martes, 19 de marzo de 2024 08:14 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Milagro en Urederra: adelgace un 75%

Archivado en: Escapadas, Urbasa, Logomaquias

Por fin voy a abandonar este engorroso oficio de juntar letras: a partir de ahora venderé agua del nacedero del Urederra, en la sierra de Urbasa, y sus propiedades milagrosas me harán millonario en un pispás.

Atención al descubrimiento: las aguas del Urederra, que brotan en cascada al pie de un espectacular anfiteatro calizo (el Balcón de Pilatos), nos hacen perder el 75% de nuestro peso. ¡Sin dietas ni gimnasias ni liposucciones ni cercenaciones de miembros! Basta con beber agua del Urederra. Menos aún: basta con meter los pies en alguna de las pozas. Y ni siquiera eso: ¡basta con mirarlas!

Como la capacidad adelgazante de estas aguas es brutal, la mezclaré con líquidos más sabrosos. Por ejemplo: un 10% de agua y un 90% de patxarán. Con un litro, podremos perder cinco o seis kilos. ¡Adelgace bebiendo patxarán! Nadie podrá resistirse a este reclamo.

Y como pruebas científicas de las propiedades milagrosas del agua, adjuntaré estas dos fotos. Lo que se ve en ellas es el puente que cruza el río Urederra, en el camino a su nacedero. A la ida, un cartel da esta advertencia: "Por seguridad, se aconseja no permanecer más de 2 personas a la vez sobre la plataforma".

Y a la vuelta, una vez visitado el nacedero (una vez bebidas sus aguas, bañados los pies en ellas o simplemente contempladas), en el mismo puente nos encontramos con otro cartel. La advertencia ya tiene en cuenta que los visitantes sólo pesan una cuarta parte de lo que pesaban a la ida: "Por su seguridad, se aconseja no permanecer más de 8 personas a la vez sobre la pasarela".

Publicado el 7 de abril de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 14

1 | alvarhillo (Web) - 07/4/2009 - 16:22

Y yo llevo tres meses haciendo dieta, pasando más hambre que chaleque y soñando con tartas, para perder unos pocos kilos.Joder, esta tarde mismo me voy para Urederra "A TIRARME DE CABEZA" y despues a comerme tres chuletones.

2 | J. (Web) - 07/4/2009 - 19:24

¡¡¡Urederra pal bikiniI!!!

3 | Allendegui (Web) - 07/4/2009 - 19:47

Ander, y si te fijas bien en los carteles, no sólo adelgazas sino que además te conviertes en modelo. Mira, el primer letrero dice "plataforma", pero en el segundo, ya se habla de "pasarela" (por cierto, qué gran jugador argentino).

4 | Paco Sánchez (Web) - 07/4/2009 - 19:55

Vaya equipo :)

5 | Ander - 07/4/2009 - 20:24

Me carcome la curiosidad por saber qué ponía en los letreros anteriores, los que aparecen tapados por los letreros actuales. ¿Qué dirían, para que hayan tenido que ser sustituidos? ¿"Esperen sobre el puente hasta que se junten 25 personas y entonces empiecen a saltar todos a la vez"?

Me recuerda lo que le pasó a un amigo. Vio un puente precario sobre un precipicio, en el que un cartel avisaba: "Peso máximo: 80 kilos". Mi amigo buscó una farmacia, se pesó, confirmó que andaba por los 69 o 70 kilos, y sólo entonces se atrevió a cruzar el puente. Cuando andaba por la mitad, ¡catacroquer! El puente se hundió y mi amigo cayó al precipicio.

¿Por qué se hundió el puente? Ya lo dice la sabiduría popular: hombre precavido vale por dos.

6 | Miriam (Web) - 07/4/2009 - 22:41

¡Tengo que visitar ese sitio milagroso!

7 | Jurdan (Web) - 08/4/2009 - 01:03

Túnel de Belate, cartel electrónico: "Mercancías peligrosas por Belate", esto es, que no vayan por el túnel de dos kilómetros sino que suban por el puerto de montaña.

En euskera leemos: "Salgai arriskutsuak Belatetik". Entenderemos por salgai como algo a la venta, ¿no?

Baidewéi, 23 de julio, diario El Mundo. Foto y en su pie, esto: "La señal de la imagen, situada en Fuenterrabia (Guipúzcoa), es un jeroglífico para los automovilistas que no saben euskara. Tanto, que tienen que dar vueltas y vueltas a la rotonda del despiste hasta decidir si giran hacia la izquierda (hiriko irteera es salida de la ciudad; faroa, faro, y Jaizkibel, el nombre de un monte) o hacia la derecha (hondartza es playa; kaia, puerto, y BENTA, PARADOR). Al final, todos acaban, sean o no devotos de la Virgen, en el único sitio inteligible: el santuario de Guadalupe".

8 | Ander - 08/4/2009 - 10:24

Jurdan, el asunto de las señales es perfecto para quienes quieren exhibir su estupidez. Hay mil ejemplos de mil colores.

Uno reciente: en Oiartzun algún idiota ha tachado todas las palabras en castellano de los nuevos carteles que indican el camino a las galerías romanas de Arditurri, y puedes leer "Meatze eremua" pero no "Zona minera". Por muy oiartzuarra y euskaldun que seas, tienes que ser muy bobo para negarles las indicaciones incluso a los visitantes y turistas. Este caso se repite a menudo.

Y luego está lo que vemos continuamente los vascoparlantes: carteles, señales y textos escritos en un pseudoeuskera disparatado. Da vergüenza ajena. Parece que encargan la redacción de los textos en euskera a mandriles drogados.

Desde aquel "Entradas agotadas / Sarrera nekatuak" (nekatu=cansado) hasta el tremendo "Drogarik gabe atsedenik ez" de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ("Sin drogas no hay descanso"). El original en castellano era "A tope sin drogas".

O aquel "Ford kotxe berri bakoitzarekin, istripu segurua" ("Con cada nuevo coche Ford, accidente seguro") Querían decir "seguro de accidentes").

Busca la página web de Mihiluze y pincha en "Zazpikiak": ahí tienes una abundante colección de carteles en euskera escritos por analfaburros.

9 | Caravinagre (Web) - 08/4/2009 - 13:03

Aisss. Me duele mi 75% no rebajado por el Urederra de reírme. Oye, Ander y si el cuerpo humano es un 75% agua no tendrá esto del Urederra algo que ver. ¡Igual nos quedamos sólo en caliza!

Lo de los carteles es una cosa vergonzosa. De todas formas si hubiese que organizar una cumbre de carteles disparatados (tanto mal traducidos, como entachonados o monolingües) podríamos organizar este simposio en la ciudad de Pamplona. Navarra es la cuna del euskera, del castellano y de las cahpuzas lingüísticas por este orden histórico.

Abrazos.

10 | Ander - 08/4/2009 - 13:12

Caravinagre, eres un imperialista navarro sin remedio. En tu caso, el 75% de tu cuerpo es directamente patxarán.

Precisamente en Pamplona encontré uno de los casos más flagrantes. Existe o existía una cosa llamada "Observatorio de los derechos lingüísticos". Pues bien, en el cartel de su sede, el cartel con el nombre en euskera de la institución ¡tenía una falta de ortografía! Decía: "Hizkuntz ezkubideen behatokia".

Algo equivalente a escribir "Obserbatorio de los derechos lingüísticos". Toma ya.

11 | Ander - 08/4/2009 - 14:58

Bueno, teniendo en cuenta que Berenguela de Navarra se casó con Ricardo Corazón de León y se convirtió en reina de Inglaterra, no sé de qué te asombras.

12 | Caravinagre (Web) - 08/4/2009 - 15:44

En el reino inglés tan sólo ha habido una única reina que jamás puso un pie en territorio inglés. Esa fue Berenguela de Navarra. Nació en Tudela en el 1161 y murió en Le Mans en la víspera de la nochebuena de 1230. La reina Berenguela de Navarra nunca supo que había al otro lado del Canal de la Mancha. De hecho, pasó a los anales historia inglesa como la reina “que nunca puso un pie en Inglaterra”.

También hubo otra Reina Navarra Juana de Navarra, casada con Enrique IV de Inglaterra, que fue acusada de brujería y querer envenenar a su hijastro el rey Enrique V y confinada durante 4 años en una cárcel. ¡Menudas relaciones diplomáticas entre nuestros reinos! El castillo donde fue confinada Juana está cerca de mi adorable pueblo de Lewes.

P.D.: Sí que soy imperialista navarro, sí.

13 | Caravinagre (Web) - 08/4/2009 - 16:03

Apunte, vasco-anal-fabeto:
¿Ur-ederra significa Agua-preciosa/bonita/buena, no?
¡¿Qué mejor marca comercial que esa para promocionar las caprichosas propiedades de un agua que reduce el 75% de su peso?!

"Edan orain Ur-ederra
Bikini-operazio egitera!
ti-ta batean edan,
ta gero, dufrutatu hondartzan!"

14 | Lucía (Web) - 08/4/2009 - 22:43

Ya salía corriendo, cuando he llegado a las fotos.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD