martes, 19 de marzo de 2024 04:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Libertad de expresión: poco que celebrar

Archivado en: Periodismo, Unai Aranzadi

El periodista Unai Aranzadi escribe a propósito de dos encuentros internacionales por la libertad de expresión, uno que se celebra en Cádiz y otro en Oslo.

"Los extremos no son solo geográficos, sino también ideológicos. Mientras los gestores de Cádiz han apostado por la fiesta, en Oslo lo han hecho por la crítica".

El artículo completo está aquí. Os dejo un extracto:

"Muy a pesar de que en España tenemos aún pendiente de clarificar un tremendo episodio de recorte de libertades, como es el cierre del diario Egunkaria con sus respectivas torturas y encarcelamientos, en Cádiz han preferido obviarlo. Contrariamente a lo que se podría pensar, tampoco hay ningún acto de apoyo o solidaridad con los empleados de la Radio Televisión Pública Vasca (EiTB), los cuales han sufrido un atentado con coche bomba a manos de ETA hace poco mas de cuatro meses. Y tampoco está programado hablar de los procesos judiciales abiertos contra quienes caricaturizaron a miembros de la Familia Real, los no tan lejanos cierres de diarios, radios y revistas en el País Vasco, sus periodistas escoltados y fatalmente agredidos, el encarcelamiento del corresponsal de Al Jazeera en España, las truncadas conferencias de Pío Moa y Juan José Ibarretxe, los sabotajes al cantante Fermín Muguruza, los frustrados coloquios con Carrillo, la censura sufrida por Rebelión.org y tantas otras expresiones informativas en Internet, los asesinatos de Couso y Ortega, la película de Julio Médem boicoteada por el propio Estado, la prohibición de ciertos diarios en las bibliotecas públicas, el intento de paralización de una exposición periodística en el museo Guggenheim, el despótico uso de los medios de comunicación públicos, la reciente violencia policial que dejó treinta periodistas heridos en Barcelona, y así un largo etcétera del que, según su programa, apenas nada se evaluará en Cádiz".

Publicado el 29 de abril de 2009 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 14

1 | Caravinagre (Web) - 29/4/2009 - 15:49

La verdad es que no sé que decir. Me sale un algo así cómo: "¡Tócate los cojones marilones!".

Cómo estamos.

2 | El jukebox - 29/4/2009 - 15:50

Bueno, ya sabemos los que hay en este país. Lo contrario hubiera sido sorprendente o mejor dicho, inaudito.

3 | Nahum (Web) - 29/4/2009 - 15:54

Y ya puestos a recordar al lejano Médem, no olvidaría al valiente Iñaki Arteta.

Y si cita a Fermin Muguruza, el caso de López de Lacalle fue, literalmente, mucho más sangrante. Una agresión "fatal", como dice. Pero muy, muy fatal, aunque se se le olvide.

En fin, no me terminan de convencer estas equiparaciones de ataques a la libertad de expresión tan dispares. ¡Como si no hubiera grados!

Por cierto, ¿quién es Pío Mora?

4 | Ander - 29/4/2009 - 16:03

Nahum, ¿de verdad crees que el autor de este texto equipara el caso de las caricaturas monárquicas con el asesinato de un periodista? ¿Te parece que la enumeración es una equiparación? ¿Acaso no existe la posibilidad de enumerar casos gravísimos y otros evidentemente menos graves, sin que eso suponga una equiparación sino una denuncia más completa? ¿Hace falta que el autor haga una graduación explícita y exhaustiva de todos los casos, para que nadie sospeche de él?

Pío Mora es una errata, claro. Ya está corregida: Pío Moa.

Recomiendo la lectura completa del artículo.

5 | Nahum (Web) - 29/4/2009 - 18:11

Ja, lo de Pío era una chorradilla al final, para no parecer dramático. Intentaba aligerar el tono, sin más. Creo que no lo logré.

Ander: solo puedo saber lo que piensa Unai Aranzadi por sus palabras. Por lo menos, lo que piensa sobre este asunto. No lo conozco de más ni he leído sus novelas ni otros artículos. Simplemente trato de ejercer el pensamiento crítico al que él mismo se refiere al final del artículo.

No sé qué debería sospechar exactamente de él. Es más, estoy muy de acuerdo con mucho de lo que dice; pero sí creo que la enumeración que traza supone cierta equiparación. Y es confusa para el lector: "Los no tan lejanos cierres de diarios, radios y revistas en el País Vasco, sus periodistas escoltados y fatalmente agredidos". Si alguien desinformado lee esto, puede pensar que los medios que han cerrado son El País, El Mundo, El Correo o la Cope, donde los periodistas van "escoltados y son fatalmente agredidos". No dudo de su buena fe ni de su compromiso, pero, ¿puedo dudar, entonces, de su forma de explicarlos?

Los ejemplos no son neutros, Ander. Tampoco tienen que serlo. Ni pueden serlo. Que escoja a Medem en lugar de Arteta, nos dice algo (igual que lo dirá de mí). Que cite la polémica de "El Jueves" y se olvide de un periodista asesinado no hace tanto en el País Vasco me parece que, en lugar de completar la denuncia sobre las carencias de la libertad de expresión en España, la deja algo coja.

Sin más: me llamó la atención que fuera explícito y exhaustivo en algunos casos y otros los dejara en un genérico "fatalmente agredidos". Podríamos recuperar aquí a Hannah Arendt, pero supongo que resultaría excesivo, ¿no?

En todo caso, es lo fantástico de los blogs: permite conversaciones como ésta. Y sanísimas disensiones.

6 | Ander - 29/4/2009 - 18:34

Nahum, es un gusto tenerte debatiendo por aquí.

Reitero mi opinión: el párrafo de Unai recoge un catálogo amplio de casos, algunos evidentemente muy graves y otros evidentemente menos graves, que atentan contra la libertad de expresión. Quizá haya que afinar alguna descripción de algún caso (sí: me parece mejor escribir "asesinados" que "fatalmente agredidos"), pero en general tu comentario me parece injusto con el texto, porque Unai menciona tanto los asesinados como los bombardeados o los escoltados, los censurados, los saboteados.. No creo que la mención de casos más leves suponga ningún desdén hacia los más graves.

Lo importante es que, según cuenta Unai, ni unos casos ni otros han merecido ninguna atención en el encuentro de Cádiz por la libertad de expresión.

7 | Paperboy - 29/4/2009 - 18:43

¿Medem? ¿Boicot? ¿Se refiere al pack de dvds de su peli que reeditó, con 6 horas extra? ¿A su tribuna de El País goteando moquitos? ¿Al "Mamá, por qué me riñen si yo soy bueno"? (Y lo que le cundió la bronca)

¿Y lo último de Arteta? Ocho salas en toda España.

Es como quejarse de Auschwitz porque los capitanes nazis eran muy duros con sus soldados.

8 | eresfea (Web) - 30/4/2009 - 10:51

Ander, la enumeración es tan heterogénea que contentará a muy pocos.
Y alguno de los ejemplos del caso abren puertas a los prejuicios y suspicacias más diversos. Sólo pongo un ejemplo: la caricatura que atentaba contra la monarquía española. Esto da para discutir horas. Y ya sabes que soy republicano, que me toca los pies el tratamiento legal del rey como símbolo del Estado (del que se aprovecha la persona), que me ofende el doble rasero legal (derechos sí, deberes no, de tantos integrantes de la "famili"), discriminación femenina...

Si sumamos tanta discusión en tantos casos, este debate puede consumir el resto de la existencia de este blog.

9 | Ander - 30/4/2009 - 13:27

Sí, Eresfea, por eso he parado.

Podríamos abrir muchos debates, y bien interesantes, pero si me interesó publicar ese párrafo fue porque muestra una gama muy amplia y variada de casos que ponen en peligro la libertad de expresión. Y no solemos ser muy conscientes de ellos. Ahí me paro en este post, esa era mi intención, ahora no tengo ganas de debatir sobre la monarquía o Julio Médem (barra libre para quien desee hacerlo).

Pero me parece injusto que si alguien denuncia muchas cosas, enseguida se le echen al cuello diciéndole que a ver por qué denuncia también las pequeñas, como si las equiparara, como si el hecho de que ocurran genocidios no dejara lugar a que también se denuncie el timo del tocomocho. Uno de los efectos secundarios de la violencia y el terrorismo es que a veces nos vuelven un pelín paranoicos.

10 | Nahum (Web) - 30/4/2009 - 15:58

(Lo siento, Ander, tengo que volver)

Tampoco era echarse al cuello. Eran críticas razonadas, creo.

En su artículo, Aranzadi les zurra bien la badana (con algunas acusaciones algo gruesas) a los del Congreso de Cádiz, por olvidarse de muchos ataques a la libertad de expresión en España. Yo intentaba hacer ver que su crítica es muy mejorable. Que al denunciar a los de Cádiz, él se estaba quedando también en evidencia. "Alguacilar" al alguacil, vamos.

Opté por centrarlo en España porque es el párrafo que tú incluiste, pero mucho más fácil habría resultado anotar cómo se ceba con el premiado Álvaro Uribe ("vinculado directamente al paramilitarismo y el terrorismo de estado", "depredador de la libertad de expresión") y no aprovecha para citar los desmanes del régimen de Castro, por ejemplo. Y no cito a Cuba porque sí, porque sea ideológicamente opuesta al gobierno de Uribe. No. Aunque Aranzadi no lo cite en su artículo, los problemas de libertad de expresión en Cuba estaban presentes en el evento, en la segunda de las mesas redondas, y centraban algunas de las viñetas de la exposición de Reporteros Sin Fronteras titulada: "Humoristas Gráficos en la Prensa Española por la Libertad de Expresión". Ya que das tanta caña a Uribe, pon al menos una notita al pie de página para Cuba...

Por cierto, lo del genocidio y el tocomocho me ha recordado a Jon Juaristi, ironizando trágicamente sobre el relativismo moral: ¡Qué mal día llevamos hoy: a ti te matan al padre y yo he perdido mi boli! Salvando las distancias, ése es el problema de las equiparaciones.

Eso y la confusión entre hechos y opiniones que citaba Hannah Arendt en su viaje a Alemania.

11 | Ander - 30/4/2009 - 16:28

Insisto por última vez, para no aburrir más: relatar una serie de ataques a la libertad de expresión no supone equipararlos. ¿Por qué una suma tan amplia y variada de elementos debe ser interpretada como una equiparación? Eso es lo que me parece retorcido.

Por lo demás, de acuerdo en que la situación en Cuba merece una crítica igual de dura o incluso mayor que la de Colombia.

12 | Lucía (Web) - 01/5/2009 - 00:38

Es cruel el caleidoscopio, y lo es porque hemos de elegir una de las miles de imágenes distintas, con minúsculas diferencias, que nos ofrece, o vemos.
Los recuerdos nos delatan. Cuando no podemos hacer un inventario exhaustivo del pasado, porque nos faltan tiempo o espacio en los medios, cuando de lo mucho que sabemos, y de lo que nos ha dolido, elegimos unas secuencias, las estamos graduando. La memoria no es ecuánime. Es delatora, es uno de nuestros enemigos.
Para este comentario, debería eludir el inventario de agravios que hace Unai, pero no puedo, porque él se olvida, o deja en segundo término (tan en segundo que ni los menciona) algunos de los episodios de atentados a la libertad de prensa (y, sobre todo, al derecho a seguir vivo) que más pueden doler a quien considera suyos todos los males que acontecen en las sociedades democráticas.
No es necesario entrar al detalle. Afortunadamente, ni mi marido ni yo somos viudos. Pero sí me siento huérfana de víctimas a las que Aranzadi ni menciona.

Pero eso no es lo más importante. ¿Cómo recordamos al mundo que la libertad de prensa en innegociable?, ¿lloramos, nos quejamos, maldecimos?
¿O hacemos una fiesta en la que lo más importante es reivindicar, como siempre, la felicidad de lo logrado?
No me busquéis en el infierno, porque ni creo en él, ni existe.

13 | Nahum (Web) - 08/5/2009 - 16:33

Jolín: menos mal que asegura "descartar" "caer en ese mismo lenguaje de repugnantes insinuaciones que sin ningún miramiento" hemos "vertido contra él". ¡Si a Lucía la llega a llamar "desvergonzada"!

En fin, yo pensaba que los diálogos y los intercambios de ideas enriquecían la esfera pública (y los blogs son parte de eso). Y sigo creyéndolo. Más aún en temas espinososos como éste. Pero noto demasiado enfado en su respuesta y algunas faltas de respeto que lastran mucho el debate.

Me encantaría rebatir todos y cada uno de los puntos que cita en su texto (con los que estoy en desacuerdo, por supuesto), pero yo prefiero batallas más civilizadas, con verdadero diálogo y una finalidad constructiva. No creo que por poner muchas mayúsculas y signos de exclamación uno tenga más razón. Prefiero discutir con alguien con quien comparta el mismo tono de voz.

Y es que, como decía Sontag en "Ante el dolor de los demás": "La indignación moral, como la compasión, no puede dictar el curso de las acciones".

14 | Lucía (Web) - 09/5/2009 - 00:32

Desde Getxo frente a los ataques en Irak

Unai:
Comprendemos todos el estrés que debéis sufrir quienes recaláis en Irak para que quienes estamos cómodamente sentados en nuestros hogares recibamos información de lugares lejanos y peligrosos; comprendemos todos que en sitios tan inhóspitos se confunda a los amigos con emisarios del mal, y las palabras, con misiles dirigidos a zonas vitales. Mirado el mundo desde esa latitud, las hormigas como nosotros pueden aparecerse como balas muy malintencionadas.
Cuídate mucho, Unai. Sé formal. Tus amigos te exigimos precauciones. Quizá más de las que te exiges tú a ti mismo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD