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A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Los curas mejor

Archivado en: Terranova, Red Bay, Albaola, Apaizac obeto

En 1978, unos arqueólogos submarinos canadienses rescataron el galeón vasco San Juan, hundido desde 1565 en el fondo de la bahía de Red Bay (Labrador). No existe ningún barco del siglo XVI mejor conservado: la Unesco lo escogió como símbolo del patrimonio subacuático mundial. En Red Bay también se encuentran los pecios de cuatro galeones, los restos de las chabolas y los hornos de un gran complejo ballenero y las tumbas de 140 marinos vascos. Aquello fue uno de los grandes centros productores de aceite de ballena, dentro de la red de estaciones que los vascos fundaron en las costas canadienses en el siglo XVI, donde cazaron más de 35.000 ballenas -así acabaron con ellas- y donde llegaron a juntarse dos mil vascos más cientos de colaboradores indígenas. Se estima que por un tonel de aceite llegaba a pagarse el equivalente de unos 5.000 euros. Y había galeones que todos los años transportaban mil, dos mil o hasta tres mil toneles.

Los canadienses, que consideran a los balleneros vascos como unos de los pioneros de su nación, les dedican una sala entera en el Museo de las Civilizaciones de Quebec. Y construyeron un gran museo del ballenero vasco en Red Bay.

(Foto: los miembros de Albaola descargan una chalupa ballenera en el puerto bretón de Vannes).

La embarcación que veis en la foto se llama Beothuk. Es una réplica de una de las chalupas balleneras del siglo XVI que se encontraron hundidas junto al galeón San Juan. La construyeron manualmente los carpinteros de Albaola, en el año 2006, y con ella remaron durante seis semanas por aguas de Quebec, Terranova y Labrador, vestidos con pieles de cabra, comiendo habas, quesos y nueces, bebiendo sidra y acampando en las playas.

Aquella expedición se llamó Apaizac Obeto (que significa "los curas mejor").

Durante las décadas en que los balleneros vascos trabajaron mano a mano con los nativos miqmac, se formó un pidgin vasco-algonquino (un idioma rudimentario, en el que se mezclan expresiones y palabras básicas de varios idiomas). Lope Martínez de Isasti, historiador de Lezo, relató esta historia en el año 1625:

"...en region tan remota como Terranova han aprendido los salvages montañeses con la comunicación que tienen con los marineros bascongados, que van cada año por el pescado bacalao, que entre otras cosas preguntándoles en bascuence: nola zaude, como estás: responden graciosamente: Apaizac obeto, los clérigos mejor: sin saber ellos, qué cosa es clérigo, sino por haberlo oído".

Publicado el 11 de junio de 2009 a las 08:15.

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Comentarios - 7

1 | Sergio (Web) - 11/6/2009 - 10:31

Durmiendo en las playas, comiendo habas, pasando frío, oliendo a grasa de ballena, a miles de kilómetros de sus casas,... y aún les quedaban ganas de bromear. "Apaizac obeto", humor vasco, del bueno.

2 | Caravinagre (Web) - 11/6/2009 - 11:18

Hombre, Sergio, es lo único que les quedaba. Casi me los puedo imaginar:

- Jaja, Mira, mira, Txomin, ven, ven corre. Pregúntale al indio éste a ver qué tal está.

- Nola zaude, Jerónimo?
- Apaiçaz obeto!
- jajajaja. (risotadas sonoras típicas vascas)
- ¡Indio Jerónimo, eres un tío de put**** madr**!

Quizás hay un detalle clave en este milagro de las lenguas, y es que en vez de agua bebían sidra. Menuda cogorza más dura tiene que ser esa de estar en una chalupa por Terranova bebiendo sidra y comiendo queso.

¡A la siguiente expedición me apunto!

3 | leitzaran (Web) - 11/6/2009 - 11:52

¡Qué mareonas tenían que sufrir!¡Y con todo el tufo del sebo de ballena a bordo! No me extraña que no quisiera ir ningún cura.

4 | Paco Sánchez (Web) - 11/6/2009 - 13:37

Buenísimo!

5 | Ander - 11/6/2009 - 15:14

Caravinagre, lo de la sidra es una historia estupenda. Con el descubrimiento de América y las grandes navegaciones, en el País Vasco se disparó la producción de sidra. Cientos de caseríos se reconvirtieron en sidrerías para abastecer la inmensa demanda de los navegantes.

¿Por qué? En las largas travesías oceánicas, la sidra ofrecía ventajas esenciales respecto al agua: se conservaba bien (no como el agua, que se acababa pudriendo en los toneles), contenía vitamina C (clave para no padecer escorbuto) y tenía un cierto valor nutritivo (más que el agua, desde luego).

De hecho, el párrafo que he citado del historiador Lope de Isasti termina con esta frase: [Los nativos] "hablan y tratan con los nuestros, y ayudan á beneficiar el pescado en la ribera á trueque de algun pan bizcocho y sidra que allá no tienen ellos".

Los nativos micmaq y beothuk curraban para los vascos a cambio de pan y sidra. Surgieron leyendas como la de Belle Maria, una vasca que se casó con un jefe indio...

6 | Caravinagre (Web) - 11/6/2009 - 19:29

Bueno, Ander, es que al margen de bromas. En el pidgin ese iroqués-euskera o angloquino-euskera hay bastantes referencias a manzanas y la sidra. Ya me había llamado la atención. Aunque no sabía eso de la sidra, pero intuía que no era por ponerse 'mozkorras' en el viaje, sino por alguna conveniencia.

Y hay otras cosas que llaman la atención: la necesidad de saber cómo se dice "carcajada" y el uso de "hermano" que parece común cuando conversaban entre ellos. Bueno son todo conjeturas y ensoñaciones, pero parece que tenían buenas relaciones.

Joer, menudo tíos los navegantes vascos se las sabían todas. Más que nada eran (fuimos,somos) unos tipos bien prácticos: viajaban con sidra que les prevenía del escorbuto y se coservaba bien, pesacaban bacalao y lo salaban mejor que nadie y era el pescado que mejor se conserva en salazón, viajaban hasta terranova persiguiendo a las ballenas y buscando caladeros de bacalao, y con un pas de ballenas ya hacían negocio para toda la temporada.

Impresionante. La verdad que este tema siempre me ha fascinado.

7 | Ander - 12/6/2009 - 00:27

Y a mí, Caravinagre, y a mí. Alguna vez habrá que viajar y escribir esas rutas atlánticas de los vascos. Me encantaría visitar Red Bay alguna vez, debe de ser un lugar tremendo.

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Ander Izagirre

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