lunes, 20 de noviembre de 2017 01:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Volviendo

Archivado en: Viajes, Pakistán, Karakórum

Contaba un explorador africano, no recuerdo cuál, que durante una marcha forzada sus porteadores se detuvieron y se negaron a seguir. Llevaban tantos días caminando rápido, alegaron, que sus almas se habían quedado atrás y debían sentarse a esperarlas.

El lunes 19, unas pocas horas después de que los montañeros coronaran las cumbres, salimos del campo base del Broad Peak. Caminamos tres días y alguna noche cruzando glaciares y collados gélidos, alcanzamos la aldea de Hushé, nos montamos en un todoterreno, llegamos a la ciudad de Skardú, nos montamos en un autobús, recorrimos la criminal Karakorum Highway durante dos días, llegamos a Islamabad, volamos en avión, aterrizamos en Qatar, tomamos otro avión, llegamos a Madrid, condujimos un coche y el sábado 24 por la noche llegamos a casa.

Estoy en casa. Pero mi alma y cinco o seis kilos de mi cuerpo aún deben de estar en algún poblado de Baltistán, viniendo hacia aquí tranquilamente. A los pacientes, gracias. A los impacientes y atosigadores, que me busquen allá.

Publicado el 27 de julio de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Por eso hay ciclistas (y montañeros)

Archivado en: Ciclismo, Tim Krabbé

Leí la novela El ciclista, de Tim Krabbé (Los libros del lince, 2010), por recomendación del amigo Jukebox, justo antes de salir de viaje al Karakórum. En el campo base del Broad Peak descubrí que un montañero catalán lo llevaba en la mochila. En el Karakórum se vive muy despacio y muy en contacto con la naturaleza. Por eso allí hay montañeros (y ciclistas):

"En las conversaciones con los ciclistas siempre acaba saliendo lo mismo: lo mejor de todo es el sufrimiento. En Ámsterdam entrené una vez con un canadiense, Novell, que por entonces vivía en Holanda. Un blandengue de cuidado: era campeón de Canadá en seis modalidades distintas del estéril arte del ciclismo en pista, pero le faltaba carácter para el trabajo duro en el ciclismo de carretera.

El cielo se oscureció, el agua del canal se rizó, se desató un fuerte temporal. Novell se enderezó en el sillín y, levantando los brazos al cielo, gritó:

-Ven, lluvia, empápame. ¡Oh, lluvia, empápame, mójame!

Pero vamos a ver: sufrir es sufrir, ¿no?

La Milán-San Remo de 1910 la ganó un ciclista que pasó media hora escondido en un refugio de montaña durante una tormenta de nieve. ¡Sufrió lo suyo!

La Bruselas-Amiens de 1919 la ganó un ciclista que tuvo que correr con la rueda delantera pinchada durante los últimos cuarenta kilómetros. ¡Vaya si padeció! Llegó a las once y media de la noche con una hora y media de ventaja sobre los otros dos únicos corredores que acabaron la carrera. Aquel día fue como una noche, los árboles se agitaron sin cesar, el viento mandó a los granjeros de vuelta a sus granjas, hubo granizo, boquetes de bombas de la guerra, cruces de caminos en los que los gendarmes habían desertado y corredores que tuvieron que subirse a hombros de otros para limpiar las señales enfangadas.

Ah, quién hubiera sido ciclista en aquellos tiempos. Porque tras pasar la línea de meta todo el sufrimiento se transforma en placer; cuanto mayor sea el sufrimiento, mayor será también el placer. Ésa es la recompensa que la naturaleza otorga a los ciclistas por el homenaje que ellos le rinden con sus padecimientos. Almohadones de terciopelo, parques zoológicos, gafas de sol, las personas se han vuelto ratoncitos de lana. Siguen teniendo cuerpos que podrían aguantar cinco días y cuatro noches caminando por un desierto de nieve sin comida, pero dejan que les den palmaditas en la espalda por haber salido a correr una hora en bicicleta.

-¡Así se hace!

En vez de mostrar su agradecimiento a la lluvia mojándose, la gente va y saca el paraguas. La naturaleza es una anciana dama con pocos pretendientes, y a los que aún desean beneficiarse de sus encantos los recompensa de manera apasionada.
Por eso hay ciclistas.

Sufrir es preciso; la literatura es superflua.

(...)

"Si hubo alguna vez un corredor del Apocalipsis, ése fue Gaul (...). Creo que Gaul sufría como los otros pero lo disfrutaba más. Por eso justamente era tan buen escalador. Quizá sólo era feliz cuando sentía dolor, quizá procedía de un linaje que había vivido más despacio y más cercano a las fuerzas de la naturaleza".


Relacionado: "Miguel Delibes, rey de la montaña".

Y Plomo en los bolsillos.

Publicado el 26 de julio de 2010 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Vídeo: la emboscada de la Cima Central (8.013 m.)

Archivado en: Viajes, Pakistán, Karakórum

Aquí van unas imágenes: primero, la segunda subida de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza por la vía que inauguraron hasta el collado a 7.300 metros. Luego, después del collado, se ve la "emboscada espantosa" de nieve hasta el cogote en las laderas empinadas de la Cumbre Central.

Publicado el 23 de julio de 2010 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Expedición histórica en el Broad Peak: nueva vía y tres cimas

Archivado en: Viajes, Pakistán, Karakórum

-Iñurrategi, Vallejo y Zabalza culminaron ayer una nueva vía a un ochomil, la primera del alpinismo vasco, escalando la Cumbre Central (8.013 m.) en una durísima jornada de 17 horas.

-Hoy domingo Iñurrategi ha completado la travesía de las tres cimas del Broad Peak subiendo a la Cumbre Principal (8.047 m), tras escalar la Norte el viernes y la Central el sábado. Es la tercera vez que se logra en la historia.

Broad Peak (Karakórum), domingo 18 de julio de 2010. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han completado una expedición histórica: abrieron una vía nueva para subir al Broad Peak, la primera vía del alpinismo vasco a un ochomil; pisaron la Cumbre Norte (7.550 m.); ayer sufrieron una jornada atroz de 17 horas para escalar la Cumbre Central (8.013 m.), y hoy domingo Alberto Iñurrategi ha culminado la travesía íntegra subiendo a la Cumbre Principal (8.047 m.). Hasta ahora, sólo una expedición polaca en 1984 (Kukuczka y Kurtyka) y otra japonesa en 1995 (Hattori, Kitamura y Todaka) habían escalado las tres cimas de manera consecutiva.

El jueves 15 y el viernes 16, los tres montañeros de la expedición Naturgas Broad Peak 2010 subieron de nuevo por la vía que habían abierto la semana anterior hasta un collado a 7.350 metros. Ese mismo viernes, Iñurrategi repitió la subida a la Cima Norte (7.550) que ya habían coronado los tres montañeros siete días antes.

Ayer sábado, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza llegaron al collado previo a la Cumbre Principal, a 7.800 metros, después de una travesía durísima de la Cumbre Central que les llevó 17 horas. Cuando llegaron al collado ya estaba oscureciendo y la apuesta arriesgada del estilo alpino les pasaba factura: los montañeros habían salido del campo base cargando comida para tres días, y la prolongación inesperada de la travesía les dejó sin provisiones. Decidieron bajar hasta el Campo 3 de la ruta clásica, a unos 7.100 metros, para buscar refugio nocturno y algo de comer y beber.

Los montañeros se acostaron a las 8 de la noche, y hoy domingo a las 3 de la madrugada (horario pakistaní) Iñurrategi ha reanudado la ascensión desde los 7.100 metros para volver al collado, seguir la escalada hasta la Cumbre Principal (8.047 m.) y culminar así la travesía. Ha alcanzado la cumbre a las 9 de la mañana y ha regresado al campo base a las 13.15: seis horas de subida y cuatro de bajada, un ritmo más rápido que el de la mayoría de los montañeros que suben frescos por la ruta normal, y eso que el guipuzcoano llevaba dos días sin comer, sin apenas beber, durmiendo muy poco y con una enorme paliza acumulada. "En los últimos tramos he sufrido dolores de estómago y me he sentido muy débil. Iba hecho polvo", explica Iñurrategi. "Pero por suerte la escalada de hoy iba ya por la ruta normal, siguiendo la huella que han abierto otros montañeros estos días, y gracias a eso he podido alcanzar la cumbre y bajar".

Iñurrategi ha completado la tercera travesía íntegra del Broad Peak de toda la historia y se ha convertido en el sexto montañero que la consigue, tras los polacos Kukuczka y Kurtyka en 1984 y los japoneses Hattori, Kitamura y Todaka en 1995.

Una emboscada "espantosa"
La travesía de la Cumbre Central se convirtió en una emboscada para los tres montañeros, que vivieron las horas más sufridas y peligrosas de la expedición. Salieron del collado (7.350 m.) a las tres de la mañana del sábado, pensando que para las ocho o nueve estarían en la cumbre (8.013 m.) y que para las once o doce ya habrían bajado al siguiente collado (7.800 m.), al pie de la Cumbre Principal.

Pero la subida se complicó muchísimo: "En las primeras dos horas superamos 400 metros de desnivel, las cosas iban bien. Pero para hacer los últimos 300 metros necesitamos ¡diez horas!, y otras dos horas para atravesar la larga explanada de la cumbre", explica Mikel Zabalza. "Hubo un tramo de 50 metros de desnivel en el que pasamos cinco horas. Nos encontramos con la peor nieve de nuestras vidas. Eran laderas muy empinadas con nieve muy profunda, nos metíamos hasta la cintura y avanzábamos braceando, con miedo de que se nos viniera todo encima. Fue espantoso. Algunas veces, justo después de hacer un largo decidíamos destreparlo y buscar otro camino, porque la ladera estaba fatal. También nos planteamos la posibilidad de volvernos atrás. Al final llegamos a la cumbre y descendimos al siguiente collado haciendo rápeles. Ya empezaba a oscurecer, así que decidimos bajar al Campo 3 de la ruta normal para pasar la noche".

La Cumbre Central del Broad Peak es apenas 34 metros más baja que la Principal pero constituye un reto alpinístico mucho mayor, que sólo unos pocos montañeros han podido resolver: alrededor de 400 personas han subido a la Cumbre Principal por la ruta clásica, pero hasta ahora sólo 14 habían pisado la Central. Con Iñurrategi, Zabalza y Vallejo, la cuenta asciende a 17.

Más información en la página de BAT: http://basqueteam.com/broad_peak/

Publicado el 18 de julio de 2010 a las 22:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza descansan en el Collado del Broad Peak para atacar mañana el ochomil central

Archivado en: Viajes, Pakistán, Karakórum

En su intento por atravesar las cimas del Broad Peak, Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han alcanzado esta mañana el collado que se abre entre las cumbres Norte y Central, a 7.350 metros de altitud.

Los montañeros de la expedición Naturgas Broad Peak 2010 han subido por la vía que inauguraron la semana pasada: una inmensa rampa de 2.500 metros de desnivel que asciende desde el campo base hasta el collado, una ruta que nadie había completado hasta la ascensión de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza del 8 y 9 de julio.

Más información en la página de BAT: http://basqueteam.com/broad_peak/

 

Publicado el 16 de julio de 2010 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza alcanzan con rapidez los 6.400 metros

Archivado en: Viajes, Pakistán, Karakórum

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han subido de nuevo por la vía que abrieron la pasada semana en el Broad Peak y han alcanzado los 6.400 metros esta mañana. Allí, en la misma grieta en el hielo que la vez anterior, han plantado la tienda de campaña para pasar la primera noche de su intento de travesía de las cumbres del Broad Peak.

Los montañeros de la expedición Naturgas - Basque Team han salido del campo base (4.900 metros) a las 4.30 de la mañana (hora pakistaní) y para las 9.45 ya estaban en la rimaya a 6.400 metros. El dato revela la buena forma de los alpinistas y la ventaja que les otorga el conocimiento de esta vía inédita que abrieron la semana pasada: si en el intento de la semana pasada tardaron seis horas en llegar hasta esa altura, esta vez apenas han necesitado un poco más de cinco. "Casi al final de la subida nos hemos encontrado con algunas zonas de nieve profunda que nos han frenado, pero hemos tenido muy buen tiempo toda la mañana y además conocíamos el terreno", ha explicado Mikel Zabalza en su llamada por walkie-talkie al campo base.

Leer texto completo »

Publicado el 15 de julio de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Naturgas Broad Peak 2010 (Cumbre Norte y Vía nueva)

Archivado en: Viajes, Pakistán, Karakórum

 

Más información en la página de BAT: http://basqueteam.com/broad_peak/

Publicado el 13 de julio de 2010 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Rocas que suben, rocas que bajan

Archivado en: Viajes, Pakistán, Karakórum

El viernes convertíamos a las rocas en hombres: mira, mira, toma los prismáticos, son esos tres puntitos, ya están en aquella pala de nieve, creo que va delante Alberto, pronto alcanzarán el collado. Pero media hora después los tres puntitos seguían quietos. El de delante no era Alberto, era una roca. Los dos de detrás, Juan y Mikel, otras dos rocas.
Lo bueno es que pronto llamaron por el talkie: ya estaban en el collado, ya habían pisado la cumbre norte.

El sábado queríamos creer que los hombres eran rocas: mira, mira, toma los prismáticos, son esos tres puntitos, están bajando desde el collado. No, no puede ser, seguro que son rocas. Pero las tres rocas seguían bajando en fila y nos han llamado por el talkie.

Lo malo es que las rocas no hablan, el que hablaba era Juan: hemos bajado al campo uno, pronto bajaremos al campo base.

Los baltíes ven que los montañeros bajan

Más información en la página de BAT: http://basqueteam.com/broad_peak/

Publicado el 12 de julio de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El viento interrumpe la travesía del Broad Peak

Archivado en: Viajes, Pakistán, Karakórum

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han regresado el sábado al campo base después de que un vendaval frustrara su empeño por completar la travesía de las tres cumbres del Broad Peak.

El jueves y el viernes, los tres montañeros de la expedición Naturgas - Basque Team abrieron una vía inédita hasta la cresta del Broad Peak y además escalaron la cima norte de esta montaña (7.550 m.). Pretendían completar la travesía de las tres cumbres en estilo alpino entre el sábado y el domingo, pero unos vientos muy fuertes lo han impedido. Han pasado la noche del viernes al sábado al pie de la cima norte, en un collado a 7.300 metros, y el vendaval que azotaba la tienda apenas les ha dejado dormir. Por la mañana han comprobado que el viento persistía. Tenían por delante la escalada a la cima central (8.013 m.), el tramo más escarpado y difícil de toda la travesía, y los partes meteorológicos pronosticaban que los vientos fuertes soplarán al menos dos jornadas más. Por lo tanto, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han decidido bajar al campo base y esperar otra oportunidad.

Las previsiones indican una posible ventana de buen tiempo a mediados de la semana próxima, aunque todavía es pronto para determinarlo. En estas jornadas los montañeros han demostrado un gran estado de forma, ya que completaron en dos días lo que planeaban hacer en tres (la apertura de la vía nueva y la ascensión a la cima norte), así que sólo necesitan unos cuantos días buenos para rematar su intento.

Más información en la página de BAT: http://basqueteam.com/broad_peak/

Publicado el 11 de julio de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Vía nueva y primera cumbre

Archivado en: Viajes, Pakistán, Karakórum

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza están que se salen. En dos días han culminado una vía inédita para subir a la cresta del Broad Peak: hoy viernes, a las 11.30 de la mañana, alcanzaron el collado a 7.300 metros, cumpliendo la previsión más optimista, y a pesar de que llegaron derrengados, por la tarde aún tuvieron fuerzas para subir a la cima norte del Broad Peak (7.550 metros) y regresar a dormir al collado. Así, han hecho en dos días lo que esperaban hacer en tres: abrir la vía nueva y coronar la primera de las tres cumbres.

A partir de mañana, sábado, viene la madre del cordero. Los partes meteorológicos dan vientos fuertes justo cuando los montañeros pretenden escalar la cumbre central del Broad Peak (8.013 metros), que no es la más alta pero sí la más difícil, y en la que apenas han puesto el pie 14 montañeros en toda la historia (por 399 montañeros que han subido a la cumbre principal).

Si resisten a los vientos y coronan el pico central, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza bajarán a dormir al siguiente collado, al pie de la cumbre principal del Broad Peak (8.047 metros). Y el domingo tratarán de coronarla, con lo que rematarían la travesía de las tres cumbres, que sólo se ha hecho dos veces en la historia, y además abriendo una vía nueva a un ochomil, un logro que el alpinismo vasco nunca ha conseguido.

Más información en la página de BAT: http://basqueteam.com/broad_peak/

 

Publicado el 9 de julio de 2010 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD