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A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Un laboratorio de navegación ecológica

Archivado en: Viajes, Le Manguier, Pasajes

El barco Le Manguier zarpó de Bastia (Córcega) el 26 de abril y espera llegar dentro de cinco  meses a Tokio "por la ruta de los hielos". Hace un par de días atracaron en Pasajes de San Juan, donde nos permitieron echar un vistazo al barco, y después seguirán por Bretaña, las islas Británicas, Escandinavia, el norte de Siberia y el estrecho de Bering, hasta Japón.

(Foto: El barco Le Manguier en Bastia, Córcega).

Le Manguier es un barco muy peculiar. En su vida anterior fue remolcador de la Marina francesa, y en 2003, cuando ya tenía 35 años, fue comprado por un grupo de marinos que lo reciclaron y lo transformaron en barco ecológico. El corso Philippe Hercher, capitán de la expedición, explicó en Pasajes que el tráfico marítimo es especialmente contaminante y que quieren probar sistemas más limpios: "Le Manguier es un laboratorio de navegación ecológica".

El invento más peculiar es un sistema de navegación mixto: el barco va a motor, pero también lleva unas velas que se despliegan cuando lo ordena un programa informático, que a su vez está conectado a un anemómetro. Si los vientos son favorables, el sistema despliega las velas. Según Hercher, así se puede ahorrar hasta un 20 o un 30% de combustible. Los consumos de los barcos son altísimos, así que ese recorte es muy sustancioso. (Le Manguier, por ejemplo, consume 30 litros de gasoil por hora a una velocidad de 9 nudos, unos 16 km/h: echadle unos 188 litros cada 100 kilómetros, cuando vuestro coche gastará treinta veces menos).

El barco también lleva paneles fotovoltaicos, sistemas eólicos y un captador solar, para alimentar los grupos electrógenos sin usar combustible. Las aguas sucias se filtran antes de devolverlas al océano. Y el casco está cubierto por una pintura ecológica: habitualmente se emplea una pintura muy tóxica para evitar que las algas y los moluscos  se adhieran a los cascos, porque frenan el avance y sobre todo afectan a la estructura, pero Le Manguier prueba otro tipo de pintura menos agresiva.

Hercher y sus tripulantes quieren experimentar estos sistemas con la esperanza de que en el futuro se puedan comercializar. El objetivo: que dentro de unos años los pesqueros sean más rentables y limpios.

La ruta también es significativa: han escogido navegar desde Europa hasta Japón por el océano Ártico para recalcar que este itinerario permanecía cerrado por el hielo casi todos los veranos y que ahora parece cada vez más accesible. La apertura de esta vía puede significar una gran ventaja para el transporte y el comercio (los propios chinos andan interesados en esa ruta septentrional para enviar sus mercancías a Europa), pero detrás se esconde el rapidídisimo deshielo del Ártico, un fenómeno muy preocupante causado por el ser humano.

Si andáis cerca de Pasajes, estáis a tiempo de echarle un vistazo al barco. Con un poco de suerte, quizá Agathe os deje ver su camarote y sus trabajos escolares: es una niña de 6 años, que junto a su hermana Léonie, de 2, también navegarán estos seis meses por el Ártico.

Si no andáis cerca, podéis asomaros a la página web y al blog de la expedición.

El jueves o el viernes, depende del tiempo, Le Manguier zarpará hacia Bretaña. Allí participarán en los encuentros de la Semana del Golfo de Mor Bihan.

Josu y yo también viajaremos a esos encuentros de embarcaciones tradicionales, la semana próxima, acompañando a la gente de la asociación Albaola. Los de Albaola llevan a Bretaña la réplica de una trainera del siglo XIX, para hacer algunas navegaciones, y montarán una pequeña estación ballenera vasca. Nosotros nos asomaremos y lo contaremos.

Publicado el 13 de mayo de 2009 a las 07:15.

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Comentarios - 9

1 | sergio (Web) - 13/5/2009 - 09:19

Si se abre la ruta del polo y los barcos dejan de pasar por Panamá, quizás los norteamericanos inventen algún sistema para volver a congelarlo.

2 | Germán (Web) - 13/5/2009 - 11:57

Joé, Ander, estás a todo. Lo que se aprende aquí.

3 | alvarhillo (Web) - 13/5/2009 - 12:13

Que envidia.

4 | Jonathan - 13/5/2009 - 12:22

La trainera sí que es ecológica, y sana. ¿Vais hasta bretaña remando?

5 | Marc Roig Tió (Web) - 13/5/2009 - 13:29

Leí hace poco una comparativa entre navegar a través del Mar Rojo (pagando a Egipto el peaje) y bordear el cabo de Buenaesperanza. La piratería somalí está espantando el uso de la primera ruta en pos de la segunda y esto añade coste y tiempo a los viajes entre Europa y China. No me extraña que busquen recuperar la ruta septentrional.

6 | Ander - 13/5/2009 - 20:45

-De niño, cuando se me derretía un polo, mi esperanza era encontrarme en el palo la noticia de que me había tocado otro polo gratis. Quizá cuando se derrita el Polo Norte descubramos que aún nos dan otro. Habrá que agarrarse a esta esperanza.

-La trainera es ecológica y sana... menos para las sardinas. Se inventó para pescarlas a redes llenas. Y se inventó, tócate las narices, como consecuencia del tratado de Utrecht (como bien saben los lectores de Cuidadores de mundos, je). Y no, no vamos remando a Bretaña. Vamos a ver cómo reman otros.

-Incluso sin piratas, la ruta ártica acortaría muchísimo algunos viajes. También fue durante décadas el camino más corto para un ataque nuclear entre Estados Unidos y la URSS, o viceberza, de ahí el cinturón de radares que establecieron los estadounidenses en Groenlandia y otros lugares árticos, y las docenas de enormes ciudades y bases logísticas que construyeron los rusos... sobre el propio hielo. Creo que esta historia de las ciudades rusas sobre el hielo es muy poco conocida y muy tremenda. Nos habló algo de esto Ramón Larramendi.

7 | arantza - 14/5/2009 - 11:19

Acabo de verlo desde la orilla de enfrente, tenía dos grandes y altos mástiles blancos ¿preparado para desplegar las velas??

8 | Marc Roig Tió (Web) - 15/5/2009 - 12:51

De alguna ciudad rusa habla el Filípides Vikingo. Creo recordar que en las Svalvard los rusos no necesitan pasaporte o algo así.

9 | Ander - 15/5/2009 - 13:01

Marc, son asuntos distintos. Lo de las ciudades rusas en el hielo no eran realmente ciudades sino grandes bases logísticas. Las Svalbard son un territorio noruego pero con un estatus internacional muy peculiar. En el archipiélago hay una ciudad minera rusa (Barentsburg). Y hay varios países que tienen derecho a explotar económicamente las islas. España es firmante del tratado de Svalbard y creo que eso nos permite, por ejemplo, construirnos una casita allí arriba, en el paralelo 80, entre osos polares.

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Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

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