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Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Mineritos

Archivado en: Viajes, Bolivia, Potosí, Abigaíl, Minería

Dani cuenta más detalles de las historia de Abigaíl, la niña esclava que conocimos en Potosí, y cuelga unas fotos impresionantes.

 

Publicado el 9 de octubre de 2009 a las 08:00.

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Que desplieguen los bártulos

Archivado en: Ciclismo, Roberto Heras

Roberto Heras ganó cuatro Vueltas a España pero en la cuarta dio positivo por Epo y tuvo que plegar bártulos. Intentó desplegarlos varias veces, tras cumplir los dos años de sanción, pero anunció que se retiraba definitivamente por falta de "ofertas dignas" y porque el ciclismo estaba en una situación muy mala (quién sabe, es posible que sus trampas tampoco hubieran ayudado mucho).

Como aquí creemos en las segundas oportunidades y en la igualdad de derechos de quienes han cumplido sus sanciones, animamos a todos los ciclistas cazados por dopaje a que desempolven sus bicis de trial, sus sancheskis y sus goitiberas, y que sigan el ejemplo de Roberto: acaba de ganar en Oxfordshire el campeonato del mundo de bicicletas plegables.

(La foto estaba aquí).

Publicado el 8 de octubre de 2009 a las 12:30.

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Acabo de perder un cliente

Archivado en: Periodismo

Me escriben de una revista de viajes para proponerme un reportaje de urgencia. Respondo que lo haré encantado y rápido, pero les recuerdo que no firmé cierto documento que nos hicieron llegar a los colaboradores hace unos meses. Y que no pienso firmarlo.

Según ese documento, la empresa editora de la revista (un gran grupo internacional) se guarda la posibilidad de explotar mis textos en el futuro de la manera que mejor le parezca, sin que yo tenga nada que decir y sin pagarme un céntimo. La empresa me pide que renuncie a mis derechos y a cambio me ofrece... nada.

Pero es obligatorio firmar esa renuncia si quiero seguir siendo colaborador.

Veamos un ejemplo.

Yo publiqué varios reportajes sobre ciertas ciudades en esa revista. Y a cambio me pagaron la tarifa habitual. Imaginad que la empresa editora empaqueta mis textos y los de otros colaboradores, y elabora con ellos una guía turística. La publica ella misma o, lo que es bastante común, se la vende a una compañía telefónica o a un banco para que la publiquen con su nombre. La jugada produce unos buenos milloncejos y los autores de los textos no se enteran de nada.

No he recurrido a la imaginación para plantear esta hipótesis: conozco a periodistas que trabajan en diarios y han descubierto textos suyos publicados en una guía editada por una compañía telefónica. Algunos grandes grupos hacen negocio reutilizando los contenidos elaborados por sus trabajadores. Quizá los  redactores asalariados cedan por completo los derechos de explotación de sus textos, no lo sé, ya me lo diréis, pero al menos los autónomos deberíamos andar más atentos con los negocios que hacen con nuestras letricas.

Les digo que estaré encantado de escribir el reportaje, pero entiendo que ellos me pagan por publicar el texto en la revista, como siempre. Y si en el futuro la empresa va a obtener más beneficios por utilizar mi trabajo en otros ámbitos que no hemos pactado, me parece de justicia que a mí me corresponda al menos una pequeña parte de esos beneficios o que me paguen por renunciar a esos derechos.

La respuesta es muy amable: respetan mi opinión, pero consideran que este tipo de contratos (yo lo llamaría renuncias) son "cada vez más habituales", que son "meros trámites" y que probablemente los textos no se reutilicen "jamás".

Mi penúltima contestación: si en este caso a la revista le compensa pagarme por el reportaje y quiere añadirme un pequeño plus a cambio de reservarse el uso futuro de ese texto en cualquier forma, estaré encantado de escribirlo. Si no, por mucha rabia que me dé y por cuatro pelas que sean, creo que no debo hacerlo.

Ellos lamentan la situación y me dicen que si cambio de idea, estarán encantados de contar conmigo. Yo les digo lo mismo.

No sé si otros colaboradores de la revista se habrán negado a firmar el documento (¿muchos, pocos, ninguno?). Pero si la mayoría no aceptáramos que las empresas multiplicaran el negocio con nuestros trabajos a cambio de nada, tendrían que replantearse este abuso.

Publicado el 5 de octubre de 2009 a las 17:00.

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No te recuperes mucho

Archivado en: Viajes, Bolivia, Copacabana, Titicaca

Acabo de recibir el consejo de un amigo muy sabio: "Recúperate con calma, pero no te recuperes mucho. Cansado se está más lúcido y se hace sólo lo necesario".

(Foto: Dani, Elena y Laura en un hotel de Copacabana, en la orilla boliviana del lago Titicaca, 1,5 euros por persona y noche. Un buen lugar para recuperarse pero no mucho).

Publicado el 2 de octubre de 2009 a las 13:45.

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Ha muerto Tamargo

Archivado en: Ciclismo, Emilio Tamargo

Ha muerto Emilio Tamargo, una de las voces de la banda sonora de mi infancia y de unos cuantos de vosotros, supongo. Los seguidores del ciclismo televisado de los años 80 lo recordaréis por unas cuantas anécdotas gloriosas ("tamargo la tarde", decíamos en casa, qué malos), como algunas entrevistas que hacía a los escapados, ¡en plena carrera!, desde la moto.

"Llevas nueve minutos de ventaja", le decía a un corredor del Reynolds, cuyo nombre no recuerdo, y le metía el micro en los morros para que el ciclista le respondiera. Sólo se oían jadeos y bufidos. Enseguida volvía con el micro y corregía la información: "Nos dicen que en realidad llevas cuatro minutos". De nuevo, el micro en los morros del ciclista, que no decía nada. Y a la tercera: "Oye, que no, que llevas dos minutos, ¿qué te parece, cómo vas?". Y el ciclista, esta vez sí: "¡Jodido, mecagüenlaputa!". Y Tamargo: "Compañeros, el corredor nos dice que va fatigado".

En este vídeo de la etapa de los Lagos de Covadonga de 1986 podéis escuchar su voz  ("¡empleando un 23!") y la de su compañero de retransmisiones ciclistas, un frustrado poeta ("el tremolar de las banderas recibe al Junco de Bérriz en su galopada por los verdes valles asturianos"...), un frustrado poeta llamado... ¿quién se acuerda?

Publicado el 2 de octubre de 2009 a las 13:30.

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Blog de prensa de Cochabamba

Archivado en: Viajes, Bolivia, Cochabamba, Tinku, Periodismo

Os hablé de la plaza de Cochabamba, ese foro atestado de corrillos que escuchan a predicadores y charlatanes fascinantes, esa ágora efervescente donde la red Tinku organiza sus clases diarias de la Universidad Popular de La Plaza y sus talleres de análisis del Gobierno. Pero no os pude mostrar el panel de prensa, donde todos los días añaden recortes comentados.

Aquí tenéis a un par de lectores ante el panel:

Una queja contra los conductores de micros que se declaran en huelga y bloquean calles ("Cabrones, no perjudiquen. El pueblo está emputado, carajo").

Una denuncia contra La Voz de Cochabamba, que publica la noticia de una recogida de firmas contra Evo Morales... ilustrada con una foto de los propios miembros de Tinku recogiendo firmas contra el candidato opositor Manfred Reyes Villa:

Y que no falte el fútbol ("¡Nacionalizar el fútbol, carajo!"):

 

Publicado el 1 de octubre de 2009 a las 08:30.

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Guarnición y/o/u

Archivado en: Viajes, Bolivia

Releí el aviso media docena de veces, pero en aquel restaurante de Uyuni no logré descubrir cómo podía componer la guarnición de mi plato, qué elementos acompañaban obligatoriamente a otros, cuáles se excluían, cuáles podía escoger por separado. Era una fórmula diabólica:

"Platos acompañados con arroz y papas fritas, puré de papas o spaghetti y salsa, y/o ensalada de verduras a elección".

Si el arroz y las papas fritas vienen siempre con el plato, ¿luego debo elegir entre puré de papas o espagueti, y a esa elección se le suma la salsa? ¿O debo elegir entre puré de papas o espagueti y salsa?

¿Acaso el plato viene con 1) arroz 2) y papas fritas 3) puré de papas o espagueti, 4) y salsa? ¿A todo eso le puedo añadir la ensalada de verduras y también puedo sustituirlo todo por la ensalada de verduras? ¿A qué se refiere ese desesperante "a elección"?

Qué emocionante.

Publicado el 30 de septiembre de 2009 a las 08:30.

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Regreso con la nariz

Archivado en: Viajes, Bolivia, Retorno

El retorno sirve para caer en la cuenta de las comodidades habituales que disfrutamos en casa. A la vuelta de este viaje he apreciado otra gran ventaja casera de la que nunca había sido consciente: el rico aire que respiramos al nivel del mar, con su presión adecuada, bien cargado de oxígeno, empapado de humedad.

Tras un mes a 4.000 metros de altitud, donde el aliento es sincopado y trabajoso, la respiración vuelve a ser un ejercicio automático. Aspiro a fondo, disfruto con las narices y con las pulmones de este aire tan fácil, luego me olvido y sigo respirando sin darme cuenta. Una delicia.

Camino cuesta arriba y el corazón -pom- sigue latiendo muy despacio -pom-. Después de un mes en las alturas, debo de tener la sangre bien espesa y las venas a punto de cuajar en morcillas, con el porcentaje de glóbulos rojos más o menos como aquel famoso Míster 60%. Debería intentar algún récord antes de que el hematocrito se me vaya diluyendo.

Y mi mayor satisfacción es que ya no tengo los labios resquebrajados ni la nariz obstruida por dolorosas estalactitas sanguinolentas, consecuencia del aire tan reseco del altiplano.

Apreciemos las lecciones de los viajes. Estimad, por favor, la maravilla de tener los mocos en estado semilíquido.

Publicado el 28 de septiembre de 2009 a las 08:30.

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Para distraernos de lo que ustedes saben

Archivado en: Viajes, Bolivia, Chaco, Momim, fútbol

El partido entre los equipos de Urundaiti y Boyuibe se retrasa unos minutos: Susana, una de las jugadoras, está detrás del córner dando el pecho a su bebé (ved esta foto de Dani).

Susana, guaraní de 25 años y madre de seis hijos, salta por fin al campo y se instala en el borde de su área, donde no dejará pasar ni una bola en todo el partido: una defensa central infranqueable. El campo es una gran explanada de tierra irregular, despejada en medio de la aldea guaraní de Urundaiti, en el Chaco boliviano.

(Más fotos del partido, también de Dani).

El partido sufre otro pequeño retraso: el entrenador Carlos advierte que tres de las jugadoras de Urundaiti están embarazadas y no deberían participar. Se reorganiza el equipo. Unas señoras obesas de unos 35 años se visten la equipación y salen al campo en sustitución de las embarazadas. Junto a ellas juegan mujeres de 25 o 26 años con media docena de hijos cada una y hasta una chica de 14 años que también ha estado amamantando a su bebé unos minutos antes del partido.

Los equipos y los partidos están organizados por Momim (Movimiento de mujeres indígenas del mundo), una asociación dirigida por la inagotable Margoth Segovia, que lleva años peleando por mejorar la vida de las mujeres del Chaco. En una sociedad como la guaraní, que según Margoth es tremendamente machista, y cuyas familias a menudo trabajan en régimen de servidumbre para los grandes terratenientes de la zona, las mujeres apenas tienen oportunidades para desarrollar ningún oficio ni ninguna afición. Abundan los malos tratos, el alcoholismo de los hombres, la violencia en las casas, las mujeres abandonadas con un montón de hijos o la subordinación total a los maridos. Incluso las que no padecen esos problemas apenas tienen tiempo para nada más que cuidar a la prole y llevar la casa.

-Nos reunimos para disfrutar todas juntas del deporte -dice Margoth a las jugadoras de ambos equipos, en el discursito previo al partido-. No se trata de jugar a muerte. Queremos que perdure la amistad, el respeto y la solidaridad entre todas nosotras. Hacemos deporte para distraernos de lo que ustedes saben.

La doctora española Pilar Mateo (inventora de una pintura especial que acaba con las vinchucas, transmisoras del mal de Chagas) y Margoth Segovia impulsaron una asociación en la que imparten cursos para enseñar oficios a las mujeres, les ofrecen asesoría legal para los problemas domésticos y para que conozcan sus derechos, organizan un programa de radio semanal y hasta organizan campeonatos de fútbol.

Yobinka Guzmán, arquera del equipo de Boyuibe, tiene 29 años, cuatro hijos y un sobrino adoptado en su propia casa. Todos los días se levanta a las seis de la mañana, da la leche a su chiquito de 2 años, prepara el desayuno a los hijos mayores y sale al trabajo: es educadora en una escuelita de la aldea guaraní de Pueblo Nuevo, donde atiende a niños de 2 a 4 años. Al mediodía prepara la comida para su familia y arregla a los hijos para que vayan al colegio por la tarde. Luego dedica varias horas a limpiar las ropas y la casa. Y por la noche acude a los entrenamientos del equipo de fútbol.

-Duermo como muerta -dice, entre risas.

(Los goles y las mejores jugadas, las mujeres embarazadas que sueñan con dar a luz a tiempo para participar en la Donosti Cup 2010 y la jugadora sofocada que en el descanso pide una teta fría para amamantar a su bebé aparecerán en el reportaje que espero publicar más o menos pronto).

Publicado el 21 de septiembre de 2009 a las 18:30.

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Abigaíl

Archivado en: Viajes, Boliva, Potosí, Minería, Abigaíl

Estamos en la sofocante Santa Cruz de la Sierra, en las llanuras orientales, después de visitar la ciudad inca de Samaipata y el bosque de helechos gigantes de Amboró. Pronto saldremos hacia el Chaco, donde nos esperan no sé cuántos equipos de madres indígenas futbolistas, a las que ojalá podamos ver pronto en la Donosti Cup.

Mientras tanto, os dejo algunas fotos de Abigaíl Canaviri Canaviri, la niña de 14 años que trabaja en régimen de esclavitud en las minas de Potosí. Dani tendrá fotos mucho mejores. Si queréis recordarla, éste es un resumen de la historia.

En la primera foto, Abigaíl está en su casita de adobe, situada en las laderas del Cerro Rico de Potosí, a unos 4.300 metros de altitud, junto a la misma bocamina por donde la niña entra a trabajar todas las noches. La casita, perforada por grietas y goteras, sin agua ni luz, sólo tiene una habitación. En esa cama duermen Abigaíl, su madre y su hermano pequeño. En esta casita, la madre de Abigaíl guardaba esas tres máquinas de los mineros, que le fueron robadas y por las que tiene una deuda de 21.000 dólares que les obliga a trabajar gratis a ella y a su hija.

En la segunda, Abigaíl posa en la bocamina.

En la tercera aparece en el interior de la mina, donde está el Tío, el demonio subterráneo al que los mineros hacen ofrendas de hojas de coca, alcohol, cigarros, confetis... para pedirle protección y buenos minerales. Si os fijáis mucho, debajo de la cinta verde del centro de la imagen podréis adivinar una especie de rostro grabado en la pared. Se parece a Luis Carandell pero es el Tío, que generalmente suele aparecer representado por una figura de barro o madera, casi de tamaño humano, con cuernos y muecas espantosas.

 

Publicado el 19 de septiembre de 2009 a las 01:45.

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Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

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- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

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- Sintomático (Miguel Carvajal)

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- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

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- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

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- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

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- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

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- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

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