a España. Así que pagué sin rechistar.

Me fijé en que el sobre seguía en la mesa de la señora, sin sellos.

-Le pone ahora las estampillas, ¿verdad?

-Ya.

Se lo pregunté porque me había venido el recuerdo de otra historieta de Vespaña: aquella vez llevé un sobre con fotocopias a una oficina de correos gaditana, dejé el sobre, y al pagar me fijé en que el funcionario aún no había puesto los sellos. Aquel sobre nunca me llegó. El muy cochino seguramente se quedó con mis euros y tiró el paquete sin sellar a la basura.

Por eso me mosqueé con la señora de Uyuni, que ya me había cobrado pero aún no había puesto los sellos. Podía haberle pedido una factura, podía haber insistido, pero di media vuelta y me fui, dejando el paquete sobre su mesa.

Me reuní de nuevo con Laura, Elena, Dani y Josema y les expliqué mis malos presagios: "Ya veremos si ese sobre me llega...".

Cuando volví a casa, mi madre me dijo que habían recibido un paquete para mí desde Bolivia. ¡Ah, qué mal pensado! Aquella señora de Uyuni era honrada y me mandó el sobre, por supuesto. Expliqué a mi madre las sospechas que había tenido. Nos reímos. Y luego sumé las cantidades que aparecían en los sellos.

Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ha muerto Vandenbroucke

Archivado en: Ciclismo, Frank Vandenbroucke

El ciclista Frank Vandenbroucke ha muerto a los 34 años. Le recordamos algunas exhibiciones portentosas, sobre todo aquella de la Vuelta a España de 1999. En muchos años de ciclismo no recuerdo nada parecido a lo que muestran estos dos vídeos, correspondientes a la misma etapa: la escabechina que montó subiendo el puerto de Navalmoral y su demarraje en la subida por las murallas de Ávila. 

Pero no puedo separar esas imágenes de los otros hechos más recordados de la corta vida de Vandenbroucke: los escándalos de dopaje, el libro en el que los confesaba, su vida destruida, las depresiones, los conflictos familiares, los intentos de suicidio.

Y repaso los nombres de los pocos ciclistas que aquel día llegaron cerca de Vandenbroucke. Casi todos se retiraron por dar positivo en un control o por escándalos relacionados con el dopaje: Roberto Heras, Jan Ullrich, Igor González de Galdeano, Manuel Beltrán, Leonardo Piepoli, José María Jiménez (otro cadáver joven de campeón ciclista, como Pantani).

Mucha tristeza.

(La foto estaba aquí).

Publicado el 13 de octubre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

A por uvas

Archivado en: Zigor Aldama

El amigo Zigor Aldama, residente en Shanghai, se ha convertido en un periodista tan prestigioso y requerido por las multitudes que ahora, para comer con él cuando vuelve de China, tengo que cumplir los siguientes pasos:

1.- Viajar desde Lezo hasta Alonsotegi.

2.- ¡Vendimiar!

(En 1698 el obispo de Calahorra, que tenía jurisdicción eclesiástica sobre las provincias vascas, concluyó que el txakolí -un vino "flaco, débil, crudo, sin integridad"- no servía para consagrar, así que prohibió su uso en las misas. Entonces no existía el txakolí Aldama, cuya materia prima veis en la foto).

3.- Y esperar a las cinco y cuarto de la tarde para empezar a jamar.

Fijaos cómo tiene que ser el tío para que todo esto merezca la pena. Pues merece.

(Zigor, de verde, con el gran Miguel. A su espalda, Iñaki, aquejado por los serios daños mentales que le dejó su experiencia como editor. Y el siguiente en ese lado de la mesa: uno de sus afligidos autores. En el otro lado, Ane, Lucía, Egoitz...).

*

Os recomiendo visitar frecuentemente la página en la que Zigor publica sus trabajos como corresponsal en media Asia. Podréis ver sus fotos y leer historias como la del mercado nupcial de Shanghai, donde "padres desesperados porque sus hijos no encuentran pareja se citan los fines de semana en un parque para buscarles la media naranja".

Publicado el 11 de octubre de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD