domingo, 20 de septiembre de 2020 04:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Buscando el norte (1999)

Archivado en: Viajes, Nordkapp, Josema

Hace justo diez años, cuando éramos jovenzuelos y tiernos, Josema y yo salimos en moto desde San Sebastián (paralelo 43) con la idea de llegar a Nordkapp (Noruega, paralelo 71, punto más septentrional de Europa). Nuestro primer viaje en moto había sido unas semanas antes: fuimos a Sangüesa y volvimos. El segundo se estiró un poco más: 11.300 kilómetros por media Europa (por Noruega hasta Nordkapp y regreso por Finlandia y los países bálticos).

En esta foto borrosa estamos a punto de empezar el viaje, el 29 de junio de 1999. En ese momento mi padre me dijo una cosa: "Si estuvieras en edad de prohibírtelo, te lo prohibiría". En el momento me supo mal, me amargó. Pero con el paso de los años cada vez aprecio más aquella frase. Mi padre, que nunca me puso pegas a nada, debía de estar lógicamente preocupado y nervioso ante la idea de que su hijo se fuera a recorrer medio continente en moto. Ahora me doy cuenta: si llegó a decirme esa frase, es que estaría verdaderamente inquieto. Pero aceptó que yo tenía libertad para hacer mis planes, por disparatados o peligrosos que le parecieran. Se guardó la inquietud para sí y no dijo nada más.

Ni mi padre ni mi madre me pusieron media pega en otras ocasiones parecidas: la primera vez que viajé por mi cuenta con una bici y una tienda de campaña sin saber ni dónde íbamos a dormir (también con Josema, con 17 años), ni cuando dejé el trabajo con 24 años para gastarme los ahorros recorriendo los sótanos del mundo. En esos años jovenzuelos tampoco pronunciaron nunca esa frase condescendiente que tanta gente nos decía a Josema y a mí, y que tanta rabia nos daba: "Sí, sí, aprovechad ahora, que dentro de unos años ya no podréis".

Han pasado diez o quince años y hasta el momento hemos podido. Ahora miramos atrás y nos damos cuenta de que hemos podido gracias a unas condiciones privilegiadas: el respeto y la confianza absoluta que nos tuvieron mis padres y los suyos, cuando acabábamos de cumplir 16 años y empezamos a hacer ciertos planes viajeros que debieron de darles ganas de prohibírnoslos. Pero no lo hicieron. Nos dejaron marchar con el saco de dormir, el camping-gas y el paquete de espaguetis, sin ningún reproche. Y en aquellos primeros viajes tan sencillos empezamos a rascar el mundo y aprendimos algunas de las lecciones más valiosas para apañarnos mal que bien en la vida.

* * *

Y, sobre todo, disfrutamos como enanos. Claro, es bastante fácil viajar con un amigo que disfruta con todo, hasta con las caídas.

* * *

(Acampada en una carretera vieja al borde del fiordo de Eid).

(Asomados sobre el fiordo de Geiranger. Se ven dos barcos de crucero blancos a la izquierda de Josema: algo así como encontrarse buques en mitad de los Alpes).

(Con los cuernos de reno en la tundra lapona).

Publicado el 1 de julio de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 20

1 | Miguel (Web) - 01/7/2009 - 15:48

Cabo Norte. Fue el primer reportaje que te leí (que leí de ti). Y, fíjate, cómo han ido pasando los demás. Has estampado esa frasecita a todos los aburguesados del mundo. Eres como el del anuncio: un día dijo que iba a montar un chiringuito en la playa... y lo hizo.

2 | El jukebox - 01/7/2009 - 15:49

Yo también fui a Cabo Norte, pero ya más mayorcito y en el Hurtigruten. ¿No has visto esa gran película que es 'La mejor juventud'? Habla de todo esto, de padres y de hijos, entre otras cosas. Comienza con un viaje a Nordkapp, que se frustra, y termina cuarenta años y un par de generaciones después, con otro viaje al mismo destino.

3 | El jukebox - 01/7/2009 - 15:52

Por cierto, ¿fuiste tú el que pintó eso de 'iparmuturra' en la escultura metálica del Cabo Norte? Sólo pregunto.

4 | Sergio (Web) - 01/7/2009 - 15:55

Y la sana costumbre de comenzar un viaje rapándote al uno.

5 | Nahum (Web) - 01/7/2009 - 15:58

Creo que ahí te descubrí, antes de que nos dieras clase. "La habitación secreta del sol", recuerdo el título de "Nuestro Tiempo". Y la mitad del camino tras la estela de un camión murciano de frutas y unos porretas a mitad de la noche (que era día) y tu amigo Josema, que siempre ha estado ahí aunque nunca lo conociéramos...

6 | Ander - 01/7/2009 - 16:18

Juke, me han hablado muy bien de esa película pero no sabía que apareciera Nordkapp. La buscaré en el videoclub (y no, yo no escribí Iparmuturra en Cabo Norte: daría un pellizco en los huevos a todos esos que se dedican a plantar pegatinas de su pueblo y a pintar sus nombres en sitios así).

Efectivamente, Sergio: la rapada al uno como primer paso del viaje.

Miguel, Nahum, sois la leche. Qué memoria. Estos días he echado un vistazo al cuaderno de aquel viaje. He encontrado mil anecdotillas que me ponen morriñoso (a ver si voy sacando algunas, como la de los lituanos borrachos de vodka -que no porretas- que nos aparecieron a media noche). A propósito del rebufo de los camiones, encontré esta nota de Josema: "Velocidad crucero: 90-95 km/h. Francia y Alemania detrás de camiones, consumo 3 litros cada 100 kms. Kilómetros detrás del mismo camión: 115. Al desviarse en un área de descanso, se despidió pitando".

7 | Nahum (Web) - 01/7/2009 - 16:23

Por cierto, la película que cita Jukebox es una auténtica maravilla. Pero ojo, son 6 horas (en verdad es una miniserie de la RAI). Lo digo para que te reserves toda una tarde, jeje.

¿No había unos porretas catalanes en alguna parte de aquel viaje?

El color de las fotos ya transmite nostalgia, leñe.

8 | Ander - 01/7/2009 - 16:29

Ostras, sí, había dos porretas catalanes sentados en el borde del acantilado de Cabo Norte, viendo cómo el sol de medianoche rebotaba contra el horizonte, balanceando las piernas sobre el fin del mundo. ¡Buah!

Son fotos que saqué ayer mismo a unas diapos proyectadas sobre la pared de mi casa. Efectivamente, queda un toque añejo.

9 | escéptico (Web) - 01/7/2009 - 18:12

Ander, si dentro de unos años tienes un hijo y no quiere aprender a andar en bici y está todo el día en casa jugando a la "Playstation 8". ¿Qué harás?

10 | Ander - 01/7/2009 - 19:19

Sufrir. Y por ahora no sé qué más.

11 | Marc Roig Tió (Web) - 01/7/2009 - 22:26

Mi interraíl con zapatillas empezaba con una maratón de medianoche (aunque de día) en Tromso, pero por razones de fechas y distancias tuve que renunciar.

Qué envidia tu rebufo de los camiones; los kenianos no hacen disminuir tanto el consumo, jeje.

12 | Ander - 01/7/2009 - 23:03

Bueno, majetes, me marcho unos días a Castellón. Dejo el chiringuito en vuestras manos, cuidádmelo.

13 | Sergio (Web) - 02/7/2009 - 11:07

Esta noche, fiesta en casa de Ander. La llave está debajo del felpudo.

14 | Juanjo - 02/7/2009 - 12:45

Qué envidia, Ander.

15 | Eric (Web) - 03/7/2009 - 00:19

Ander, tengo una foto en el mismo cartel en el que estás con los cuernos de reno. A ver si te la enseño. También me trae muy buenos recuerdos el Cabo Norte.

16 | Ander - 03/7/2009 - 09:23

Me acordaba de ti, Eric. Por Cabo Norte y porque supongo que ya andarás por casa, ¿no?

Saludos desde Benicassim. Arroz con bogavante, habitación sobre la playa, baños en el Mediterráneo y hasta me pagan por hablar (en un curso de verano de la universidad). Como ya veníamos diciendo, es muy dura la vida del periodista autónomo.

(Ojo con las fiestas en mi casa: tengo hospedado a un inquilino muy peligroso, y no es broma).

17 | Josema - 03/7/2009 - 09:23

Me acuerdo que tras tomar la Peripherique y cruzar la Porte de la Croix Nivert (o algo así) de París comentamos lo siguiente: "El viaje ya ha merecido la pena, todo lo que recorramos a partir de aquí será como un extra.". Lo genial es que comentábamos lo mismo al entrar en Hamburgo, en Copenague, Oslo, Bergen, Tallín...
Aunque sufrí un par de bajones psíquico-físicos en Andalsnes y Rovaniemi ("Ander estoy de bajón, sin ganas de continuar viaje, cansado...cuando lleguemos a S.S. vendo la moto.") aquel fue un gran viaje y una gran experiencia.
Gracias a la mente inquieta de Ander el recorrido de vuelta no fue por el camino más corto, añadimos a "nuestro" mapa de Europa países como Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. La verdad es que me daba pereza el volver por este camino, pero hoy es el día que me alegro de esa idea de Ander. Voyages Voyages.

18 | Ibon (Web) - 03/7/2009 - 12:07

Aupa Ander.
Este año fuimos hasta Nordkapp gracias a Josu. Y nos acordamos de ti en una frontera. No me acuerdo si era en Dinarca o por Suecia. Aparecieron dos jóvenes italianos con una Vespa cargada hasta los topes. Su destino también era el Cabo Norte.
Cuando encuentre esa foto te la mando.

19 | Allendegui (Web) - 03/7/2009 - 21:34

Oye, veo que mencionáis mucho al cabo norte en distintas etapas y años y sigue siendo cabo. ¿Para cuándo le suben de rango a sargento? Ander, disfruta el bogavante. Por cierto, qué mala leche tiene tu inquilino y qué biceps más musculosos.

20 | pau (Web) - 05/7/2009 - 23:50

Hace muchos años, como 35, una amiga hizo este viaje: Barcelona - Nordkapp, sola y en un 133 (¿recuerdas el 133?) En aquel momento le di bastante importancia, pero no la suficiente. Estábamos medio locos.
Hoy, al leerte, he recordado a aquella arrojada amiga y su viaje.

Un saludo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD