viernes, 19 de abril de 2024 21:33 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

Sufrimiento, belleza y eficacia

Archivado en: Ciclismo, Tour de Francia, Plomo en los bolsillos, Lance Armstrong, Alberto Contador

La contrarreloj por equipos es probablemente la disciplina más estética y más dolorosa del ciclismo. Los nueve corredores pedalean perfectamente alineados o en formaciones diagonales para protegerse unos a otros cuando sopla viento lateral, sincronizando los relevos, conducidos por los esfuerzos más largos de los especialistas: da gusto ver rodar a contrarrelojistas como Cancellara o Zabriskie en la cabeza del grupo, formando una punta de lanza con los brazos apoyados en el manillar extendido, la espalda recta, el tronco inmóvil, las piernas machacando las bielas con un ritmo hipnótico, la bicicleta perforando el aire como un cometa, arrastrando en su estela a los ocho compañeros que sufren y sufren para seguir pegados a su rueda, soldados al tubular trasero para refugiarse en su rebufo, porque si entra una mínima ráfaga de viento entre el primer ciclista y el segundo, el dolor se multiplica y hay riesgo de reventar.

(Foto: Cancellara, que salvó el liderato ante Armstrong por 18 centésimas, encabeza el equipo Saxo Bank en la llegada de la contrarreloj. Cyclingnews).

Las contrarrelojes individuales siempre son durísimas: "Al margen de posturas aerodinámicas, tejidos especiales, materiales ultraligeros y mil zarandajas, la esencia de esta prueba es tan sencilla como atroz: el ciclista busca su cota de dolor máximo y trata de mantenerse en ese límite terrible durante todo el tiempo posible. Quien concede una tregua al dolor pierde la carrera". (De Plomo en los bolsillos).

Pero en la individual, al menos, queda un pequeño margen para que el ciclista regule  sus fuerzas. En la contrarreloj por equipos, sin  embargo, debe pedalear como si fuera un perro enganchado por el cuello con una correa de la que alguien tira y tira y tira a una velocidad desquiciada, y no puede relajarse ni un segundo porque entonces la correa le pegaría un tirón brutal y se ahogaría. Con el añadido de que son sus propios compañeros, y él mismo, los que tiran y tiran y tiran de la correa que amenaza con asfixiarles.

Otro problema: en las contrarrelojes por equipos suelen abundar las caídas (ayer mismo hubo bastantes, y algunas graves). Ya hemos visto la razón: el ciclista debe ir lo más pegado posible a la rueda trasera del compañero que le precede, debe dejar muy pocos centímetros de distancia, porque así evita que se cuele más viento entre los dos y ahorra algún gramo de fuerza. Ese ahorro es crucial para mantener el propio sufrimiento en el límite. Pero a la vez, un ciclista que se está exprimiendo en el máximo dolor alcanzable, va con los reflejos fundidos. Con el paso de los kilómetros, agacha cada vez más la cabeza para concentrarse en el esfuerzo, empieza a dar pequeños bandazos y la hilera perfecta del equipo empieza a culebrear. En esos culebreos, puede que uno de los ciclistas no reaccione a tiempo y toque la rueda trasera del compañero que le precede: al suelo.

Ayer el equipo Astaná dio una lección de sufrimiento, belleza y eficacia. Al viejo Armstrong le faltó un segundo para vestirse de amarillo diez años después  de su primera vez (creo que sólo Bartali hizo algo semejante, cuando ganó los Tours de 1938 y 1948, con su carrera interrumpida por la guerra mundial). Prefiero que gane el Tour Contador, y creo que va a ser así, pero ayer deseé ver a Armstrong vestido de amarillo.

Algunos esperan que lo haga en Andorra. Pero yo diría (me apostaría una palmera de chocolate de la pastelería Oiartzun) que no lo va a conseguir. Si es así, esta manera de palpar el maillot y no ponérselo por centésimas va a encajar muy bien en el relato del único ciclista de la historia que derrotó al Tour... y que volvió para conocer por fin la derrota, como parece que debe ser.

* * *

De una excavación arqueológica saco esta foto del campeonato de Guipúzcoa contrarreloj por equipos de 1994. Quince años, mondié.

Publicado el 8 de julio de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 19

1 | J. (Web) - 08/7/2009 - 12:16

Qué bien lo cuentas, Ander. Lo de ayer fue espectacular. Yo también quise ver ayer a Armstrong de amarillo. Qué bestia.

2 | escéptico (Web) - 08/7/2009 - 12:17

En la foto se ve que estabas haciendo un buen trabajo, a mayor cabreo de los compañeros y mayor cantidad de insultos por lo bajini mejor relevo.

3 | Eneko - 08/7/2009 - 17:41

Pedazo foto!!! Míticas las cronos de Alegia!!! Tenía mérito ir tan rápido con esas pintas:-)
Te acuerdas de la clasificación? Yo sólo me acuerdo de que nuestro patrocinador creía que ibamos a ganar y nos invitó a comer...Todo el día concentrados y demasiada presión: nos quedamos fuera del podium....

4 | Ander - 08/7/2009 - 17:57

Eneko, yo recuerdo que las cronos fueron nuestra inmersión en el tenebroso mundo del dopaje: media hora antes de la salida nos tomábamos media tacita de café, jaja. Si escribo un libro confesándolo, quizá me haga millonario.

Recuerdo bien aquella crono por equipos. De los cinco que salimos, uno se quedó asfixiado en el kilómetro 6 (muy típico en estas cronos) y otro, que ya iba cascado y sin reflejos, hizo el afilador dos veces. La primera se salvó de milagro. La segunda, al suelo (muy típico también).

Nos quedamos los tres de la foto (Gari Iturriza, Iñaki Martínez et moi) y seguimos adelante porque contaba el tiempo del tercero. A mitad de recorrido teníamos el segundo mejor tiempo, pero la segunda parte, solos los tres, se nos hizo larguísima y acabamos quintos (y alguno que otro echando la pota en meta, jeje, otro clásico).

Aquella crono la ganaron los del Opel Irurok con bastante ventaja. ¿Vosotros no ganasteis la crono por equipos en cadetes? Tú eras un tremendo locomotoro...

5 | David (Web) - 08/7/2009 - 20:51

Estos días no estoy viendo la tele, pero me gusta ver el Tour aquí.

6 | Eneko Santxo - 09/7/2009 - 01:13

Menudo equipazo!!!teniais cabras y todo....

En nuestra epoca ya unos años más tarde el recorrido era igual pero saliamos a pelo...

Que mitica Crono. ¿En vuestra epoca tambien se corria una por parejas en el mismo recorrido?

7 | Juanjo - 09/7/2009 - 09:07

Qué angustia leches y ni siquiera he desayunado...

8 | Ander - 09/7/2009 - 09:21

No eran cabras, Eneko, eran las bicis normales con el manillar de contrarreloj acoplado. (Una vez usé una cabra y daba gusto... y dolor de riñones). La crono por parejas no la conocí.

9 | El jukebox - 09/7/2009 - 15:23

Volviendo a lo otro: ¿Qué opinas de las declaraciones de Hinault, pidiéndole a Contador que le meta caña a Armstrong, a poder ser, mañana en Andorra? Igual abriría la guerra civil en el equipo o igual aclararía las cosas y acabaría con las especulaciones, ¿no?.

10 | Ander - 09/7/2009 - 15:29

No conocía esas declaraciones, Juke. Supongo que Contador estará con muchas ganas de que haya leña y deseando que otros corredores se animen a abrir fuego. Mi duda es si se atreverá él a ser el primero en atacar. Yo diría que sí, que lo hará si nadie más se anima, y me parecerá fenomenal.

Si en la subida a Arcalís hay batalla de verdad, apuesto a que Armstrong pierde tiempo con Contador.

11 | Ander - 09/7/2009 - 15:36

A Contador le vendría genial que otros escaladores atacaran desde abajo. Por eso es una pena la caída y retirada de Gesink, porque el chaval iba a dar mucha leña, me parece a mí.

Me jugué una palmera de chocolate de la pastelería de Oiartzun a que Armstrong no queda entre los cinco primeros.

Y ya que me voy aficionando a las profecías, aquí va una un poco más arriesgada: Kreuziger en el podio de París -con el maillot blanco y entre los tres primeros-. Ahí queda eso.

12 | El jukebox - 09/7/2009 - 15:43

Más allá de la edad, de que lleve unos añitos retirado y de que se supone que Contador es el jefe de filas, ¿hay alguna razón por la que des a Armstrong por amortizado? No tengo ni idea, ¿eh? pero no sé, un heptacampeón siempre asusta un poco y tal, ¿no? Lo que me hace gracia es el bueno de Hinault, ahí, zirikando un poco. Los años pasan pero el carácter permanece, ¿que no?

13 | Ander - 09/7/2009 - 16:01

Creo que a Armstrong le faltará un punto en la montaña, no tendrá la fuerza ni la chispa de Contador (ni de otros cuantos: Andy Schleck, Kreuziger, Evans...). Otro al que le tengo echado el ojo: Tony Martin, pero no sé si mantendrá el nivelazo que tenía en junio durante las tres semanas del Tour. Este año, en el Columbia, todos vuelan de una manera pasmosa (por eso elegí a Boason Hagen y a Lovkvist para la porra del Giro, jeje, y me dieron gran resultado).

De todos modos, cuidadín. Armstrong hizo un Giro muy bueno, de menos a más, aguantando cada vez mejor en la montaña (acabó duodécimo, y en la última semana todos los días adelantaba uno o dos puestos). Y venía de la fractura de clavícula pocas semanas antes. Así que yo apuesto a que Armstrong andará un escalón por debajo de los que peleen por el podio... pero sólo me apuesto una palmera de chocolate, no me atrevo a más.

(Y sí, a mi tambien me gusta que Hinault ande ahí zirikando).

14 | Ander - 09/7/2009 - 23:57

Dice Armstrong que si Contador ataca mañana en Andorra, él no responderá: "Yo sé que Alberto quiere imponerse, no necesito reunirme con él para saberlo. Está preparado para escaparse y si lo hace y nadie le sigue, me voy a quedar atrás con los demás si puedo".

Yo salgo mañana para los Pirineos, con media docena de amigos... y mi madre. Un día de excursión montañera en el circo de Troumouse y otro de miseria bicicletera para subir al Tourmalet y ver el Tour. A pasarlo bien tutti le mondi.

15 | mendi - 10/7/2009 - 10:02

Siempre me ha admirado el esfuerzo que hacen los ciclistas en las etapas de montaña -y en otras-, pero no dejo de preguntarme el porqué de su rápida recuperación. En muy pocos deportes puede uno competir el mismo día durante cinco o seis horas -a tope- y volver a esforzarse del mismo modo al día siguiente.
¿Alguien puede explicarme esa supuesta paradoja?
¿Qué pasa aquí? ¿No se trata de un deporte explosivo o anaeróbico?
No veo a Titín jugando tres partidos seguidos en San Fermín -y menos si son de cinco horas-, ni a Kaka jugando a ese ritmo, ni a Nadal, ni a Mike Tyson...

16 | Ander - 10/7/2009 - 10:16

Mendi, un fisiólogo te lo explicará mejor, pero en las cinco horas que pasa el ciclista sobre la bici sólo algunos momentos son anaeróbicos. Para eso llevan el pulsómetro: para mantenerse en el límite pero sin pasarse. Si te pasas del límite -un esprint, un ataque en montaña, una pelea para hacer abanicos-, sabes que sólo vas a sostener ese ritmo unos minutos. Ahí entra la experiencia y el cálculo del ciclista para exprimir sus posibilidades y acabar reventado... en la línea de meta, no antes.

Evidentemente sería imposible mantenerse cinco horas a 190 pulsaciones (y encima repetirlo al día siguiente).

Yo no tengo dudas de que un ciclista profesional (es decir: un superdotado físico), bien entrenado, pueda correr el Tour sin ayuda del dopaje. Suele plantearse un razonamiento falso: "Si el recorrido fuera más suave, no haría falta doparse". Pero el ciclista no se dopa para soportar el recorrido, sino para hacerlo más rápido que su rival. Si en el recorrido del Tour sólo hubiera tachuelas, el tramposo también se doparía para ganar al contrario.

17 | Eneko - 10/7/2009 - 11:01

Coincido con tus pronósticos casi al 100%. Andy, Kreuziger, Contador y Evans entre los cuatro primeros y le veo a Alberto de amarillo. Para el quinto puesto podría pelear Armstrong, yo creo que con Kim Kirchen que irá a más y ojo con su compañero de equipo Tony Martin si aguanta la 3ª semana. Luisle, Astarloza y Efimkin entre los diez y no me extrañaría que Cancellara también se quede cerca del podio.
Lo que si tengo ganas es de ver la pelea en la década que viene: Kreuziger, Andy, Contador y porque no gente como Luisle o Tony Martin . Creo que viene una buena hornada de jóvenes y que puede haber espectáculo .
En lo del dopaje: también al 100%. Y dicen que los blogs son para discutir, compartir opiniones diferentes, aportar nuevas ideas...No sé que pinto escribiendo esto si no aporto nada:-)

18 | Ander - 10/7/2009 - 11:07

Eneko, estos días veo a Tony Martin haciendo de gregario y quizá queme muchas fuerzas para cuando llegue la gran montaña. Yo le veía peleando por el maillot de la montaña con Moncoutié, pero no sé...

Me encantaría ver a Astarloza entre los diez primeros -¡eh, que Mikel era de nuestra escuela de ciclismo, a ver si podemos fardar!- pero también me apostaría una palmera de chocolate a que no.

19 | mendi - 14/7/2009 - 18:33

eskerrik asko

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD