sábado, 20 de abril de 2024 00:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Ander Izagirre

A topa tolondro. Viajes, escapadas y barzoneos

El estimulante que mató a Tom Simpson

Archivado en: Ciclismo, Tour de Francia, Tom Simpson, Mont Ventoux, Lance Armstrong, Alberto Contador, Andy Schleck, Frank Schleck, Bradley Wiggins, Andres Kloden

La subida al Mont Ventoux, mañana sábado, promete emociones fuertes. Las primeras dos plazas del podio parecen aseguradas (Contador y Andy Schleck) pero hay cuatro ciclistas casi empatados en la lucha por la tercera.

Por ahora la posee Armstrong, pero apenas tiene las uñas clavadas en el cajón, porque le siguen tres rivales apretados en sólo 34 segundos de diferencia: Bradley Wiggins, a 11 segundos del tejano (si no se hubiera caído ayer en la crono, ahora sería tercero con cierto margen); Andreas Klöden, a 13 segundos (¿se atreverá a pelearle el podio a su compañero Armstrong? Contador ha dicho que quiere ayudar al alemán, después de dejarle descolgado en La Colombiere, y eso perjudicaría al tejano: ¡menuda salsa se puede montar! entre los tres compañeros de equipo); y Frank Schleck, a 34 segundos (su  hermano Andy, con la segunda plaza ya asegurada, hará todo lo posible por meter a Frank en el podio).

Sería tremendo ver a Armstrong en el podio de París.

¿Qué os gustaría que ocurriera? ¿Y qué creeis que va a ocurrir?

Yo no lo tengo nada claro. Pero habrá que mojarse: 1) Armstrong se quedará fuera del podio (a esta opción le doy un 65% de posibilidades); 2) Entrará en el podio... Klöden (50%).

Y yo voy a tener que pagar una palmera de chocolate de la pastelería Oiartzun (porque Armstrong quedará entre los cinco primeros de la general: 70%).

*

El paso por el Mont Ventoux siempre trae recuerdos de Tom Simpson, el ciclista que murió sobre la bicicleta en las rampas de esta montaña marciana. Suele hablarse del calor y del dopaje (los controles antidopaje se instauraron en 1968, un año después de la muerte de Simpson). Pero aquel día, por pura casualidad, a las anfetaminas que tomaba el inglés se les añadió un ingrediente fatal. Lo contó el novato Colin Lewis, compañero de equipo y habitación de Simpson:

"En aquel Tour hizo mucho calor, pero el día del Ventoux fue insoportable", recuerda Colin Lewis. "En aquella época no podíamos recibir bebida desde los coches salvo en la zona de avituallamiento, aunque algunos aprovechaban las averías o los pinchazos para que los mecánicos les colaran un bidón fresco a escondidas. Y en la etapa del Ventoux, cuando faltaban muchos kilómetros para el avituallamiento, algunos corredores empezaron a gritar en el pelotón que iban a hacer un café-raid. Es decir, que iban a asaltar un bar". Se trataba de una práctica habitual. Los gregarios se ponían de acuerdo para echar pie a tierra, a veces en bandas de veinte o treinta ciclistas, y rellenaban sus bidones y los de sus jefes en fuentes o arroyos. Pero muchas veces asaltaban bares, restaurantes y hasta algún camión de reparto que pasara por allí. Julio Jiménez explicó al periodista Arribas por qué le faltaba un incisivo: "Me lo rompí intentado abrir una botella de cerveza. ¡Qué impresionante, cómo se asaltaban los bares! Pasaba en todas las carreras, en el Tour, el Giro, la Vuelta", contaba el abulense. "Los gregarios se metían botellas grandes de cristal por todas partes, algunos cargaban hasta con diez o doce. Se llevaban de todo, hasta botellas de champaña. Algunos abrían las cervezas con los dientes, otros golpeaban la chapa contra la potencia del manillar, pero se caían al suelo o se cargaban la pieza. Los más previsores llevaban un abridor colgando de una cadenita del cuello. Y se corría la voz: Fulano lleva abridor".

"En la etapa del Ventoux, el novato Colin Lewis se sumó a la marabunta: "No sabía muy bien qué pasaba. Entré corriendo a un bar de carretera muy amplio y vi que los corredores arramplaban con todo. El dueño gritaba, los camareros echaban a empujones a los ciclistas, y lo más gracioso es que los clientes se pusieron de nuestra parte y algunos agarraban botellas de la barra y nos las daban. Las cocacolas eran los botines más preciados y yo vi una botella encima del frigorífico, así que me subí a una silla y la cogí. Luego me guardé otras tres botellas en los bolsillos traseros del maillot y me metí una más por la nuca, sin saber qué eran. Salí corriendo". Después tocaba perseguir al pelotón, cazarlo y buscar al jefe de filas. "Busqué a Tom en el grupo y le pasé la cocacola", cuenta Lewis. "Se la bebió entera, casi de trago, y luego me preguntó: ‘¿Qué más tienes?'. Metí la mano en el bolsillo y agarré una botella cualquiera: era coñac Remy Martin. Tom la vio, dudó un instante y al final me dijo: ‘Qué demonios, dámela. Estoy un poco flojo, a ver si me pongo a tono". Bebió un trago largo y luego arrojó la botella por los aires a un campo de girasoles".

El mecánico del equipo inglés explicó perfectamente cuál era en realidad el estimulante que mató a Tom Simpson. Lo podéis leer aquí, en el capítulo completo sobre la muerte de Simpson: 40 pedaladas.

Ese capítulo pertenece al libro Plomo en los bolsillos (disponible sólo en info@anderiza.com).

*

Si veis que en la etapa de hoy viernes suena la flauta y gana Peter Velits, alegraos por mí.

Publicado el 24 de julio de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 9

1 | Ander - 24/7/2009 - 12:11

En media hora ya he cambiado de opinión. Ahora creo que la tercera plaza del podio será para Frank Schleck.

¡No tengo ni idea de lo que va a pasar!

2 | escéptico (Web) - 24/7/2009 - 12:13

Yo creo que Armstrong aguantará la tercera plaza. Me hubiera gustado que Wiggings no se cayera para que el tejano estuviera obligado a atacar.
La baza de Armstrong es que llegarán a los pies del Ventoux bastante "frescos" y puede estar a la expectativa controlando a Kloden, Wiggings y Frank Schleck, el luxemburgués me parece el más peligroso, porque además su hermano intentará llevárselo con él reventando al americano. Con el equipo que tiene el Astaná tendrán que intentar controlar a la jauría todo lo posible.

Etapa bonita en cualquier caso.

3 | mòmo (Web) - 24/7/2009 - 12:46

Yo quiero que gane Wiggins, que me cae bien. O el hermano de Andy, porque ese par también me cae bien. Kloden no me cae ni bien ni mal. Y Armstrong tampoco.

4 | Jurdan (Web) - 24/7/2009 - 13:09

¿Tienes a Velits en alguna porra?

5 | Ander - 24/7/2009 - 13:41

Sí, Jurdan. Después de rondar los primeros diez puestos (con derecho a premio) en porrasciclistas, he perdido bastantes posiciones. Hoy he escogido a Velits para que puntúe doble, un poco a la desesperada, y si me sale bien... igual me reengancho. Me lo paso como un mono con estas porritas interneteras. ¿Qué crees que pasará en el Ventoux? Mójate, anda.

Será un lío espantoso. Los Schleck atacarán y atacarán. Creo que en algún momento Armstrong cederá un poco. Y ahí está la madre del cordero: si Klöden tiene fuerzas, ¿seguirá a los Schleck para pelear por el podio o esperará al boss? Contador se querrá llevar a Klöden para arriba, con los remordimientos que tiene es capaz hasta de esperarle y no disputar la etapa. Quizá la decisión de Koden dependa de esto: ¿en qué equipo correrá el año que viene? Si se va con Armstrong, igual le toca esperar al tejano en el Ventoux...

Cuántos jaleos simultáneos. Me gusta, me gusta.

6 | Jurdan (Web) - 24/7/2009 - 17:02

Lo poco que me gusta mojarme y lo mal que me va:

Velits no, pero yo consigo limpiar la honra gracias a Cavendish (que conste que mi porra no se puede variar desde que los ciclistas se subieron a la bici el día 4). Parece difícil que emule a Van Hummel.

¿Mañana? Sin triunvirato de Astaná, no creo que haya dos hermanos en el podio. Ojalá se meta Klöden, será señal de que tiene valentía/no le han dado la señal de bajar ritmo. Contador ha dicho que le ayudará. ¿Armstrong-Bruyneel? Auskalo.

PS: como en la F-1, ya hay rumores con la temporada todavía (muy) en marcha. Paco Antequera, posible director del nuevo equipo de Contador -si es que se va de Astaná una vez idos JB y LA-. Esperamos que te llame.

7 | Allendegui (Web) - 25/7/2009 - 00:03

La descripción de esas últimas pedaladas es uno de los mejores textos ciclísticos que he leído. Sólo por ese fragmento ya vale la pena comprar "Plomo en los Bolsillos".

8 | Javier Felones (Web) - 25/7/2009 - 20:01

Ahora que está todo hecho, lo única que queda es quitarse el sombrero.
Quitárselo ante un tío que... no tengo palabras para decir lo que ha hecho. Grande Lance Armstrog

9 | alvarhillo (Web) - 25/7/2009 - 23:44

Que etapa más bonita la de hoy en el Mont Ventoux y que bien que lo ha hecho Gárate (y Contador y Andy Shleck y Armstrong). Este es el ciclismo del bueno y no la pepa de las dos primeras semanas. Desde luego, estas tres últimas etapas han salvado el Tour de este año.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Ander Izagirre

Ander Izagirre

Nací en San Sebastián en 1976. Soy periodista satélite. Kazetari alderraia naiz (leer más).

 

Ayuda para los mineritos

 

-PENÚLTIMOS VIAJES:

Karakórum (Pakistán, expedición al Broad Peak, 2010) /

Sáhara (campamentos de refugiados saharauis, 2010) / 

Bolivia (niños mineros, 2009) /

Bretaña (trainera de Albaola, 2009) /

Islandia y Groenlandia (2008).

 

-LIBROS (información y compra):

Cuidadores de mundos / Plomo en los bolsillos /

Los sótanos del mundo / El testamento del chacal /Trekking de la costa vasca

 

Libros de Ander Izagirre

 

 

-REPORTAJES:

"Mineritos. Niños trabajadores en las entrañas de Bolivia"

"Lurpeko haurrak"

"Las madres guaraníes saltan a la cancha"

"Vidas en la boca del infierno" (Islandia)

 

-EGOTECA: entrevistas y tundas varias

 

 

facebook.com/ander.izagirre

Últimos textos

Enlaces

La primera etapa de este blog:

Aquel blog con ruedas:

Amigos y maestros:

- Entre Asia y Europa (Zigor Aldama)

- Las ciudades visibles (Oskar Alegría)

- Balazos (David Álvarez)

- Independent docs (Unai Aranzadi)

- Salam agur (Mikel Ayestarán)

- El kiliki errante (Daniel Burgui)

- Leitzaran (Xabier Cabezón)

- Sintomático (Miguel Carvajal)

- Vagamontañas (Eider Elizegi)

- Sergio Fanjul (pues eso)

- Mari kazetari (June Fernández)

- Harrikadak (Mikel Iturria)

- La buena prensa (Miguel Ángel Jimeno)

- Cosas de cumbres (Javier Marrodán)

- Diario de un escéptico (Jaime Martín)

- Momo dice (Lucía Martínez Odriozola)

- Fogonazos (Antonio Martínez Ron)

- Letras enredadas (Pedro de Miguel)

- El jukebox (Alberto Moyano)

- Allendegui (Juan Andrés Muñoz)

- El canódromo (Javier Muñoz)

- Eresfea (Josean Pérez Aguirre)

- Gente de internet (Leandro Pérez Miguel)

- Paper papers (Toni Piqué y Gonzalo Peltzer)

- El adversario (Carlos Ranedo)

- Carreras del mundo (Marc Roig)

- Un quiosco de malaquita (Mònica Roig)

- Un vikingo en Asia (Eric San Juan)

- Vagón-bar (Paco Sánchez)

- Vivir de buena gana (Miguel Sánchez Ostiz)

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Archivo

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD