sábado, 25 de junio de 2022 21:49 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

El reportero Gustavo cobró...

Archivado en: Periodismo

Respuesta al enigma planteado ayer (¿de cuánto era el cheque que recibió el periodista Gustavo, a cambio de un reportaje internacional de doble página y con fotos propias, publicado en tres diarios, en dos de ellos sin permiso?).

El periodista Gustavo recibió un cheque por valor de... 34 euros (40 euros brutos menos la retención del 15% del IRPF).

Eso no es lo peor. Lo peor es que Gustavo encima se llevó una bronca por llamar al subdirector del diario (la persona que le había pedido el reportaje). El subdirector le dijo que estaba harto de comerse esos marrones, que no tenía nada que ver con las cantidades que se les pagaba a los colaboradores, que para él resultaba desagradable tener que discutir de dinero... Y ya está. No le pagarán ni un céntimo más. No ha sido un error: a Gustavo le pagaron en función de una tarifa ya establecida.

Porque ayer el reportero Gustavo se enteró de lo que les pagan a los corresponsales de los pueblos, cuando dictan por teléfono una croniquilla de tres párrafos sobre un partido de fútbol regional: 40 euros brutos.

Eso es lo que algún jefe decidió que había que pagar al periodista Gustavo, que total es un jovenzuelo y se le puede mangonear, a cambio de un brillante reportaje internacional de dos páginas con fotos, publicado en tres diarios, dos de ellos sin permiso.

Publicado el 27 de junio de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 13

1 | loveof74 (Web) - 27/6/2009 - 09:36

Hombre, a Gustavo habría que preguntarle más cosas, como si los 3 periódicos son del mismo grupo. Porque me da que entonces su reportaje se hace para "el grupo" y el resto de diarios pueden aprovecharlo.

2 | loveof74 - 27/6/2009 - 09:42

Perdón, no había leído el post inicial...:D

3 | escéptico (Web) - 27/6/2009 - 10:19

Ahora entiendo por qué los periodistas que conozco nunca se pagan una ronda.

4 | Zigor A. (Web) - 28/6/2009 - 06:20

Ander, yo también me voy a repetir porque creo que el comentario que he dejado en el post anterior tendría que estar en este.

El asunto este del cheque creo que es una vergüenza. Pero habría que dar datos de difusión de los tres periódicos y luego comparar la cifra con la que pagan otros medios, y grupos de medios, mucho más potentes. Nos daremos en cuenta entonces de que se trata del 'precio de mercado'.

Aprovecho para dejar patente aquí mi indignación ante las condiciones laborales que vivimos los periodistas españoles, algo que revierte, lógicamente, en la calidad de la información que se publica en nuestro país, y que está a años luz de la que reciben nuestros amigos escandinavos o anglosajones.

Como bien dice Ander, los medios se valen de gente joven y con ganas, que nos pagamos los viajes de nuestro bolsillo con el objetivo de cubrir los gastos con nuestro trabajo (cuando tenemos suerte incluso sacamos algo de beneficio. Otras veces, palmamos mucha pasta). Y luego, además, tenemos que lidiar con los piques entre medios, que nos echan en cara que trabajamos con la competencia.

Además, es que no se diferencia entre la información del carril bici al que haces referencia en el post anterior y el viaje a Islandia (ya me dirás cómo lo hiciste con 'sólo' 1.800 euros). Quizá incluso se pague mejor el primero porque resulta de más interés para el lector. Tendríamos que empezar por ahí, con un profundo análisis sobre la sociedad en la que vivimos: ¿Qué le interesa más al lector medio de los tres periódicos con los que ha publicado Gustavo: lo que pasa en Islandia o si se ha caido la fachada del edificio de al lado?

Tenemos lo que nos merecemos.

Escéptico, aunque estés fuera de onda, con esa valoración deberías cambiarte a Utópico. :)

Pero yo me apunto a la utopía y, por eso, comienzo hoy un viaje de dos meses por el sudeste asiático que seguró acabará en ruina. Pero feliz ruina.

5 | Sergio (Web) - 28/6/2009 - 11:03

Y en el supuesto de que el reportaje en cuestión llegara a ser premiado, se daría el caso de que por la crónica pagarían más que por el reportaje en sí.

6 | Ander - 28/6/2009 - 21:21

Los jefes de ese diario, además de miserables, son cortos de miras. Porque acaban de quemar a un periodista muy joven y con mucho talento, de los que levanta el culo de la silla para patear el mundo y con una sensibilidad muy fina para cazar buenas historias. Si le hubieran pagado una cantidad mínimamente digna, le tendrían contento y en el futuro recibirían más reportajes tan buenos como el de esta vez. Por ahorrarse cuatro pesetas, lo han quemado y no piensa enviarles nada nunca más.

El caso de Zigor es tremendo. Visitad su web y veréis una muestra del trabajo colosal que hace en Asia. De vez en cuando nos cuenta las miserias que le pagan los grandes medios por su trabajo y dan ganas de plegar los bártulos.

Lo que él comenta es muy interesante y bastante desmoralizador: ¿tan poco vale el trabajo de un reportero que patea Asia como él? ¿Para montar un medio de comunicación digital, por ejemplo, basta con pegar cuatro notitas de agencia y tres vídeos, poner unos blogs y animar a los lectores a que escriban? ¿No queremos saber nada acerca del mundo y de otras gentes?

(Un saludo, Rafa, he pasado por tu blog y... tremendo viaje).

7 | arantxa - 29/6/2009 - 09:18

Anda ya!!! Pues tendré que llamar a La Voz porque estaba muy bien pagada....

Gracias x la reflexion, ander, a donde vamos a parar...

8 | El jukebox - 29/6/2009 - 12:38

Una vergüenza. Como bien dice Ander, es como mear contra el viento. El perjudicado final será el propio periódico. Debería haber un punto intermedio entre 'tu trabajo no me interesa un pijo' y 'no obstante, estaríamos interesados en publicarlo'. Que se aclaren. Mientras tanto, es una tomadura de pelo.

9 | Antonio M. (Web) - 29/6/2009 - 16:49

Trabajando en Ecuador contacté con Gonzalo para que escribiera una crónica sobre un partido de fútbol que iba a jugar la selección tricolor en España. Le prometí (eso me dijeron) 100 dólares. Mandó una crónica bastante decente (era su primera crónica deportiva), mandó las fotos y se pagó la entrada porque no hubo manera de conseguirle acreditación.

Sigo avergonzándome cada vez que pienso en él, porque estoy convencido de que no le pagaron.

10 | periodista - 02/7/2009 - 01:38

40 euros por una crónica de fútbol regional? en mi periódico se pagan a 6...

11 | Liberto (Web) - 04/7/2009 - 13:05

Y en el mío también....

12 | eva (Web) - 05/7/2009 - 20:07

Ander, acabo de leer lo que me comentaste. Me parece increíble y digno de una denuncia con nombres, pelos y señales. ¿Le has recomendado a tu amigo Gustavo que vaya a algún sindicato para denunciar este tipo de prácticas? Ya sé que no es mucho, pero algo hay que hacer. No podemos permitir este tipo de situaciones. No debemos.

13 | Ander - 05/7/2009 - 20:42

Hablamos de esa posibilidad, Eva, pero a Gustavo no le apetecía montar un pollo semejante y es comprensible. Una amiga de la directiva de la FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa Españolas) se ofreció a escribir una carta de protesta al director de El Eco de Villarriba, pero Gustavo prefirió no hacerlo.

Lo triste es que abusan de ese poder, porque un periodista recién licenciado no se atreverá a debutar en la profesión metiéndose en denuncias, y consiguen que esas miserias se generalicen.

Es complicado, pero en cuanto uno consigue tener un mínimo de fuerza ante los medios, debe hacerse respetar un mínimo. En esas andamos.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD